¿Cómo ayudar a mi madre a dejar de sentirse culpable?

Realizada por 004cat · 8 ago 2023 Psicología infantil

Buenos días, hoy ha sido un día muy confuso para mí y mi familia ya que mi madre me comentó que mi hermano de 7 años estaba viendo material para adultos a propósito. Pasa que hace unos días mi madre encontró en el historial de búsqueda páginas pornográficas en la fecha en que mi hermano se quedó en la casa de unos primos (entre 2 a 3 años mayores), mi madre le preguntó a mi hermano sobre esto y él le contesto que un primo se lo puso, mi mamá le creyó, pero hoy lo encontró viendo ese tipo de contenido de nuevo. Mi mamá se siente muy culpable, tanto así que se puso a llorar, no sé qué hacer.

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Hola, es comprensible que te sientas confundido y preocupado ante esta situación. Descubrir que un hermano menor ha estado expuesto a contenido para adultos puede ser una experiencia difícil de manejar. Aquí hay algunos pasos que podrían ser útiles para abordar esta situación:

1. **Comunicación abierta y comprensión**: Es importante hablar con tu hermano de manera abierta y comprensiva. Asegúrate de mantener un tono calmado y no juzgador. Pregunta sobre sus experiencias y sentimientos sin ponerlo en una posición incómoda.

2. **Educación sobre contenido inapropiado**: Asegúrate de que tu hermano comprenda que el contenido para adultos no es apropiado para su edad y puede ser dañino. Explica los posibles riesgos y cómo puede afectar su comprensión de las relaciones y la sexualidad.

3. **Supervisión en línea**: Si tu hermano tiene acceso a dispositivos electrónicos o Internet, es importante establecer límites y supervisar su actividad en línea. Explícale la importancia de usar la tecnología de manera segura y responsable.

4. **Conversación con los primos mayores**: Si es posible, considera hablar con los primos mayores sobre la situación. Pregúntales si fueron ellos quienes expusieron a tu hermano a ese tipo de contenido y explícales la importancia de ser conscientes y respetuosos de la edad de los demás.

5. **Hablar con los padres**: Si tu madre está sintiendo culpa y angustia, es importante que ella también reciba apoyo. Hablen sobre cómo pueden abordar la situación juntos y consideren la posibilidad de buscar recursos, como consejería familiar o recursos en línea sobre cómo hablar con los niños sobre la sexualidad de manera adecuada.

6. **Recursos educativos**: Busquen recursos en línea o libros que aborden la educación sexual apropiada para la edad y la forma de abordar este tema con los niños. Esto puede ayudar a tu madre a sentirse más segura y preparada para hablar con tu hermano.

7. **Apoyo profesional**: Si sientes que la situación es abrumadora o que no sabes cómo manejarla, considera buscar el apoyo de un psicologo, podrá proporcionar orientación y estrategias específicas para abordar esta situación.

Recuerda que la comunicación y el apoyo son esenciales en momentos como este. Asegúrate de que tu hermano se sienta comprendido y que tenga acceso a información precisa y apropiada para su edad. También, busca apoyo para ti y tu familia mientras trabajan juntos para manejar esta situación de manera efectiva.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Hola,
Comprendo que ver a tu madre llorando es duro y no te gusta verla así. La situación que comentas, aunque algo prematura, entra dentro de la curiosidad natural de un niño. Es posible que sus primos le hayan enseñado algo o sea algo que usa para justificarse. Lo importante es que es seguramente algo nuevo para el (está explorando su propia sexualidad) y le genera curiosidad.
Ante esto hay varias opciones. La primera es aplicar un filtro parental en los dispositivos para evitar el acceso a ciertas páginas, con lo que se evitará que entre donde no debe. Por otro lado, sería interesante hablar con él de sexualidad. Hablarle sobre como funciona la reproducción y explicar que son conductas de adultos.
También dejar claro por qué la pornografía no es adecuada, no sólo por su edad, sino porque la sexualidad que se presenta no es fiel a la realidad, es actuación que sólo busca la excitación.
Es un tema que puede ser algo complicado de tocar para algunas familias, pero siempre será mejor hacerlo hablando a que el niño lo descubra por su cuenta de formas menos apropiadas.

Ante la duda, siempre se puede recurrir a un profesional para que sea quien hablé con el niño,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil