Escribir una carta para mi padre

Realizada por Anonima · 19 nov 2013 Terapias familiares

Tengo algunos problemas con mi padre y me cuesta hablar de ellos con él, además de que no disfruto de tiempo a solas con él (su pareja siempre está en medio).

El caso es que he estado pensando sobre esos problemas (que no son de ahora, vienen de hace muchos años), y he decidido escribirle una carta explicándole todo para ayudarme a iniciar una conversación, pero no sé si es buena idea, o si es muy infantil (tengo 23 años).

En esa carta, la pido perdón por no haberme portado bien con él y con mi madre (nunca les he dicho que les quiero y no dejaba que me diesen besos, abrazos y soy consciente de que mi rechazo les ha hecho mucho daño; y creo que este problema podría venir de que en el colegio, tuve una maestra, que durante años me hizo creer que no me querían ni en mi casa).

También le pido perdón por poner las cosas tan difíciles entre su pareja y yo, le explico que es algo superior a mis fuerzas, que lo he intentado pero no puedo, y que ella tampoco me lo pone fácil ya que no soy la única que se da cuenta que ella también me rechaza.

Otra de las cosas que le cuento, es que aunque sea mayor, le sigo necesitando, y el no poder disfrutar de él a solas ni 30 segundos a la semana me hace daño y me hace sentir muy sola, soy estudiante universitaria, durante el curso vivo en otra ciudad, y voy a visitarle dos fines de semana al mes, y hay semana que voy para estar sola, siempre he tenido pocos amigos, y los que quedan, han formado familias, o están ocupados con otros asuntos: pareja, otros amigos… ya que se tira todo el día con la familia de su pareja; decir que llevan juntos desde hace 4 años, y ni un solo domingo me han invitado a ir a comer a casa de los padres de la pareja de mi padre, y van todos los domingos; eso sí, yo tengo que aguantar celebrar la nochebuena con unas personas que veo de año en año y encima poner buena cara a no ser claro que quiera que luego me echen la bronca.

Bueno, perdonen por el rollo que acabo de echar, pero necesito ayuda.

¿Creen que es buena idea darle la carta?, ¿qué opinan de lo que trato de explicar en la carta? Con la carta trato de tener un acercamiento y temo que piense que le estoy reprochando algo; y lo último que quiero, es distanciarme aún más de él.

Muchas gracias por la gran labor que están realizando con todas las personas que visitamos esta página

Mejor respuesta 21 NOV 2013

Hola!
¡Muchas gracias por compartir tu preocupación con nosotros! Me ha conmovido mucho tu historia y lo mal que lo estás pasando con este tema, pero a la vez me da mucha alegría el ver que, a pesar de las dificultades, sigues teniendo esperanza en arreglar la situación con tu padre y su pareja.
Me parece muy bien que le des la carta y lo que pones en ella, en general, está muy bien. Yo, quizás, el único consejillo que te daría es que quitaras todo lo "negativo" (no me gusta, no quiero, no entiendo) por lo mismo pero en positivo ("me gustaría que me dieras un abrazo enorme al llegar a casa", por ejemplo, y no "no me gusta que al llegar a casa me ignores), ¿me explico?

Adelante, ¡sé valiente! Es tu padre y seguro que él también te necesita a ti

Espero haberte ayudado aunque solo haya sido un poquito!

Un saludo!!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

22 NOV 2013

Buenas tardes,

¿Has probado de decirle directamente que necesitas hablar con él? Para mi la carta es una opción, quizás una buena idea, pero no sin antes haberle comunicado la necesidad que tienes de poder hablar con él a solas, sin reproches, sin críticas, sólo hablar... para pedir perdón sobre algunas cosas y hacer demandas positivas de otras, como bien dices en tu escrito.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

21 NOV 2013

Hola Mujercita,

Las personas necesitamos expresarnos de una u otra manera, cada persona busca la mejor forma o lo que en cada momento por determinadas circunstancias es lo mejor. Escribir es una buena forma de expresar las cosas que sentimos, además de abrir una puerta al diálogo cara a cara, de esta manera quizá consigas que tu padre sepa como te sientes y lo que piensas y se produzca ese acercamiento que quieres.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Mª Ángeles Ruiz (Psicóloga/Sexóloga)

Mª Ángeles Ruiz Belmonte Psicólogo en Elche/Elx

5 respuestas

20 NOV 2013

Buen día mujercita. Muchas veces las cosas que queremos decir, al intentar hacerlo frente a frente y en una conversación, se nos hace muy difícil. Escribir una carta es una manera muy sincera y acertada de expresar lo que sentimos y poder comunicarnos. Yo diría que si, que le des la carta a tu padre, pero que tengas cuidado con la respuesta que esperas, porque no toda la gente tiene la valentía de abrirse completamente a otra persona y expresar lo que siente. Pero, por ahí, te puede sorprender para bien :D saludos!

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels

21 respuestas

20 NOV 2013

La comunicación es muy importante y si por carta eres más capaz de expresar lo que sientes envíasela, además es un modo de iniciar un acercamiento que os puede permitir posteriormente tener una comunicación verbal. El modo en que te expresas es sincero y respetuoso así que ánimo.

Amparo San Miguel Verano Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

4 respuestas

20 NOV 2013

Hola
Yo te aconsejo que seas valiente, vayas a verlo y le pidas perdón. Ese acto vale mucho más que una carta. También será un buen momento para que habléis del pasado.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

20 NOV 2013

Hola, entiendo tu situación, la falta de comprensión seguramente por parte de los dos ha ido forjando una barrera donde la comunicación se ha vuelto casi imposible, mi opinión es que si tu consideras que esa es la única vía de tener una primer acercamiento con tu padre la utilices, no es ni mejor ni peor que hacerlo personalmente, no es fácil expresar sentimientos si nunca lo has podido hacer, lo más importante es que sabes lo que sientes ahora hacia tu padre y quieres dar el paso para recuperar vuestra relación, además reconociendo tus errores. Te animo a que lo hagas, no hay nada que perder y sí mucho que ganar. Qué vaya muy bien!

Marian Miró Minaya Psicólogo en Sant Sadurní d'Anoia

6 respuestas

20 NOV 2013

Hola mujercita, escribir una carta a tu padre es una buena idea, sobre todo si además de exponerle todas esas cosas de las que te gustaría hablar con él, le hablas con sinceridad y le dejas claro como has hecho aquí, que lo que pretendes es un acercamiento y no un listado de reproches, ten cuidado en la redacción de la misma para que no dé lugar a dudas.
Exprésale tus sentimientos y dile lo mucho que aún le necesitas y que quieres estar a su lado.
Después, sólo quedará esperar la reacción por su parte.

Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

20 NOV 2013

Buenas tardes mujercita,
Poco a poco, sin prisa. ¡Lo que quieres conseguir no viene rápido!
Primero: no comiences ninguna comunicación con disculpas si no te las piden o son necesarias.
Un profesor mío de la Universidad decía: "si no quieres aburrir, no lo expliques todo!" Así pues, entre tantas cosas que deseas, formula un solo deseo para comunicárselo a tu padre y no le sonará a reproche. No necesitas que sea por carta. Recuerda además que las personas y situaciones no "nos hacen sentir", sino que somos nosotros quienes "sentimos".

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares