Creo que tengo dependencia emocional con mis amigos

Realizada por Patricia · 3 abr 2019 Dependencia emocional

Hola me llamo Patricia y creo que tengo dependencia emocional de mis amistades, especialmente de una amiga cercana. Siempre he tenido muchos problemas con las amistades, me ha costado conocer gente por mi introversión y cuando las he tenido algunas nos hemos ido distanciando por muchas diferencias y otras veces ha habido traición por medio. Supongo que sonara muy infantil decir que he tenido mala suerte con la amistad pero lo cierto es que no he tenido nunca relaciones solidas de amistad aunque lo he intentado. ahora soy adulta y me torturo mucho diariamente por las personas que ya no estan o por que la gente no me acepta ni me quiere como soy, siento que soy buena persona y no entiendo porque nunca gusto, por otro lado, la que considero mi amiga de confianza (solo tengo dos) ha dejado a su pareja y desde entonces se ha distanciado mucho de mi. Entiendo que tiene sus propias amistades, pero noto de una manera muy intensa que ella no quiera estar conmigo o me preste atención, soy consciente que desde que esta soltera sale mas con sus amigas y hace mas cosas, pero a veces me da la sensación que solo se apoyaba en mi cuando se sentía triste, y no cuenta conmigo ahora que esta mejor. espero de ella lo mismo que recibió de mi y nunca lo veo. igual me pasa con mi otra amiga, quien tiene su propio circulo de amigas y cuando le digo de quedar muchas veces lo obvia, esto me hace sentir que soy indeseable o la gente no le gusto, lo pienso constantemente, me da miedo quedarme sola y perder a prácticamente la única amiga que tengo, todo esto lo traslado a las redes sociales porque me crea muchísima tristeza y ansiedad no recibir me gusta en las fotos, que nadie contacte conmigo, me da miedo ser así porque ya tengo 27 años, y unido a otros problemas vivo con ansiedad constante que me hace ser infeliz... no se si necesito terapia porque soy así desde que soy muy pequeña y no puedo soportarlo mas, me gustaría sentirme libre y sin necesidad de aprobación por nadie.

Mejor respuesta 4 ABR 2019

Querida Patrícia,

Como bien dices es posible que tengas un problema de dependencia emocional. Estamos más acostumbrados a escuchar la palabra dependencia cuando se habla de pareja pero lo cierto es que la dependencia emocional también puede darse hacia familiares o como es tu caso amistades.

El hecho de que a lo largo de tu vida, hasta ahora, no hayas podido tener relaciones de amistad en las que te hayas sentido tomada en cuenta o te hayas sentido rechazada etc. hace que hayas desarrollado un apego inseguro hacia tus amistades y relaciones sociales en general, esto como bien explicas te causa emociones como miedo, tristeza y ansiedad.

El hecho de que “hayas sido siempre así” no implica que las cosas tengan que seguir igual, te recomiendo que confíes en un buen profesional de la psicología Con quien puedas trabajar las emociones, la ansiedad, autoestima, asertividad, habilidades sociales ...para que puedas encontrar un equilibrio a la hora de relacionarte con los demás y no dependas de sus likes y aprobación para sentirte plena y feliz.

Seguro que con estas herramientas que vas a adquirir en consulta, vas a solucionar este problema que planteas.

Ana Abella Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

5 respuestas

4 ABR 2019

Hola Patricia,

Primero de todo, queremos decirte que debe de ser muy difícil vivir así y sentirse de esa forma, con tanta ansiedad y con la infelicidad que comentas. Las relaciones humanas son complejas y en ocasiones pueden llevar a problemas que te pueden hacer sentir mal. Los seres humanos somos sociales y por lo tanto siempre buscamos relacionarnos con los demás. Esto explica por qué podemos sentirnos tan mal cuando estas relaciones se complican.

Has hecho el primer paso en comentarlo por aquí y por eso te queremos felicitar. También te queremos comentar en qué te podría ayudar la psicología y qué aprenderás con la terapia.

En primer lugar, los psicólogos te apoyaremos en tu proceso, encontrarás un espacio donde te sentirás libre para expresar lo que necesites y te sentirás aceptada tal y como eres. En los momentos difíciles de la vida todos necesitamos tener un espacio así. Posteriormente aprenderás estrategias y pautas para manejar mejor la situación y dejar de sentirte así. Esto permitirá mejorar la autoestima y desarrolarte como persona.

Si lo prefieres, nosotros atendemos en Barcelona o, si no vives por la zona, también ofrecemos terapia online.

Un afectuoso saludo,

Psicólogos Animae

Adrián Hervás Pérez Psicólogo en Badalona

12 respuestas

4 ABR 2019

Hola Patricia, como bien dices pordría ser dependencia emocional, que en muchos casos incluye falta de autoestima. La necesidad de ser aceptado incluido en el grupo, de pertenecer es necesaria pero se convierte en patológica, cuando nos domina y nos hace senir débiles y tristes. Para ello, habría que ver cuál es el origen de este comportamiento. Cuáles son las creencias negativas sobre ti misma que están detrás. La psicoterapia con EMDR puede ayudarte en este caso. Después de un buen tratamiento puedes salir reforzada de todo ello, aprender a conocerte, aprender a detectar cuáles son los detonantes y prevenir situaciones futuras. Un abrazo.

Ana Fernández Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional