Creo que tengo trastorno de ensoñación excesiva

Realizada por Riddle · 18 jul 2023 Estrés

Desde hace meses paso la mayor parte del día creando escenarios falsos en mi cabeza. Por ello no consigo concentrarme y me encuentro cansada física y mentalmente.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Riddle, siento mucho que estés pasando por esta situación. La tendencia a crear escenarios falsos en la mente puede ser un síntoma de ansiedad, estrés o preocupaciones excesivas. Es común que la mente genere pensamientos y escenarios imaginarios, pero cuando esto se vuelve abrumador y afecta tu capacidad para concentrarte y te hace sentir cansada física y mentalmente, es importante abordar esta situación.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. Reconoce y acepta tus pensamientos: En lugar de luchar contra los pensamientos, trata de reconocerlos y aceptarlos como parte de tu experiencia emocional en el momento presente.

2. Practica la atención plena (mindfulness): La atención plena puede ayudarte a estar más presente en el momento actual y a reducir la rumiación mental. Puedes probar técnicas de meditación o ejercicios de respiración para calmar la mente.

3. Establece límites de tiempo para tus pensamientos: Permítete un tiempo específico al día para reflexionar sobre tus preocupaciones y luego trata de dejarlas de lado durante el resto del día.

4. Mantén un diario: Escribir tus pensamientos y preocupaciones en un diario puede ser una forma efectiva de liberar emociones y procesar lo que estás sintiendo.

5. Establece rutinas y hábitos saludables: Mantener una rutina diaria puede ayudar a reducir la ansiedad y proporcionar estructura a tu día.

6. Busca apoyo profesional: Si sientes que la situación está afectando seriamente tu bienestar y tu calidad de vida, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta, que pueda ayudarte a entender y manejar mejor tus pensamientos y emociones.

Recuerda que es normal tener pensamientos y preocupaciones, pero si estos están afectando negativamente tu vida diaria, es importante buscar formas de manejarlos y encontrar apoyo para sentirte mejor. No dudes en buscar ayuda si lo necesitas, ya que hay recursos disponibles para ayudarte a superar estos desafíos.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Riddle gracias por la confianza que muestras en todos los psicólogos que formamos esta plataforma de @MundoPsicologos.
En primer lugar decirte que si este problema te está limitando tu concentración debes pedir ayuda de forma inmediata, si no puedes descansar y durante todo el día tienes este tipo de pensamientos como tu nos cuentas es muy normal que te sientas cansada tanto física como mentalmente y no rindas ni en tu trabajo ni puedas concentrarte en nada.

Se ha de valorar desde cuando te ocurre, si ha habido algún desencadenante que te haya podido afectar etc etc.
Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola,

Con estos síntomas deberías consultar con un psicólogo para buscar un tratamiento, ya que cuanto más tiempo dejes pasar mayores complicaciones pueden aparecer. Se deben fomentar actividades regladas y pautadas en el tiempo, así como identificar que estímulos son los que te están generando esta ensoñación.

Cuídate,

Un saludo.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

19 JUL 2023

Hola Riddle,

Las ensoñaciones en sí mismas no tienen por qué ser un problema, dependerá de su contenido.
Si recreas discusiones que no estás afrontando o vivencias que quisieras tener, es posible que el problema no sea el escenario en sí, sino la falta de acción.

La ensoñación puede funcionar como un mecanismo de escape de la realidad, va de la mano con la preocupación, de ser así el propio nombre de la palabra te da pistas de lo que ocurre: pre-ocupación, hay algo de lo que no te estás ocupando.

Los ejercicios de meditación pueden ayudarte a aprender a controlar tu atención y concentrarte mejor, aunque no descartaría buscar ayuda profesional para explorar los contenidos y las necesidades de esas ensoñaciones.

Atentamente,

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés