Mi psicóloga de cabecera no me da un diagnóstico claro

Realizada por ale · 1 dic 2021 Psicoterapia

No sé si esté bien o no, me siento bien con el paso de las sesiones pero tengo esa incertidumbre de saber qué tengo. He tenido autolesiones (cortes, golpes, mordidas) y le hablé de una experiencia que diría es traumática, además de mis problemas familiares, pero el panorama no es claro, llevo 5 meses de terapia aprox. y no sé qué es lo que tengo.

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Hola Ale, más importante que tener un diagnóstico yo destacaría tu sentimiento de mejoría con el avance de las sesiones. Un diagnóstico no es más que ponerle una etiqueta a lo que te pasa en un momento concreto. Por ejemplo imagínate que estás atravesando por una depresión eso no significa que seas una persona deprimida porque puedes recuperate y dejar atrás la depresión. Muchas veces estas etiquetas diagnósticas hacen que nos identifiquemos con ellas y son un obstáculo para empezar a movilizar nuestros recursos internos para salir de donde estamos. No obstante si te crea incertidumbre y necesitas aclarar esa información te animo a que se lo preguntes a tu psicóloga, darte permiso para expresar lo que sientes también forma parte del proceso terapéutico. Un saludo!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2021

Hola Ale,gracias por escribir
Te pregunto: si te Dan un psicodiagnostico, sabés qué es?
Es decir cual es la función de saber tu diagnóstico? Muchas veces es contraproducente saber un diagnóstico psicológico, porque te sirve de etiqueta y frena los posibles cambios
Si de todas formas quieres saberlo, anímate a preguntarle a tu psicóloga, si algo hay que tener en un proceso terapéutico es confianza: te animo a que le preguntes,aunque te repito es una etiqueta y muy difícilmente te sea útil, por el contrario puede ser un arma de dos filos
Me llamo Adriana Caldo y soy psicóloga clínica
Espero haber sido de ayuda
Saludos

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia