¿Cómo entender a mi madre?

Realizada por sara20 · 26 oct 2018 Terapias familiares

No entiendo el comportamiento de mi madre. Hace un tiempo intente ayudarla en su trabajo, pero me humillaba delante de las personas, cuando había gente esperando les decía que demoramos por mi culpa, a veces nos poniamos a discutir por estas cosas y al llegar gente ella ponía cara de tristeza y decía alto que yo la hacia poner mal.
El resultado de todo esto fue que la gente me mirara con desprecio, solo la saludara a ella, y si discutiamos le preguntaban si estaba todo bien, como si yo fuera un peligro.
Yo deje de ir a su trabajo porque no aguantaba todo ese maltrato psicológico, pero ella me dijo que era una basura si no la ayudaba, y una vaga asi que volví.
Al volver la gente estaba muy enojada conmigo y me preguntaba porque no ayudaba mi madre, otros hacían comentarios sobre tener hijos inservibles.
Mi decisión es no ir nunca mas.
¿Por que ella hace esto?
Un día estábamos en una panadería y yo le dije que precisamos comprar papel higiénico, y ella burlándose le dijo a la empleada que era tonta si pretendía comprar papel en una panadería y la dos se rieron.
Acepto que fue tonto, pero ella sabe bien que yo me refería al almacén que estaba enfrente, además que le susurre y la empleada no tenia porque enterarse.

Mejor respuesta 28 OCT 2018

Buenos días Sara,

Por lo que leo, imaginó que te sientes a medio camino entre la frustración de la situación, la impotencia de no saber cómo actuar, y la tristeza de no llevarte bien con tu madre. Es realmente una situación dura y difícil por la que estás pasando, es como si nada de lo que hiciese fuese correcto, estuviese bien, o todo esté siendo sometido a juicio.

A veces, de forma inconsciente, intentamos hacer lo que creemos correcto o lo que pensamos que los demás quieren que hagamos, actuamos según las expectativas que tienen otros de nosotros, olvidando que son nuestros propios actos los que nos definen como personas individuales, por ello te animo a que intentes actuar solo para ti, comprendiendo lo que tú haces, no lo que los demás deciden o no hacer, no podemos saber lo que otros piensan o sienten en cada circunstancia, e intentar meternos en su cabeza puede resulta de lo más frustrante. Sé que es tu madre, y la relación madre e hija se ha de preservar, pero cuando ya son muchos los intentos que has hecho, es mejor dar un paso atrás y verlo desde la distancia, con perspectiva, y preservando tu bienestar.

Espero haberte ayudado.

Cualquier duda que tengas, estaremos encantados de solventarla.

Un saludo
María Cruz
Directora de María Cruz Psicología

María Cruz Psicólogo en Las Rozas de Madrid

16 respuestas

27 OCT 2018

¿Porque te tiene e vida?

Hola.
A veces no comptendemos a las personas por que no somos ellas. No gastes tu tiempo en buscar respuestas y lo que significa o siente ella analizando sus acciones.
Lo importante es lo que tu piensas y sientes. Aceptala tal y como ella es. No trates de cambala ni hacerle entender de nuevo. Ya lo hiciste.
ACTÚA. Dentro de lo posible evita y hucha de esas situaciones, mantente a salvo emocionalmente y no te justifiques por ese comportamiento tuyo de autorespeto. Cuidate de ella cuando estéis juntas y no dejes que ese comportamiento suyo te afecte a ti.
Un saludo.

Blanca López - Serrano Latorre Psicólogo en Sevilla

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares