No entiendo la relación que tengo con mi madre

Realizada por sebas887 · 5 ene 2022 Terapias familiares

Hola gente,

Me gustaría entender mejor por qué mi madre es de las pocas, sino la única, persona en la faz de la tierra que fácilmente me puede sacar de mis casillas. Que en una discusión (que ocurren porque somos personas tan diferentes y pensamientos tan diferentes) colocamos puntos de vista diferentes y terminamos peleando.
¿Existen artículos que me ayuden a entender esa relación de madre e hijo, donde pueda reflexionar para actuar mejor como adulto (tengo 30) y no como “hijo”?
Y también, si me pueden dar consejos para que mi madre quiera a mi novia, les agradecería.

Mejor respuesta 6 ENE 2022

Gracias por tu consulta Sebas.
Para empezar te puedo adelantar que para algunas madres los hijos son su recurso, cuentan con que van a estar para ella cuando sean adultos y ella invierte su energía y su tiempo para tenerlos ahí el día mañana.
Como tienes 30 años ese día ha llegado y la entrada de una novia en tu vida es vista como una intromisión, ya que puede influir sobre ti y por lo tanto tu madre la ve como una competencia.
Por otro lado tu madre, como cualquier otra persona con ideas distintas a las tuyas, te va a poner de manifiesto una discrepancia de creencias y si te saca de tus casillas puede ser porque tienes un programa inconsciente que te está manejando a ti, por un lado, y a tu madre por el otro. Los programas se manifiestan en las creencias y éstas a su vez en los pensamientos y emociones que dan como resultado un comportamiento.
Y gracias a la observación de todo esto puedes darte cuenta de qué programa te está afectando.
Los programas resumiendo mucho son, supervivencia, protección, comparación y pertenencia. Actúan desde el inconsciente y condicionan la vida.
Por ejemplo tu madre está siendo afectada por un programa que la hace compararse con tu novia, siente que tu novia invade su territorio y que tú deberías protegerla poniéndote de su parte.
Si además tu madre no tiene pareja y tú eres su único hijo entonces para ella perderte es como quedarse sin nada, y por culpa del programa de supervivencia una persona sola se siente vulnerable. Es un programa básico para asegurar la continuidad de la especie ya que un individuo tiene más probabilidades de seguir vivo si está integrado en una comunidad de apoyo (familia).
Los programas actúan de manera inconsciente y además saltan en automático, cuando nos operan no podemos elegir, por eso nos condicionan. Pero al darse uno cuenta de lo que está pasando actúa la parte consciente y se anula el efecto.
Para analizar tu caso concreto tendríamos que mirar los detalles particulares que te harían tomar consciencia de cómo están actuando esos programas en la dinámica familiar.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

18 ENE 2022

Buenos días Sebas,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Nos cuentas diferentes cosas y muy interesantes.
Para poder ayudarte, sería muy bueno poder conocerte y también conocer tu caso.

En principio, y aunque tú creas que eres muy diferente a tu madre, las personas que tienen la capacidad de sacarnos de nuestras casillas, como tú dices, es porque están activando en nosotros cosas proyectadas que también tenemos.
Esto es algo muy interesante y complejo que habria que trabajar en sesión.

Por otro lado, hablas de qué hace para que tu madre quiera a tu novia.
No podemos obligar a nadie a que quiera a otra persona, sólo podemos ver qué hacemos nosotros con las conductas de los demás, en este caso, con ese vínculo que tiene tu madre con tu pareja y que a tí te está generando malestar.
Esto está relacionado con creencias, exigencia, necesidad de control y otras cuestiones que también habría que trabajar eb sesión.

En caso de necesitar ayuda, yo estaré encantada de hacerlo.

Un abrazo
Cuídate
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2022

Buenos días Sebas,
Las relaciones con nuestros progenitores se forjan desde que somos pequeños, cuando estamos frente a ellos aunque seamos adultos mi cerebro recuerda todo lo vivido y sentido en esa relación de toda la vida y responde con todo ese conocimiento en ese momento. Por eso nos desbordamos, porque el cerebro cree que todavía está en medio de esas situaciones desagradables que vivió. Es como si se nos activara ese yo infantil. Por eso te desconcierta que no te pase con otras personas, es algo normal si lo entiendes no como el adulto que eres ahora sino desde todo ese aprendizaje vivido desde siempre en la relación con tu madre. Si quieres leer sobre ello puedes leer Supera tu pasado de Francine Shapiro
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares