Contactar al psicólogo de un familiar

Realizada por EmmaW · 25 nov 2019 Psicología y terapias

Hola.
Un familiar está yendo a terapia pero sospecho que no está contando la verdad al psicólogo ya que su problema de adicción no ha mejorado en los últimos años.
¿Puedo llamar al psicólogo e informarle y que quede en confidencialidad sin que el familiar se entere?
Gracias.

Mejor respuesta 26 NOV 2019

Hola EmmaW,

No es posible lamentablemente. El paciente tiene que ser siempre sabedor de qué pasos se van a seguir o se siguen en su terapia; de lo contrario sería una falta de ética por parte del psicólogo/a.
Lo que te podría recomendar es que hables con tu familiar para acompañarlo a una de las sesiones, y entonces, solicitar un espacio con el terapeuta de forma privada pero siempre a sabiendas del paciente.
Otra cosa sería que el paciente no tuviera sus facultades mentales apropiadamente, pero no creo que sea el caso.
Espero haberte ayudado.
Saludos

IPDP La Plana

Instituto de psicoterapia y desarrollo personal La Plana Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

17 respuestas

27 NOV 2019

Emma, la relación paciente terapeuta es privada.
Si tu relación con esta persona es cercana u te influye su conflictiva, podrías tener una entrevista con si psicólogo, siempre y cuando el lo supiera.
Desconozco que relación te une a el, pero creo que la comunicación, podría tímidamente vislumbrar que no es suficiente entre vosotros.
El psicólogo no es alguien para ' usar' para que ' alguien' cambie.
Si algo te aqueja, no sabes o puedes manejarlo, quizá sería una buena opción que hicieras terapia.
Lo único que podemos decidir son los caminos propios y es donde apoya un psicólogo
Es quien ayuda a ver, para que en libertad, el paciente elija.

Espero haberte apoyado.

Beatriz Cota
PS. Sanitario y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

26 NOV 2019

Estoy de acuerdo con mis compañeros.
Además, piensa que es muy importante para tu familiar que se sienta apoyado y comprendido. Si hablas con el terapeuta "a escondidas" de él, eso puede afectar a vuestra relación.
Opino también que te comuniques con él de forma asertiva, y le señales tu interés de acompañarlo a terapia. Eso os puede unir mucho.

Espero haber sido de ayuda.

Emilio Marín Psicólogo en Málaga

5 respuestas

26 NOV 2019

buenos días Emma.
Si formas partes del núcleo de la familia y estas acudiendo a terapia, es importante que sean sincero con el terapeuta. si no acudes a las sesiones, debes de mantenerte al margen de ello, ya que el profesional y la familia, debe de enfocar la problemática desde los causes adecuados.
espero haberte orientado en tu consulta.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias