¿Cómo saber si necesito ayuda profesional?

Realizada por VANI823 · 12 jun 2023 Terapias de adultos

Hace poco mas de un mes comencé a experimentar un malestar emocional, que lo acredite a mis 40 años no hace mas de 6 meses cumplidos.

Comencé a leer libros sobre crianza y relación con mis hijas, para mejorarla y ser mejor madre de lo que me considero. Así descubrí que tengo muchos malos hábitos adquiridos de la crianza que mi madre me dio, y que yo traslado a mis hijas. No quiero seguir así, pero el día a día, la rutina, el trabajo, mi desconformidad conmigo misma en varios aspectos, la casa, el dinero, etc. han logrado tenerme en un estado de malestar constante, enojo, sin animo, baja de energías, ganas de dormir constantes, necesidad de estar sola, frustración, llantos incontrolados, una sensación de ahogo, y desesperación que no logro manejar, me siento en un punto donde siempre logre sobrellevar todo esto pero ahora se ha hecho mas intenso y no logro la manera de salir de este estado. Mi cabeza no para nunca, y yo siento que me hundo, me agobio, cualquier cosa pequeña pueda hacerme salirme de mi eje, y me enojo, me malhumoro y me cuesta mucho revertir esta situación.
Agradezco si alguien paso algo así que se recomienda hacer, por donde comenzar.

Mejor respuesta 14 JUN 2023

Buenos días y bienvenida a Mundopsicólogos,
Parece, por tus palabras, que tienes una capacidad de autoobservación muy profunda pero parece que, a la vez, tienes un nivel de autoexigencia muy alto que te lleva incluso al sentimiento de CULPA y al malestar tan intenso que estás describiendo. Parece que quieres estar a "LA ALTURA" en todo lo que haces en las diferentes facetas de tu vida y que, el no lograrlo, por momentos, te lleva a ser MUY DURA contigo misma y a CASTIGARTE. Sí, es cierto que todos tenemos aprendizajes de afrontamiento que pueden ser perjudiciales para nosotros y para las personas con las que interactuamos pero, para lograr un cambio constructivo es importante iniciarlo de manera progresiva CON DULZURA Y AMABILIDAD para con nosotros mismos, puesto que NO TENEMOS QUE SER MÁQUINAS PERFECTAS, ESTÁNDARES, pues somos PERSONAS ÚNICAS, CON NECESIDADES ÚNICAS QUE DEBEN SER ACEPTADAS. Entonces, lo que te sugiero es que observes esa PERSONA QUE ERES, QUE TE ENCUENTRES CON ELLA, y que la cuides, la mimes, dándole lo que necesita y retirando todo cuanto la perjudica de delante, que la protejas pero, por encima de todo, que DEJES DE SER TAN DURA CON ELLA CASTIGÁNDOLA CON EL RUIDO MENTAL DE DICHOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SOBRE SÍ MISMA, entonces PÁRALOS Y ELIGE CENTRARTE EN LA BÚSQUEDA Y EL CUIDADO DE SU BIENESTAR, pues se logra con cosas sencillas, centrándote en su PERCEPCIÓN SENSORIA (con los 5 sentidos), PERMITIÉNDOTE EQUIVOCARTE O FALLAR, porque el error es la forma en que los humanos aprendemos a buscar otras vías de solución; TU PERSONA no tiene por qué ser PERFECTA, SOLO CUBRIR SUS NECESIDADES conforme van surgiendo, que seas amable con ella y SOBRETODO que la ACEPTES TAL CUAL ES, CON SUS CAPACIDADES Y CON SUS LIMITACIONES, sencillamente QUE LA QUIERAS, por encima de todo y de todos, porque esa PERSONA que eres, es la más importante de tu vida, tenlo presente. De este modo, poco a poco, sin darte cuenta, todo eso que estás trabajando en ti, lo acabarás contagiando a tus personas significativas, para las que eres su referente. NO HAY NADA DEFINITIVO, por lo que todo se puede cambiar si lo deseamos y tomamos la iniciativa en ese cambio. Por otra parte, observa también para discriminar entre aquello que es realmente relevante para ti y lo que no lo es y, prioriza siempre SOLO LO RELEVANTE.
Espero que esto te ayude, si bien, si no lo logras sola, el soporte de un profesional de la psicología te puede ayudar mucho en este proceso constructivo de descubrimiento del autoamor o autoestima (lo mismo son).
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2023

Hola Vani823!
Lo que te pasa en relativamente normal. Cuando nacemos, nuestro cerebro se empieza a desarrollar y la información de su entorno es la que va grabando en sus esquemas normales.
Con la maternidad me imagino que has conectado con tu niña interior y con los patrones de crianza de tus padres, que son los que tienes guardados (en las redes neuronales), pero que ahora a ti, la mujer adulta ya no le funcionan.
En estos casos, yo recomiendo un proceso de autoconocimiento, aprendizaje y crecimiento para actualizar mis patrones automáticos que aprendí en la infancia pero que en mi etapa adulta yo no son de utilidad.
Espero que mi comentario te sea de utilidad,
Un saludo
Elvira Perez Vazquez
Col.35150

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Hola, entiendo que estés pasando por una mala etapa. La llamada crisis de los 40 es un periodo de cuestionamiento personal que aparece cuando pasamos de la juventud a la madurez.
Es un momento vital que nos puede llevar a tener sentimientos de frustración por no haber alcanzado el estatus deseado o por no haber cumplido con las expectativas de vida que nos impone la sociedad o a cuestionarnos las decisiones y actitudes tomadas.
Es habitual tener problemas de aceptación personal tanto en el plano físico como psicológico y podemos decir que estos periodos forman parte de nuestra evolución como personas.
Sin embargo, la crisis que puedes estar sufriendo se produce cuando percibimos que los métodos que utilizamos usualmente para afrontar problemas no son suficientes, así que experimentas esta inadaptación e insatisfacción. Esto puede llegar a ser agotador si se prolonga mucho en el tiempo. Y estar pendiente de casa, hijas, trabajo y dinero en la actualidad es muy duro !
Personalmente creo que centrarse mucho en los libros de autoayuda o de crianza en ocasiones puede ser también un problema añadido, ya que suelen recetas muy generales para todo el mundo y puede producirte doble frustración si no consigues seguirlas todas.
Yo te recomendaría ayuda profesional que te acompañe en el proceso, para poder revisar los puntos de tu vida y de tus pensamientos que pueden estar dificultando una transición y que te ayude a planificar un cambio hacia la madurez con más comodidad y tranquilidad.

Rosa Solà Viñas Psicólogo en Mahón

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

13 JUN 2023

Hola Vani, lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento emocionalmente difícil. Es valiente de tu parte reconocer que tienes patrones de crianza negativos que has adquirido y que quieres cambiar para ser una mejor madre para tus hijas. Es normal que enfrentes desafíos y sentimientos abrumadores mientras intentas cambiar estos hábitos arraigados.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a comenzar a trabajar en ti misma y encontrar un camino hacia la mejora emocional:

Busca apoyo profesional: Considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero especializado en crianza y bienestar emocional. Un profesional puede brindarte herramientas, técnicas y estrategias para lidiar con tus emociones, cambiar patrones de crianza negativos y manejar el estrés cotidiano.

Establece tiempo para ti misma: Es importante que te reserves momentos para el autocuidado y la relajación. Encuentra actividades que te brinden tranquilidad y alivio del estrés, como practicar yoga, meditar, hacer ejercicio, leer o disfrutar de un baño relajante. Priorizarte a ti misma te ayudará a recargar energías y enfrentar las responsabilidades diarias de una manera más equilibrada.

Practica la autorreflexión: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus emociones, pensamientos y patrones de comportamiento. Pregúntate a ti misma qué desencadena tus reacciones negativas y cómo podrías abordar esas situaciones de manera más positiva. Esto te ayudará a ser consciente de tus propios patrones y a trabajar en cambiarlos.

Establece metas realistas: En lugar de abrumarte con múltiples cambios a la vez, establece metas pequeñas y alcanzables. Por ejemplo, podrías empezar por identificar un hábito de crianza negativo específico y buscar maneras de abordarlo de manera positiva. A medida que logres pequeños cambios, te sentirás más motivada y confiada en tu capacidad para cambiar otros aspectos.

Busca apoyo en tu entorno: Comparte tus preocupaciones y desafíos con personas de confianza en tu vida, como familiares o amigos cercanos. El apoyo emocional puede marcar la diferencia y brindarte el aliento y la comprensión que necesitas en este proceso de crecimiento personal.

Recuerda que el cambio lleva tiempo y paciencia. No te exijas demasiado y sé amable contigo misma durante este proceso. Cada pequeño paso que tomes hacia una crianza más positiva y un bienestar emocional mejorado es un logro significativo. Con tiempo, dedicación y apoyo, puedes superar estos desafíos y construir una relación más saludable y amorosa con tus hijas.

Un abrazo
Begoña
terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

Gracias por confiar en este consultorio.
Es muy valiente tratar de educar de una manera diferente a la educación que recibimos. Y en esas situaciones, suele pasar, que cuando estamos con altos niveles de estrés, nos es más fácil volver a los viejos patrones conocidos, aunque no sean los que queramos ahora.
Puedes comenzar por hacer un listado de todas esas cosas que te agobian y ver cuáles son importantes y cuales no, cuales son urgentes y cuales pueden esperar. Y después elegir cuales de ellas puedes delegar y a quién. Y también es muy importante el autocuidado, buscar tiempo para practicar deporte, para hacer cosas que te resultan agradable, que te recargan pilas.
Si te es muy difícil hacerlo sola, te podría venir bien iniciar un proceso terapéutico donde te puedan acompañar.
Un abrazo, Marta

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos