¿Cómo explicar que no tiene padre?

Realizada por Ana Diéguez · 26 nov 2012 Terapias familiares

Soy madre a través de inseminación artificial de donante anónimo. Necesito consejos para poder explicarle porqué él no tiene padre. Actualmente tiene 1 mes y medio.

¿A qué edad debo explicárselo?

¿Cómo hacerlo?...

Un saludo y gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 28 NOV 2012

Buenas tardes Ana,

Entiendo tu preocupación. De momento tu hijo es muy chiquitito pero cuando vaya creciendo seguramente haga preguntas y es importante que vayas adaptando las respuestas a la edad que tenga en ese momento. Lo primero que yo querría puntualizar es que sí tiene padre, aunque no este presente o tú no le conozcas.

Puedes explicarle a tu hijo que hay señores que quieren ayudar a mamás que quieren tener hijos con toda su alma y entonces las ayudan dando una partecita de ellos para crear un bebé.

Cuando sea más mayor seguramente te preguntará por qué hacen eso, por qué no quiere que se les conozca pero estoy segura que esas respuestas ya serán más fáciles.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.

Beatriz Cazurro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

29 NOV 2012

Al igual que en una adopción a partir de los 2 años le puedes contar que él tuvo un papá pero que no sabes dónde está. Tenerlo lo tiene, pero no sabe ni puede saber dónde está. No quieras omitir esa figura, porque está allí, aunque no esté físicamente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 NOV 2012

Hola, Ana

Yo creo que ya tendrás tiempo de decírselo. Él te irá preguntando.

Ahora toca centrarse en cuidarle.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 NOV 2012

Hola Ana,

Es importante que le des a tu hijo una explicación, en cuanto tenga la capacidad de entenderlo; es decir, en cuanto empiece a preguntar. Cuando un niño hace una pregunta es porque está listo para escuchar la respuesta. Y la edad es variable de unos niños a otros; así que, no estés preocupada, cuando llegue el momento, tu hijo te preguntará.

En cuanto a cómo hacerlo, lo más importante es diciendo la verdad y dando una explicación de acuerdo a la edad del pequeño. Tu hijo merece que le des respuestas sin mentirle. Algunos consejos:

- Háblale con la verdad y de una manera natural de esta forma le estarás dando seguridad y confianza.
- No te extiendas dando muchos detalles a menos que tu hijo los pida, poco a poco querrá saber más y puedes irle explicando al ritmo que él lo necesite.
- Utiliza un lenguaje sencillo que tu hijo pueda comprender.
- Habla con él de los distintos tipos de familias que existen: papá y mamá, solamente mamá, mamá y abuela, abuelo y abuela, etc.

Dale ejemplos, si es que conocen a algún otro niño con familia distinta a la tradicional, y recalca que todas esas familias se aman aún sin que haya un papá en ellas.

Como conclusión, habla con tu hijo con tacto y con la verdad. Recuerda que el amor y las palabras salidas del corazón ayudan a sanar heridas y ayudan a fortalecer los lazos afectivos. Dale seguridad a tu hijo y déjale claro que tú, su mamá, eres la persona que más lo ama en el mundo.

Espero que te haya sido de ayuda.

¡Un saludo!

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

27 NOV 2012

Hola Ana,

Yo creo que tu hijo irá marcando las pautas de cuándo y cómo decírselo. Tenerlo planificado no creo que sirva de mucho. Él te irá preguntando cuando lo necesite. y debes responder a sus preguntas cuando las haga, eso sí con sinceridad. Su capacidad mental irá haciendo preguntas cada vez más complejas, tampoco es bueno que a la primera pregunta relacionada se le cuente toda la historia porque a lo mejor no lo entendería o se haría más lío.

Simplemente seguir su desarrollo e irás comprobando cómo lo vas conociendo y te es fácil satisfacer las necesidades que le van surgiendo.

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo

11 respuestas

27 NOV 2012

Lo mejor es poder abordarlo de un modo normal y con tranquilidad, pero cuando tenga capacidad para poder entender lo que le estás explicando. De pequeño ya le puedes decir cuando pregunte que no tiene padre, que nació por un proceso médico y que no todos los bebés tienen un padre y una madre que ahora la ciencia aporta que eso sea posible y que así hay más diversidad en las familias. Esto no tiene por qué suponer un trauma para el niño, siempre que se cuente como algo normal, se hable con otros familiares delante del niño sin problema y en cuanto empiece a tener un poco de uso de razón o a preguntar se le explique sin ningún tabú.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares