¿Cuál camino seguir en lo profesional?

Realizada por Cari · 3 oct 2023 Orientación profesional

Tengo 25 años, me recibí hace menos de un año y aún no consigo trabajo. No sé qué hacer porque veo que todos los que me rodean han progresado (consiguieron trabajo o se casaron) y siento que solo pasa el tiempo y yo sigo en la misma situación. Me siento triste y yo no sé para dónde avanzar, me alejé de mis amigos y parientes, no tengo ganas de levantarme en las mañanas y nunca salgo, envío currículum por correo electrónico y a veces voy presencial. No sé qué hacer y no sé a quién preguntar.

Mejor respuesta 11 OCT 2023

Hola Cari,
La vida laboral a veces puede ser compleja y competitiva. Entiendo la frustración de buscar y no encontar. Pero la búsqueda de trabajo muchas veces en sí es un trabajo.
Compararse con otras personas en tu circunstancias no es beneficioso, ya que no todo el mundo tiene las mismas circunstancias, ni las mismas oportunidades. Según nos cuentas es posible que esas comparaciones te lleven aislarte y eso hacer que aumente la tristeza que estos sintiendo en estos momentos.

No dejes de apóyarte en Familiares, Amigos y si fuera necesario ayuda profesional.

Un abrazo enorme.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

11 OCT 2023

Cari: aún eres joven. Ya te has recibido. Enhorabuena!!! Concéntrate en lo bueno que has logrado y ten paciencia. No sirve de nada estar comparándose con los demás porque la vida no es una carrera de obstáculos y cada quien tiene un camino que es el propio. Simplemente debes averiguar cuál es el tuyo e ir construyendo de a poco en consecuencia, ve de a poco que la vida es larga...no te apresures, pero ocúpate!
Muchos éxitos en lo que decidas emprender.
Un cordial saludo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Hola, entiendo que estés pasando por un momento difícil y te sientas atrapada en una situación que te genera frustración. La búsqueda de empleo puede ser desafiante, especialmente cuando te sientes rodeada de personas que parecen estar progresando más rápido. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a enfrentar esta situación:
1. No te compares con los demás: cada persona tiene su propio camino y su propio tiempo. Compararte con los logros de los demás puede ser contraproducente y generar más ansiedad. Enfócate en tu propio crecimiento y desarrollo.
2. Mantén una rutina: aunque te resulte difícil, intenta establecer una rutina diaria. Levantarte temprano, hacer ejercicio y cuidar de tu bienestar emocional pueden ayudarte a sentirte mejor y más motivada.
3. Explora tus intereses: utiliza este tiempo para reflexionar sobre lo que realmente te apasiona y en qué tipo de trabajo te gustaría desempeñarte. Puedes investigar nuevas áreas de interés y adquirir habilidades relevantes.
4. Actualiza tu currículum y perfil en línea: asegúrate de que tu currículum refleje tus logros académicos y cualquier experiencia relevante, incluso si no es directamente relacionada con tu campo de estudio. También, mejora tu perfil en redes profesionales como LinkedIn.
5. Networking: reanuda el contacto con amigos, familiares y ex compañeros de clase. A veces, las oportunidades de trabajo surgen a través de conexiones personales y profesionales.
6. Voluntariado o pasantías: considera la posibilidad de realizar pasantías o trabajo voluntario en tu campo de estudio. Esto puede ser una excelente manera de ganar experiencia y construir tu red de contactos.
7. Formación adicional: si es posible, busca cursos o capacitaciones adicionales que te ayuden a mejorar tus habilidades y aumentar tu empleabilidad.
8. Mantén una actitud positiva: la actitud es clave en la búsqueda de empleo. Mantén una mentalidad positiva y enfócate en tus logros y metas a largo plazo.
9. Busca ayuda profesional: si tu tristeza y desmotivación persisten, considera la posibilidad de buscar apoyo de un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a manejar tus emociones y encontrar estrategias para avanzar.
10. No te rindas: la búsqueda de empleo puede ser un proceso prolongado y desafiante. No te desanimes por los rechazos. Cada aplicación es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Recuerda que esta situación no es permanente, y con perseverancia y esfuerzo, eventualmente encontrarás un trabajo que se ajuste a tus metas y habilidades. No dudes en pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales para superar este momento difícil.
Saludos y ánimo, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Estimada@ Cari, imagino la tristeza que sientes al explicar cómo observas los progresos de los que te rodean y que tú sigues atascado. Dices que solo pasa el tiempo y me pregunto qué estás haciendo tú en ese tiempo, o qué has probado ya y qué, todavía no. A veces esperamos que las cosas sucedan solas, siguiendo a gurús que nos lo dicen y hacen creer, pero raramente es así.
Para conseguir objetivos vitales como los que tú cuentas (un trabajo, una pareja) es necesario trabajar y hacerlo de forma estratégica. Para ello debemos empezar aclarando cuál es el futuro deseado, seguir estableciendo objetivos (a medio y a largo plazo) para llegar al futuro deseado y a partir de ellos definir un plan de acción y ponerse manos a la obra, con paciencia y perseverancia. A veces llagamos antes de lo que pensamos, otras veces llegamos después, pero la perseverancia resulta clave. No conozco en detalle tu situación, dices que hace menos de 1 año, no es mucho tiempo realmente, quizás ya tienes objetivos claros y un plan de acción. Si es así, ¡adelante Cari! y si aún no los tienes claros quizás estás en el momento de definirlos, con o sin ayuda. ¡Ánimo Cari! eres muy joven y ha pasado muy poco tiempo, con objetivos claros, planes de acción, paciencia y perseverancia, no tengo duda de que conseguirás lo que buscas para tu vida.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2023

Hola Cari, gracias por explicar cómo te estás sintiendo, no es fácil esperar respuesta a tus solicitudes de trabajo sin perder la esperanza.
Lo primero que se me ocurre es que el hecho de que te compares con otros compañeros no te está ayudando, porque cada persona tiene un camino propio y los tiempos son distintos, aunque la sociedad nos indique que a cierta edad se estudia, a cierta edad se trabaja y concierta edad se contrae matrimonio y se tienen hijos. Cada vida es diferente, no hay un tiempo marcado.
Lo segundo que puedo ver es que muestras conductas que pueden desembocar en una depresión: el aislamiento, la falta de ganas de salir y relacionarse, la tristeza que perdura.... Te recomiendo que consultes a una psicóloga o psicólogo para que pueda ayudarte a vencer este episodio que estás sufriendo y a encarar la búsqueda de trabajo.
Cuídate mucho.
Saludos,
Eva Gallego

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional