Cómo ser amiga de mi ex marido viviendo en la misma casa

Realizada por Isabel · 9 jun 2023 Duelo

Llevo 16 años y medio con mi marido y ha terminado la relación porque ya no me ama como antes, ya no siente lo mismo. Hemos tenido un año muy dificil por su amistad con su amiga.
Ahora somos compañeros de piso, seguimos viviendo juntos pero en habitaciones diferentes. Y no sé cómo comportarme, yo sigo enamorada, el verlo me rompe, pero no tenemos capacidad económica para vivir separados.
Díganme qué tengo que hacer y cómo actuar.

Mejor respuesta 12 JUN 2023

Hola Isabel lamento escuchar que estás pasando por esta situación difícil en tu relación. A continuación, te brindo algunos consejos generales para ayudarte a lidiar con esta nueva dinámica:

Permítete sentir y procesar tus emociones: Es normal sentir dolor, tristeza y confusión cuando una relación termina. Permítete sentir y procesar estas emociones sin juzgarte a ti misma. Busca formas saludables de expresar tus sentimientos, como hablar con amigos de confianza o considerar la posibilidad de buscar apoyo emocional de un terapeuta.

Establece límites claros: Como ahora sois compañeros de piso, es importante establecer límites claros para mantener una convivencia respetuosa. Definid qué tipo de interacciones son apropiadas y necesarias, y cómo podéis respetar el espacio y la privacidad del otro.

Comunica tus necesidades: Habla con tu esposo sobre cómo te sientes y qué necesitas durante esta transición. Es posible que necesites tiempo y espacio para procesar tus emociones, o tal vez prefieras tener ciertas normas de convivencia para que te sientas más cómoda. La comunicación abierta y sincera puede ayudar a establecer expectativas claras.

Cuida de ti misma: En esta situación, es importante priorizar tu propio bienestar y cuidado personal. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien y te ayuden a mantener la estabilidad emocional. Esto puede incluir actividades como el ejercicio, la meditación, el tiempo de calidad con amigos y familiares, o buscar nuevos intereses y hobbies.

Considera buscar apoyo externo: Si te resulta difícil lidiar con tus emociones o adaptarte a esta nueva dinámica, considera buscar apoyo externo, como terapia individual. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a explorar tus sentimientos, desarrollar estrategias de afrontamiento y brindarte un espacio seguro para hablar sobre tus preocupaciones.

Explora opciones financieras: Si la situación económica es un obstáculo para vivir separados, considera explorar opciones financieras. Puedes investigar si existen programas de vivienda asequible, compartir un espacio con un compañero de piso o buscar otras soluciones creativas que se adapten a tu situación económica.

Recuerda que cada situación es única, y es posible que necesites ajustar estos consejos a tu propia realidad. Considera buscar asesoramiento legal y financiero específico para tu situación y consulta con un profesional de la salud mental para obtener un apoyo más personalizado durante este proceso.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo