Creo que mi amiga tiene esquizofrenia

Realizada por graciela.escobar · 21 oct 2020 Esquizofrenia

En agosto me mudé a Barcelona con dos amigas para compartir piso (soy de Gerona). Como la casera nos subió el alquiler, metimos a una conocida en casa...
Las primera semanas la convivencia fue genial, pero todo empezó a cambiar hace unos días. Debéis saber que yo estoy en mi último año de Veterinaria pero suelo trabajar en una tienda y no estoy todo el día en casa.
Ultimamente notamos que estaba un poco rara. Empezó a faltar a clase y a aislarse un poco en su habitación. Pocas veces la hemos visto comer porque dice que tiene problemas intestinales...
El sábado fuimos las cuatro a cenar a un bar cerca del centro y nos confesó que se había enamorado de un chico canadiense que había sido acusado de violación pero que las denuncias eran falsas. La verdad es que nos asustamos bastante.
En casa tenemos una terraza y muchas veces la escuchamos hablar sola, como entablando una conversación con alguien (no tiene el móvil ni los auriculares). También a veces se empieza a reir sola o a quedarse mirando a la nada durante bastante rato como si alguien le estuviera enseñando algo... A veces estamos cogiendo las cartas del buzón y saluda a la nada cuando no hay nadie en la calle.
Mi amiga Aina sufrió anorexia hace dos años y siempre cuando llega a casa nos cuenta como le van las terapias y como se ve ella en la actualidad (es una chica que siempre ha normalizado el hecho de acudir a un especialista) y nuestra nueva compañera empezó a decir que ella nunca había ido pero ella misma siempre decía que había tenido depresión (cosa que no entiendo si no te lo diagnostican):
La verdad es que estamos un poco asustadas y tampoco queremos vivir con miedo. Entendemos que tiene 23 años y que a veces tiene ideas fantasiosas pero estos ultimos acontecimientos hacen que cuando estemos delante de ella estemos tensas.
Pido por favor ayuda, no sabemos qué hacer y sabemos que está mal acusar a alguien si no tenemos ni idea de ese tema.
Gracias

Mejor respuesta 26 OCT 2020

Buenos días Graciela

Agradezco tu confianza en compartir tu situación con nosotros y permitirnos orientarte.

Entiendo que sientan inseguridad frente a algunas actitudes poco habituales, para ello es importante mantener la calma, informarse (como lo estás haciendo), comprender y actuar en consecuencia.

Seria conveniente que no se apresuraran en pseudodiagnosticar a vuestra compañera, eso las limitaría en la comprensión además de generar una ansiedad y miedo ante cualquier conducta que observen.

En cuanto a saber que le pasa, dices que es una conocida, por lo tanto debes tener alguna referencia acerca de su familia. Sería conveniente que se acercaran y hablaran con alguna persona de la misma que les genere confianza. Pueden manifestar su preocupación acerca de algunas de estas actitudes y conocer si anteriormente las presentaba. Seguramente un diálogo respetuoso y abierto les permita entender más sobre lo que está sucediendo, o alertar a sus seres queridos en el caso que hasta ahora no lo supieran (cosa que dudo).

Con la información completa podrán entender que sucede y como reaccionar al respecto: si hablar o no con ella, si sugerirle una terapia o saber si vuestros temores de que presente una esquizofrenia con delirios y alucinaciones son ciertos.

Cualquier duda que se presente de aquí en más pueden contactar via online o presencial.

Un saludo afectuoso.

Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia