Cómo superar como matrimonio las crisis económicas

Realizada por Gaby · 30 jun 2023 Terapias de pareja

Hola, mi esposo necesita mucho de mi apoyo en estos momentos pero no puedo, lo único que tengo es enojo y frustración porque decidió dejar su trabajo debido a una depresión.
En estos momentos ni siquiera podemos pagar las cosas básicas, estoy deshecha, tengo 3 hijos y mi trabajo no me alcanza para completar los pagos, he pedido préstamos y estoy en busca de un segundo trabajo.
Mi esposo en estos momentos se dedica a ser chofer de taxi pero francamente no le va muy bien pero dice que es lo único en lo que se puede desempeñar en estos momentos ya que sus crisis de ansiedad le suelen dar en lugares cerrados.
Me siento tan mala persona por solo tener enojo cuando él necesita palabras de apoyo.
¿Cómo puedo superar estos sentimientos y apoyar a mi pareja?

Mejor respuesta 1 JUL 2023

Querida Gaby la vida tiene estos momentos donde nos pone a prueba y nos hace más fuertes .
Piensa que tu marido no deja su trabajo por voluntad sino por enfermedad , hay que acudir al especialista en salud mental para que le ayude en este proceso y pueda mejorar de su ansiedad lo antes posible .
Ahora necesita de tu apoyo de tu comprensión, por supuesto de tu cariño para sentirse fuerte sin culpa.
Esta experiencia servirá de unión a vuestra relación . Pide ayuda profesional .
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Hola Gaby lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil tanto a nivel financiero como emocional. Es comprensible que te sientas frustrada y enojada debido a la situación actual. Sin embargo, es importante recordar que el enojo no te hace una mala persona. Todos experimentamos emociones negativas en momentos de estrés y dificultades.

Aquí hay algunas sugerencias para superar tus sentimientos y apoyar a tu pareja:

1. Comunicación abierta: Habla con tu esposo acerca de cómo te sientes y exprésale tus preocupaciones. La comunicación honesta puede ayudar a fortalecer su relación y permitirles encontrar soluciones juntos.

2. Empatía: Intenta ponerte en el lugar de tu esposo y comprender lo que está pasando. La depresión y la ansiedad son condiciones muy difíciles de enfrentar, y puede ser desafiante para él encontrar un trabajo que se adapte a su situación actual. Trata de entender su perspectiva y cómo se siente emocionalmente.

3. Apoyo emocional: Aunque puedas estar lidiando con tus propias dificultades, trata de brindarle apoyo emocional a tu esposo. Escucha activamente cuando te comparta sus preocupaciones y miedos. Anímalo a hablar sobre sus sentimientos y asegúrale que estás ahí para apoyarlo.

4. Busca ayuda profesional: Considera la posibilidad de buscar ayuda profesional tanto para ti como para tu esposo. Un terapeuta o consejero puede brindarles herramientas y estrategias para afrontar esta situación de manera más efectiva.

5. Trabaja en soluciones juntos: Si es posible, siéntense juntos para discutir y planificar cómo pueden abordar la situación financiera. Busquen maneras creativas de ahorrar dinero, explorar oportunidades de empleo adicionales o buscar ayuda en organizaciones comunitarias o programas de asistencia social.

6. Cuida de ti misma: Asegúrate de cuidar de ti misma mientras apoyas a tu esposo. Encuentra tiempo para actividades que te ayuden a relajarte y recargar energías. Busca apoyo en tu red de amigos y familiares, y no dudes en pedir ayuda cuando la necesites.

Recuerda que superar estos sentimientos lleva tiempo. Sé amable contigo misma y reconoce que estás haciendo todo lo posible en una situación desafiante.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2023

Buenos días Gaby, ya tienes bastante con asumir todo lo que está pasando, por favor, una mirada compasiva hacia ti misma!!!! No te sientas mal por sentir que estás cansada de tirar del carro, aceptar eso sin enfadarte contigo te va a facilitar la tarea de apoyar a tu marido, pero a la primera a la quienes que apoyar es a ti, el enfado es una emoción que utilizamos para poder sentirnos más fuertes en un momento determinado.
Tu marido lo está pasando mal pero tú también y eso hace que la comunicación se pueda ver resentida, sé paciente contigo, fomenta tu diálogo interno, date espacio para poder expresar lo que sientes y por favor, no te castigues.
Mucho ánimo. Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

1 JUL 2023

Gaby, es normal que estés enfadada. La situación económica y además a cargo de tres hijos es preocupante.
Ahora mismo tu esposo no está pudiendo aportar a la familia todo lo necesario. No puede. Sería interesante que pusierais contar con ayuda social o familiar mientras él se recupera emocionalmente. Su recuperación emocional es prioritaria, aunque él no muestre mucho interés al principio por dejarse ayudar.
Para ti, tener que asumir doble trabajo te va a cargar y desgastar más todavía, a nivel físico y emocional. Esto puede pasar factura en ti, en la pareja y en la familia. Él debe saberlo y poner de su parte aunque le cueste.
Existen terapias emocionales y profundas que os pueden ayudar a rebajar tensión interna y poder actuar desde una mayor serenidad. Ánimo!!!

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona