¿Cómo se puede dejar de tomar paroxetina y no sentirme mal?

Realizada por yaiza el 17 abr 2012 Adicción a medicamentos

¡Hola¡ hace años me tomo la paroxetina 20mg y quiero dejar de tomarla ya que me gustaría sentirme bien sin tener que tomarme la pastilla. Cuando dejo un día sin tomarla me siento fatal, con ganas de vomitar, sudores fríos, etc. ¿Me podrían ayudar, por favor?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Yo puedo contarte mi experiencia: yo consumí paroxetina año y medio y hace un año la deje. Suerte.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Yaiza,

En estos casos, resulta muy importante contar con la supervisión de un médico que haya seguido tu historia de medicación.
De esa forma, los síntomas que comentas tener actualmente se verán regulados. Puede ser peligroso dejar una medicación del tipo Paroxetina sin ningún tipo de supervisión médica.

Si necesitas cualquier consulta, quedamos a tu disposición.
Un saludo.
Equipo Aesthesis.

Aesthesis Psicólogos Psicólogo en Madrid

187 respuestas

1030 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo primero es consultar con el médico o psiquiatra que te prescribe el tratamiento. Coméntale que te gustaría dejar de tomar la medicación, los motivos y qué ocurre cuando dejas de tomarla. En el caso de abandonar un tratamiento psicofarmacológico, se tiene que realizar de forma gradual. Además puedes solicitar ayuda psicológica para no pasarlo mal y aprender nuevas herramientas que te permitirán vivir sin la medicación.

David Gómez - Psicólogo Sanitario Psicólogo en Valladolid

1 respuesta

67 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estas sufriendo el mono de dejar la medicación.
Aunque le tendrias que preguntar a tu medico lo primero hubiera sido dejar la medicación de manera pautada. Ahora que lo has hecho lo mejor es consultar con el y ver de que manera evitar ese problema

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

947 respuestas

6303 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo ideal será que la dejes bajo las recomendaciones de tu medico. Para este proceso estaría bien que fuera acompañado por un terapeuta cognitivo conductual que te de herramientas para gestionar el malestar que pueda sufrir los primeros días.
Ante todo animo ya que con la ayuda de un terapeuta se consigue vivir sin medicación ya que muchos de mis pacientes así lo han conseguido.
Atentamente
Gustavo Mesa de León

Psicólogo cognitivo conductual Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

143 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Esta consulta está más indicada para un psiquiatra; no obstante, te recomiendo que no dejes la medicación por tu cuenta. Es tu psiquiatra o tu médico de cabecera quién debe darte las pautas para su correcta administración y reducción, en caso de considerarlo necesario.
Por otra parte, la medicación es una ayuda que, en algunos casos, puede ser temporalmente necesaria pero, insisto, debe valorarlo un psiquiatra.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Yo dejé de tomar la paroxetina, ya que me sentía fatal. Todo el día cansada y sin ganas de nada ya que estaba igual tomándola que no tomándola. Yo tomaba una diaria y estuve 15 días tomando la mitad y otros 15 días tomando mitad de mitad y después un día si un día no hasta que la dejé de tomar del todo y ahora estoy mucho mejor.

Nada que ver.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, paso por acá para poder ayudar a quienes quieren dejar esta pastilla mala y buena. La tomé por dos años pero sinceramente tuve que dejarlas porque no tenía dinero para seguir comprándolas. Cometí un gran problema en dejarla de golpe. Cosa que no tienen que hacer. Fue lo peor que me pasó en mi vida. No sé si era peor los ataques de pánico o los efectos de dejar esta pastilla. Hasta que decidí hacerlo así. Los primeros 15 días tomaba la mitad de 20mg. Serían 10 mg. Después 15 días 0.5 mg después los próximos 10 días la mitad de 0.5 es decir tomaba 0.25. Y de ahí día por medio 0.25. Yo cortaba las pastillas. Tuve pocos vértigos de vez en cuando. Pero bueno me libré de esas patillas. La verdad que fue un alivio. Por supuesto que volvieron los ataques de pánico pero por mi ansiedad. Tengo que controlarlo. Se puede salir no tengan miedo. Salgan a caminar, correr, hablen, bailen.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Yaiza la mejor opción es consultar con el especialista que te ha recetado la paroxetina y hacerlo de forma gradual.
Nos hablas del malestar físico provocado por la ausencia del medicamento en el cuerpo pero no mencionas malestar emocional. No sé si durante este tiempo has estado yendo al psicólogo, de no ser así, mi consejo sería que lo considerases, quizás al dejar la medicación te venga bien para sobrellevar algunos cambios en el estado de ánimo.

Espero que todo vaya lo mejor posible.

AM-Psicología.

AMPsicología Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

617 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Yaiza
La paroxetina no puede dejarse de un día para otro, puesto que el "efecto rebote" suele ser desagradable (comentas mareos, ganas de vomitar...). Te recomiendo seguir las pautas del profesional que te la haya dado, pero si no te sientes con ganas o fuerzas de ir, te recomiendo que las vayas dejando progresivamente.

Una solución sería empezar a partirlas por la mitad y cuando ya te queden pocas mitades, irlas partiendo a cuartos. De esta forma, dejarás de consumirlas progresivamente. Es algo que puede hacerse, pero jamás de un día para otro.

Valora si la paroxetina mejora tu estado mental. Dejarla de golpe ya has visto que te hace sentir mal físicamente, así que, vuelvo a repetirme, consulta a un profesional si no estás segura de hacerlo bien.

Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Yaiza. Lo que debes hacer es consultar con el médico que te esté llevando la medicación, él te dará las pautas para ir retirando la medicación de forma paulatina, nunca lo debes hacer tú por tu cuenta ni se debe retirar una medicación de un día para otro.
Recibe un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Yaiza. Te recomiendo seguir las pautas de tu psiquiatra y dejar progresivamente las pastillas con su supervisión para que te pueda ir indicando lo mejor para ti porque esto conlleva un cambio. Es fundamental que le comentes tus ganas de dejarlas y que lo hableis. También si lo apoyas con terapia psicologica es de gran ayuda para tomar confianza en una misma y en aprender a gestionar los cambios emocionales a raiz de tomar o no la medicación. Todo lo que sea tener que asumir que se tiene una enfermedad psicologica o bien la ayuda de medicación es costoso de digerir y aceptar, por lo que requiere terapia psicologica para poderlo aceptar y la ayuda de los tuyos. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Arbor-Psicologia Barcelona Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1296 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Yo lo tomé seis meses y descubrí algo, yo domino mi cuerpo mis estados emocionales, no una droga que daña mi cuerpo al suprimirle sus capacidades, este mundo es complejo pero hay que aprender a porrazo limpio a salir adelante.
Yo no fui al doc para dejarlo empece a reducir la dosis, tomaba 20mg, o cambie por 10 durante 15 dias. luego lo parti en cuatro y continue un mes y medio asi, y después cero efecto. al cuerpo hay que dejarlo en paz, nuestra mente es la que lo daña

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Yo me pasé tomando paroxetina más de 10 años y no una dosis cualquiera: 40 mg/día. Cuando el psiquiatra me dijo de retirarla me puse a mirar diferentes foros y me dieron ganas de seguir aferrada a ella para siempre porque dejarla parecía bajar al mismísimo infierno. Pero decidí seguir adelante porque, paradójicamente, depender de medicación me estaba causando más ansiedad.

Y pensé: lo vas a conseguir y, cuando lo hayas conseguido, escribirás aquí explicando que no sólo es posible, sino que, si se hace bien, tampoco es tan fiero el gato como lo pintan. Hoy, unos meses después, mi proyección es una realidad, ya no tomo paroxetina, por fin. Me siento bien y orgullosa. Como aliado os recomiendo a vuestro psiquiatra, las personas que os quieren y el ejercicio físico -en mi caso me ha ayudado mucho también.

Un beso, un fuerte abrazo y montones de ánimos.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Se puede dejar la paroxetina siguiendo las indicaciones del médico y no pasa nada malo ni bueno, todo sigue igual. Dejé la paroxetina antes me leí todos los foros, y dije "tomaré paroxetina toda la vida", pero no. Sinceramente no siento diferencia a cuando la tomaba, eso sí, cuando tomé la ultima mitad, tiré a la basura todas las pastillas que tenía dando vueltas en casa (de paroxetina) porque ustedes me entienden, la pastilla te da seguridad, tranquilidad, el hecho de tomarla, y si esta ahí, me iba a tentar.
Besos y tranquilo. ¡No pasa nada pero no la dejes de golpe!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Tanto la ingesta como la retirada de psicofármacos debería estar prescrita por un psiquiatra quien informará al paciente de los efectos secundarios de la medicación y de la abstinencia.
La literatura médica indica que la eficacia de los antidepresivos sólo se produce durante el primer año del tratamiento, si no han desaparecido los síntomas se recomienda terapia psicológica.

Psicología Europa Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

429 respuestas

1805 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Tomo un cuarto de paroxetina cada tercer día como puedo dejarla completamente. El psiquiatra me dio la fluxetina en vez de la paroxetina y no la aguante porque me daba taquicardia, y seguí con la paroxetina un cuarto cada tercer día, como la puedo dejar por favor le pido su ayuda, que me diga como.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Yaiza,

En primer lugar, la Paroxetina, debe ser reducida paulatinamente por prescripción médica, y de acuerdo a sus indicaciones, ya que crea dependencia y no se puede dejar de golpe, ni tomar cuando tu quieras.
Una vez que el medico en cuestión te establezca las dosis de retirada, te advertirá que sentirás síntomas de abstinencia (aunque no tan bruscos como si la dejas de golpe). Se fuerte a la frustración y al malestar que supone esa retirada, ya que merece la pena no ser esclava de esa droga. Te recomiendo acudir a un psicólogo para asesoramiento y ayuda de manera paralela a la retirada, recordándote, que sin terapia esas "pastillas milagrosas" no sirven de nada. Animo y suerte.

Sara Velasco Psicóloga Psicólogo en Granada

20 respuestas

191 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Quería contarles que después de muchos años decidí dejar mis 20mg de paroxetina, ya que no me ayudaba con mi fibromialgia, y estoy buscando por la línea natural.

Tardé 4 meses en dejarla, y hoy me dieron sertralina ya que parece que aún mi cuerpo no genera serotonina. Les aseguro que vengo del infierno, no me responde el cuerpo, ira, nauseas, escucho zumbidos, etc etc. No pensé que un mes después me iba a pasar todo eso. Espero en un tiempo poder dejar la sertralina, y que por ahora me vuelva a estabilizar para seguir con mi plan nutricional (sacar trigo, azúcar, etc)

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Yo llevo tomando paroxetina 2 años por un`problema de ansiedad. Intenté dejarla hace un año y me dio otra vez la fastidiosa ansiedad, así que volví a subir a la pastilla entera 20 mg. Tomándola me siento genial. Y este año decidí empezar a rebajar la dosis esta vez más despacio. Llevo 3 meses tomando media pastilla y ahora llevo tres días con ansiedad y pensamientos raros y agobios. No sé que hacer, si esto es normal al dejarlo y hay que aguantar un poco, si se pasa, lo aguanto, pero si no vuelvo a aumentar la dosis.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Yo la tomé por una traición amorosa :)

A los 6 meses me di cuenta de que ya no la necesitaba porque ni me acordaba del tipejo. Hablé con mi médico que me dijo que siguiese tomándola, intenté reducir dosis y dejarla y casi me muero: vértigos, latigazos eléctricos en la cabeza (no sé cómo se les llama), depresión...ya sabéis de lo que hablo.

Volví a tomarla. A la semana volví a reducir al máximo (no tenía ningún síntoma de mono) y entonces dejé la pastillita y me tomé un par de pastillas de PSICOCEN (en España) para el tema de los mareos que era lo que más me incapacitaba, me llevaba una chocolatina al trabajo para animarme un poco...y en una semana...como nueva. Ahora no tomo nada, ni me acuerdo de ella.

Se puede dejar, hacedme caso ¡¡¡que yo he pasado por eso!!!¡¡¡ Suerte a tod@s!!!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Cualquier antidepresivo debe ser controlado por el médico, estos significa que él debe indicar cómo dejar la medicación. En todo caso, faltan datos con respecto a que ha pasado mucho tiempo para decidir dejar esta medicación, también falta información con respecto a qué se refiere cuando dice sentirse mal.

No sabemos si sigue una psicoterapia, en cualquier caso le sugerimos que se someta a un estudio y valoración de su caso, con el objetivo de conseguir un adecuado seguimiento y tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Yaiza, no hagas nada sin consultarlo con un médico quien valorará la necesidad o no del tratamiento y en todo caso te pautará las dosis.

No es tan importante dejar o no el tratamiento, como estar segura de que ya no lo necesitas.
Consultar con un profesional médico o psicoóogo tal vez te ayudaría a tomar decisiones más ajustadas a tus necesidades.

Considerar la posibilidad de consultar con un psicólogo también podría ser de ayuda

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

103 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Yaiza,

Le recomiendo dejar la paroxetina gradualmente y con supervisión médica. Por otro lado necesita "trabajar" en aquello que le aqueja psicológicamente hablando y para ello lo adecuado sería iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Gradualmente la elaboración psicológica y resolución de los conflictos que la llevaron a la necesidad de medicarse, irán generando una mejor organización y funcionamiento de sus neurotransmisores y por lo tanto de su conducta y actitud frente a la vida.

Un saludo.

R.M.Lilian Suárez B.
COP M-18289
Tiempo Terapéutico

Tiempo Terapéutico Psicólogo en Madrid

5 respuestas

64 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo más importante es que sigas las recomendaciones de un psiquiatra que te plantee la forma de reducir el tratamiento para evitar los posibles efectos secundarios.

Y si lo ves necesario acude a la consulta de un psicólogo para que te ayude a enfrentar expectativas negativas, miedo a sensaciones corporales, ideas negativas...

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Adicción a medicamentos

Ver más psicólogos especializados en Adicción a medicamentos

Otras consultas sobre Adicción a medicamentos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10450

psicólogos

preguntas 9750

preguntas

respuestas 31400

respuestas