¿Debería acudir con un psicólogo o un psiquiatra?

Realizada por D.G.S. el 5 nov 2012 Orientación y crecimiento personal

Estos últimos meses me he sentido vacía, sin ganas de vivir, he intentado quitarme la vida pero he fallado, constantemente siento ganas de lastimar a alguien para poder sacar lo que siento, para evitar esto lo que hago es lastimarme pero no calma la sensación, sólo la amortigua un poco. He comenzado a escuchar voces que son las que me han estado metiendo esas ideas.


Sé que no estoy loca pero también sé que no es normal, la razón por la que quiero buscar ayuda no es tanto por la depresión, la cual ha sido frecuente a lo largo de mi vida, usualmente dura varios meses y desaparece por un periodo no superior a un mes para después regresar, si bien nunca me había sentido tan mal lo que en verdad me preocupa son los impulsos de lastimar a la gente pues sé que si no consigo ayuda llegará un punto en el que lo haré, en esos momentos no me siento como si fuera yo y como dije anteriormente, me cuesta retenerlos y la manera en que los controlo un poco es provocándome el daño a mí misma, así que volviendo a la pregunta inicial, ¿debería acudir con un psicólogo o un psiquiatra?


Pido que se responda con seriedad, pues a pesar de cómo puede sonar todo esto, es verdad, he intentado hablarlo con mi familia, pero ellos no me creen por lo que debo encontrar ayuda por mi cuenta.


Agradezco de antemano las respuestas.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Querida amiga,

Sin duda alguna, con toda firmeza y rotundidad, necesitas acudir a un psiquiatra y psicólogo. A un psiquiatra porque se va a encargar de estabilizar tu estado anímico y por consiguiente tu impulsividad hacia ti y los demás. A un psicólogo porque necesitamos organizar esa vida verdad? Hay que darle un cambio, hay que reparar lo pasado y construir un futuro más alentador.
Si necesitas mi ayuda no dudes en contactarme a través de mundopsicologos.com

Un abrazo fuerte.

Almudena Lebrero.
Psicóloga Experto en Psicoterapia.

Globaltya Psicólogos Psicólogo en Alcorcón

2 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

D.G.S.
¿Por qué no a un psicoanalista? Para un psicoanalista, todo ser humano es un sujeto del lenguaje, y desde ahí trabaja. Es un acercamiento hacia lo que hay en ti, mirado de otra manera. Creo que te sería de mucha ayuda.
Saludos.

Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Psicólogo en Madrid

99 respuestas

334 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Muy buenas D.G.S.;
Por lo que refieres, mi opinión es la siguiente: Ponte en manos de profesionales de la salud mental (sea cual sea su especialidad) para que puedan realizar una valoración especializada y puedan ayudarte con la mayor brevedad posible.

Por los intentos previos de suicidio, por la posible existencia de una alteración del nivel de consciencia que pueda afectar a tu capacidad mental, por tu actual estado de ánimo y los antecedentes depresivos que remites y por la falta de apoyo familiar... seguramente sea necesario una respuesta multidisciplinar e integradora que incluya intervención psicofarmacológica (psiquiatra), psicoterapéutica (psicólogo) y sociofamiliar.

No lo dejes por más tiempo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Es importante que hables con un psicólogo para que evalúe si hay necesidad o no de medicación por parte de un psiquiatra, los síntomas que comentas es necesario tratarlos y no hay que excluir la medicación para tratar algunos síntomas y la terapia para mejorar esta situación.

Cuanto antes abordes esta situación, habrá más posibilidad de ponerle freno.

Un saludo.

Psicoforma Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Por lo que cuentas, estas en una situación delicada, y no te sientes bien contigo misma. Sin duda, cuando una persona no es capaz de resolver las cosas por si misma y es consciente de la necesidad de ayuda, la mejor opción es ir a un psicólogo, que como profesional, te ayudara y podrás salir de esa situación. Yo te recomendaría que no te lo pienses mas, que busques a alguien que te inspire confianza y acudas cuanto antes porque el tiempo es un factor de riesgo.

Ánimo, que seguro que todo te va a salir bien, solo debes seguir el camino adecuado.

Un saludo.

Consulta De Psicología Veronica Muñoz Querubin Psicólogo en Alcalá de Guadaira

8 respuestas

13 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

El síntoma que relatas de que oyes voces que te dicen que hagas daño, es muy característico de una psicopatología concreta. Acude al psiquiatra que te evalúe para intentar mejorar este síntoma con medicación. Posiblemente una vez compensado puedas trabajar con un psicólogo.

No dejes de consultar con un profesional.

Un saludo.

Gpg. Gabinete Psicología Granada Psicólogo en Granada

51 respuestas

318 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

¡Buenos días DGS!

Mi nombre es Alicia Peralejo y creo que deberías ir a un psicólogo. Que toda tu vida hayas tenido un estado de ánimo bajo,probablemente depresión, no quiere decir que te contentes con eso en la vida.La vida es maravillosa y hay que saber vivirla.

No todas las familias o amigos están en la disposición de ayudar y/ o escuchar, o no tienen capacidades para ello.Te animo para que luches por tu felicidad y te enfrentes a tus miedos.

¡Un abrazo cordial!

Alicia Peralejo

Psicología Alicia Peralejo Psicólogo en Vigo

22 respuestas

143 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La psicoterapia y los fármacos no son mutuamente excluyentes, sino que a menudo, sirven de complemento el uno al otro. Mi recomendación es que acudas a un psicólogo y éste evalúe si debes recibir además tratamiento farmacológico y te derive a un psiquiatra, simultáneamente, para ello.Por lo que comentas, en principio, creo que te vendrían bien ambas cosas. Los fármacos para reducir los impulsos que refieres y la psicoterapia para lo demás.

Un abrazo.

Psicóloga Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

74 respuestas

282 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada D.G.S.,

hablas de una sintomatología que está acompañada de alteraciones del estado de humor, como la depresión, la hostilidad. Por lo que cuentas, tienes alucinaciones auditivas que pueden ser las causantes de tu estado de depresión e incluso de ansiedad. Como consecuencia, se ve que has perdido el control de tus experiencias subjetivas y el control de tu vida. Todo este estado te ha llevado al intento de suicidio que, por suerte, no ha sido consumado.

Aparentemente parece que tienes un trastorno mental que podría estar asociado a alteraciones neuroquímicas de tu cerebro, como es la dopamina. Si esto fuese así, el tratamiento sería bastante sencillo y responderías bastante bien a él. Esto estaría tratado con neurolépticos, suponiendo que este fuese el diagnóstico.

En cualquier caso, es necesario que acudas a un psicólogo o un psiquiatra para que te valoren y te pongan el tratamiento adecuado. No te demores, con o sin ayuda familiar debes ponerte en manos de un profesional inmediatamente. Tal vez puedas hablar con tu medico de familia para que él te remita a tu centro correspondiente de salud mental.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

130 respuestas

555 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Antes de nada te felicito porque te plantees pedir ayuda, ya que el hacerlo suele ser una buena señal de salud mental. Así que te aconsejo que no te detengas en tu camino.

Un/a psiquiatra es un/a médico y es el que te puede recetar medicación psicofarmacológica y el/la psicólogo/a es un profesional que suele realizar psicoterapia, aunque hay psiquiatras que también tienen formación en psicoterapia. Ambos tipos de tratamiento (psicoterapia y medicación) son complementarios, de modo que yo te aconsejaría que primero acudieses a un/a psicólogo/a e iniciases una psicoterapia y luego con un psiquiatra para que te dé medicación y te haga un seguimiento.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

Arbor-Psicologia Barcelona Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1297 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Preguntarse si uno debería hacer algo es una manera encubierta, disfrazada, de reconocer que uno quiere hacerlo. Se puede acudir a un psicólogo y a un psiquiatra, si así lo deseas, ambas opciones son compatibles.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes,

Creo que en principio lo mejor es que acudieras a un psiquiatra y que le contaras que escuchas voces que te inducen a cometer actos lesivos contra otros y cómo tú, como muy bien dices, de momento lo controlas autolesionándote. A pesar de que esta visita al psiquiatra sea necesaria, posteriormente una psicoterapia también te podría ayudar.

Un saludo y suerte.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

32 respuestas

55 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Probablemente deba buscar ayuda en las dos especialidades, aunque con lo que cuenta, sin más datos, es muy difícil dar una respuesta concreta. Si padece alucinaciones auditivas, intentos suicidas y deseos irrefrenables de hacer daño a alguien, es indicada la visita a un psiquiatra que la medique, para ayudar a que estos fenómenos remitan o al menos estén controlados.

No obstante, la terapia psicológica será siempre imprescindible para buscar la causa de sus males y tratar de resolverlos en su origen. Ud. necesita ser escuchada, su familia no lo hace, y poder disolver así los fantasmas que la acechan. Convertir sus miedos y fantasías en palabras y no en actos! Si quiere contarme más, la escucharé con gusto.

Un saludo,

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLAUDIO ACOSTA

Gabinete De Psicología Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

17 respuestas

88 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La opción sería combinar los dos enfoques: farmacológico y psicoterapéutico. Tendrías que acudir a un psiquiatra- psiconalista o a un psiquiatra- psicoterapeuta dinámico.

Puedes ir a un psiquiatra para establecer tratamiento farmacológico y a la vez un psicólogo.

Espero que mejore la situación, no dejes de pedir ayuda.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Puedes ir a un psicólogo para tratar la sensación de vacío y ganas de lastimarte a ti misma para indagar lo que esta tapando o lo que te aporta el hecho de lastimarte, a veces el autoconocimiento personal seguido en una terapia puede ser muy útil para conocer nuestros patrones de comportamiento y así cambiarlos.

En referencia a escuchar voces, es lo que se llama síntomas positivos, añades estímulos sensoriales, en este caso, ruidos que el resto de la gente no siente. Para diagnosticar tu caso, tanto un psicólogo clínico como un psiquiatra te podrían ayudar. el psiquiatra es necesario en el caso de que tuvieras que tomar algún tipo de medicación para reducir los síntomas, todo dependiendo de que grado de inestabilidad te produzcan en tu vida cotidiana.

En resumen, tanto un psicólogo clínico como un psiquiatra te pueden ayudar de entrada, después para hacer una terapia desde mi punto de vista, ambos te pueden ser beneficiosos, a veces es encontrar el profesional y la técnica que a ti te vaya bien.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Debe ser muy duro para ti todo esto y que tu familia no te crea, a ellos les suena muy extraño porque no saben cómo ayudarte.
En mi opinión deberías acudir a ambos. El Psiquiatra te ayudará dándote medicación para que puedas salir de ese pozo en el que te encuentras ahora, para que mejore tu estado de ánimo. Debes saber que algunas depresiones pueden provocar oír voces, eso lo evaluará mejor tu terapeuta.

El Psicólogo es necesario también para que puedas trabajar con tus pensamientos, actitudes, conductas, para que puedas hacer cambios duraderos y poco a poco te vayas sintiendo mejor.

Mucho ánimo.

Psicología Y Terapia Online Psicólogo en Gijón

9 respuestas

12 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sinceramente, acude a un psiquiatra lo antes posible. Espero haberte ayudado.

Lubpsico - Psicóloga Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

20 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sinceramente creo que quizá deberías acudir a ambos. El psiquiatra puede venirte bien para que te ayude a estar más estable y controlada con el tema de la medicación. El psicólogo va a profundizar más en los síntomas, vas a iniciar un proceso de terapia más frecuente que las visitas al psiquiatra y vas a aprender a eliminar estos síntomas y a saber el motivo de los mismos para poder resolverlos.

Muchas personas necesitan acudir a los dos profesionales, cada uno hace su función y es complementaria y necesaria en muchos casos.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

736 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, buenos días.

He leído tu mensaje y la verdad que es preocupante. Los síntomas que dices es probable que se encuadren dentro de algún tipo de problema que demande ayuda especializada. Personalmente, veo un riesgo muy grande para ti y para los que te rodean que no pidas ayuda. Entiendo que no lo debes estar pasando bien y ese es el primer indicativo, pero además, tu sintomatología en particular hace más urgente que te pongas manos a la obra y no dejes pasar ni un minuto más.

Desde mi punto de vista, necesitas realizar un trabajo psicológico apoyado con la supervisión de un médico psiquiatra para reforzar ese trabajo con algún tipo de medicación en el caso de ser necesario, las opciones son amplias, lo que no debes hacer es no trabajar psicológicamente y solucionarlo solo con medicación.

Te invito a que llames al Instituto Centta y pidas información por si no te he aclarado del todo tu inquietud, allí trabajamos profesionales que te podemos ayudar e informar.

Un saludo,

Ánimo y no pierdas el tiempo si tienes esos problemas.

Instituto Centta Psicólogo en Madrid

65 respuestas

314 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Deberías buscar ayuda en ambos, el psiquiatra deberá valorar tu estado para que puedas comenzar un tratamiento farmacológico, ya que por lo que cuentas creo que lo necesitas. Y el psicólogo te ayudará a reconducir toda tu vida y a que comiences a tener ilusión por vivir. Deberá hacer una evaluación exhaustiva e iniciar un tratamiento psicológico con técnicas de reestructuración cognitiva, terapia racional emotiva...

Mi consejo es que acudas a ambos pues son los que te van a poder ayudar realmente.

Psicologa General Sanitaria - Mª Teresa Maide Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola D.G.S.

Creo que con el estado en que te encuentras, debes buscar ayuda inmediatamente.
No tienen porque estar ambos excluidos. El psiquiatra te puede ayudar a rebajar los síntomas mediante la medicación y terapia (si la hace), y el psicólogo te puede ayudar a que mejore tu vida y te sientas más satisfecha.

Lo importante es que busques ayuda ya, dado que estás muy vulnerable.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2147 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

En un principio deberías acudir a un psiquiatra para que valorara la necesidad de una medicación antidepresiva, ansiolítica y probablemente antipsicóptica.

Posteriormente, necesitarías acudir a terapia psicológica para "sacar" esos impulsos auto y heteroagresivos, ver cuales son las causas y empezar a trabajar con ellas así como con tu depresión. Un cordial saludo,

Almudena García Peláez

Almudena García Peláez Psicólogo en Madrid

4 respuestas

4 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Comprendo tu desesperación y te puedo confirmar que necesitas ayuda urgente. Lo mejor es que acudas a un hospital, a psiquiatría, para que la intervención sea inmediata. Necesitas tratamiento médico y, una vez mejorados los síntomas, también apoyo psicológico. Pero debes acudir hoy mismo a un centro médico, a urgencias, para que te traten lo antes posible.

Te deseo una pronta recuperación.

Gabinete de Psicología Practis Psicólogo en La Orotava

6 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Deberías acudir a un psicólogo primero de todo y ver si el problema es lo bastante grave o no para requerir de medicación, momento que tendrías que ir al psiquiatra.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

947 respuestas

6305 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El psiquiatra te ayudará recetándote medicación para subirte y equilibrarte el estado de ánimo, calmar la ansiedad, etc.

Pero al final el psicólogo te ayudará con herramientas a controlar los impulsos, a controlar la ansiedad, entre otras cosas. Yo acudiría a los dos, ¿de dónde eres?

¡Un saludo!

Consulta Psicología. Getafe Psicólogo en Madrid

15 respuestas

57 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10450

psicólogos

preguntas 9800

preguntas

respuestas 31500

respuestas