¿Debería acudir con un psicólogo o un psiquiatra?

Realizada por D.G.S. · 6 nov 2012 Orientación y crecimiento personal

Estos últimos meses me he sentido vacía, sin ganas de vivir, he intentado quitarme la vida pero he fallado, constantemente siento ganas de lastimar a alguien para poder sacar lo que siento, para evitar esto lo que hago es lastimarme pero no calma la sensación, sólo la amortigua un poco. He comenzado a escuchar voces que son las que me han estado metiendo esas ideas.

Sé que no estoy loca pero también sé que no es normal, la razón por la que quiero buscar ayuda no es tanto por la depresión, la cual ha sido frecuente a lo largo de mi vida, usualmente dura varios meses y desaparece por un periodo no superior a un mes para después regresar, si bien nunca me había sentido tan mal lo que en verdad me preocupa son los impulsos de lastimar a la gente pues sé que si no consigo ayuda llegará un punto en el que lo haré, en esos momentos no me siento como si fuera yo y como dije anteriormente, me cuesta retenerlos y la manera en que los controlo un poco es provocándome el daño a mí misma, así que volviendo a la pregunta inicial, ¿debería acudir con un psicólogo o un psiquiatra?

Pido que se responda con seriedad, pues a pesar de cómo puede sonar todo esto, es verdad, he intentado hablarlo con mi familia, pero ellos no me creen por lo que debo encontrar ayuda por mi cuenta.

Agradezco de antemano las respuestas.

Mejor respuesta 9 NOV 2012

Querida amiga,

Sin duda alguna, con toda firmeza y rotundidad, necesitas acudir a un psiquiatra y psicólogo. A un psiquiatra porque se va a encargar de estabilizar tu estado anímico y por consiguiente tu impulsividad hacia ti y los demás. A un psicólogo porque necesitamos organizar esa vida verdad? Hay que darle un cambio, hay que reparar lo pasado y construir un futuro más alentador.
Si necesitas mi ayuda no dudes en contactarme a través de mundopsicologos.com

Un abrazo fuerte.

Almudena Lebrero.
Psicóloga Experto en Psicoterapia.

Almudena Lebrero Pérez Psicólogo en Alcorcón

2 respuestas

17 OCT 2013

D.G.S.
¿Por qué no a un psicoanalista? Para un psicoanalista, todo ser humano es un sujeto del lenguaje, y desde ahí trabaja. Es un acercamiento hacia lo que hay en ti, mirado de otra manera. Creo que te sería de mucha ayuda.
Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

13 NOV 2012

Muy buenas D.G.S.;
Por lo que refieres, mi opinión es la siguiente: Ponte en manos de profesionales de la salud mental (sea cual sea su especialidad) para que puedan realizar una valoración especializada y puedan ayudarte con la mayor brevedad posible.

Por los intentos previos de suicidio, por la posible existencia de una alteración del nivel de consciencia que pueda afectar a tu capacidad mental, por tu actual estado de ánimo y los antecedentes depresivos que remites y por la falta de apoyo familiar... seguramente sea necesario una respuesta multidisciplinar e integradora que incluya intervención psicofarmacológica (psiquiatra), psicoterapéutica (psicólogo) y sociofamiliar.

No lo dejes por más tiempo.

13 NOV 2012

Hola,

Es importante que hables con un psicólogo para que evalúe si hay necesidad o no de medicación por parte de un psiquiatra, los síntomas que comentas es necesario tratarlos y no hay que excluir la medicación para tratar algunos síntomas y la terapia para mejorar esta situación.

Cuanto antes abordes esta situación, habrá más posibilidad de ponerle freno.

Un saludo.

Anónimo-146228 Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

13 NOV 2012

Hola,

Por lo que cuentas, estas en una situación delicada, y no te sientes bien contigo misma. Sin duda, cuando una persona no es capaz de resolver las cosas por si misma y es consciente de la necesidad de ayuda, la mejor opción es ir a un psicólogo, que como profesional, te ayudara y podrás salir de esa situación. Yo te recomendaría que no te lo pienses mas, que busques a alguien que te inspire confianza y acudas cuanto antes porque el tiempo es un factor de riesgo.

Ánimo, que seguro que todo te va a salir bien, solo debes seguir el camino adecuado.

Un saludo.

Anónimo-143901 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

8 respuestas

9 NOV 2012

¡Buenos días DGS!

Mi nombre es Alicia Peralejo y creo que deberías ir a un psicólogo. Que toda tu vida hayas tenido un estado de ánimo bajo,probablemente depresión, no quiere decir que te contentes con eso en la vida.La vida es maravillosa y hay que saber vivirla.

No todas las familias o amigos están en la disposición de ayudar y/ o escuchar, o no tienen capacidades para ello.Te animo para que luches por tu felicidad y te enfrentes a tus miedos.

¡Un abrazo cordial!

Alicia Peralejo

Anónimo-157792 Psicólogo en Vigo

20 respuestas

9 NOV 2012

La psicoterapia y los fármacos no son mutuamente excluyentes, sino que a menudo, sirven de complemento el uno al otro. Mi recomendación es que acudas a un psicólogo y éste evalúe si debes recibir además tratamiento farmacológico y te derive a un psiquiatra, simultáneamente, para ello.Por lo que comentas, en principio, creo que te vendrían bien ambas cosas. Los fármacos para reducir los impulsos que refieres y la psicoterapia para lo demás.

Un abrazo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

9 NOV 2012

Estimada D.G.S.,

hablas de una sintomatología que está acompañada de alteraciones del estado de humor, como la depresión, la hostilidad. Por lo que cuentas, tienes alucinaciones auditivas que pueden ser las causantes de tu estado de depresión e incluso de ansiedad. Como consecuencia, se ve que has perdido el control de tus experiencias subjetivas y el control de tu vida. Todo este estado te ha llevado al intento de suicidio que, por suerte, no ha sido consumado.

Aparentemente parece que tienes un trastorno mental que podría estar asociado a alteraciones neuroquímicas de tu cerebro, como es la dopamina. Si esto fuese así, el tratamiento sería bastante sencillo y responderías bastante bien a él. Esto estaría tratado con neurolépticos, suponiendo que este fuese el diagnóstico.

En cualquier caso, es necesario que acudas a un psicólogo o un psiquiatra para que te valoren y te pongan el tratamiento adecuado. No te demores, con o sin ayuda familiar debes ponerte en manos de un profesional inmediatamente. Tal vez puedas hablar con tu medico de familia para que él te remita a tu centro correspondiente de salud mental.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

9 NOV 2012

Hola,

Antes de nada te felicito porque te plantees pedir ayuda, ya que el hacerlo suele ser una buena señal de salud mental. Así que te aconsejo que no te detengas en tu camino.

Un/a psiquiatra es un/a médico y es el que te puede recetar medicación psicofarmacológica y el/la psicólogo/a es un profesional que suele realizar psicoterapia, aunque hay psiquiatras que también tienen formación en psicoterapia. Ambos tipos de tratamiento (psicoterapia y medicación) son complementarios, de modo que yo te aconsejaría que primero acudieses a un/a psicólogo/a e iniciases una psicoterapia y luego con un psiquiatra para que te dé medicación y te haga un seguimiento.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

9 NOV 2012

Preguntarse si uno debería hacer algo es una manera encubierta, disfrazada, de reconocer que uno quiere hacerlo. Se puede acudir a un psicólogo y a un psiquiatra, si así lo deseas, ambas opciones son compatibles.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

9 NOV 2012

Buenas tardes,

Creo que en principio lo mejor es que acudieras a un psiquiatra y que le contaras que escuchas voces que te inducen a cometer actos lesivos contra otros y cómo tú, como muy bien dices, de momento lo controlas autolesionándote. A pesar de que esta visita al psiquiatra sea necesaria, posteriormente una psicoterapia también te podría ayudar.

Un saludo y suerte.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

9 NOV 2012

Probablemente deba buscar ayuda en las dos especialidades, aunque con lo que cuenta, sin más datos, es muy difícil dar una respuesta concreta. Si padece alucinaciones auditivas, intentos suicidas y deseos irrefrenables de hacer daño a alguien, es indicada la visita a un psiquiatra que la medique, para ayudar a que estos fenómenos remitan o al menos estén controlados.

No obstante, la terapia psicológica será siempre imprescindible para buscar la causa de sus males y tratar de resolverlos en su origen. Ud. necesita ser escuchada, su familia no lo hace, y poder disolver así los fantasmas que la acechan. Convertir sus miedos y fantasías en palabras y no en actos! Si quiere contarme más, la escucharé con gusto.

Un saludo,

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLAUDIO ACOSTA

Claudio Acosta Psicólogo en Valdemoro

16 respuestas

9 NOV 2012

La opción sería combinar los dos enfoques: farmacológico y psicoterapéutico. Tendrías que acudir a un psiquiatra- psiconalista o a un psiquiatra- psicoterapeuta dinámico.

Puedes ir a un psiquiatra para establecer tratamiento farmacológico y a la vez un psicólogo.

Espero que mejore la situación, no dejes de pedir ayuda.

Herminio Rodríguez Centro De Psicología-Psicoterapia Psicólogo en Telde

14 respuestas

9 NOV 2012

Puedes ir a un psicólogo para tratar la sensación de vacío y ganas de lastimarte a ti misma para indagar lo que esta tapando o lo que te aporta el hecho de lastimarte, a veces el autoconocimiento personal seguido en una terapia puede ser muy útil para conocer nuestros patrones de comportamiento y así cambiarlos.

En referencia a escuchar voces, es lo que se llama síntomas positivos, añades estímulos sensoriales, en este caso, ruidos que el resto de la gente no siente. Para diagnosticar tu caso, tanto un psicólogo clínico como un psiquiatra te podrían ayudar. el psiquiatra es necesario en el caso de que tuvieras que tomar algún tipo de medicación para reducir los síntomas, todo dependiendo de que grado de inestabilidad te produzcan en tu vida cotidiana.

En resumen, tanto un psicólogo clínico como un psiquiatra te pueden ayudar de entrada, después para hacer una terapia desde mi punto de vista, ambos te pueden ser beneficiosos, a veces es encontrar el profesional y la técnica que a ti te vaya bien.

Consulta Psicológica SBP Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

9 NOV 2012

Hola,

Debe ser muy duro para ti todo esto y que tu familia no te crea, a ellos les suena muy extraño porque no saben cómo ayudarte.
En mi opinión deberías acudir a ambos. El Psiquiatra te ayudará dándote medicación para que puedas salir de ese pozo en el que te encuentras ahora, para que mejore tu estado de ánimo. Debes saber que algunas depresiones pueden provocar oír voces, eso lo evaluará mejor tu terapeuta.

El Psicólogo es necesario también para que puedas trabajar con tus pensamientos, actitudes, conductas, para que puedas hacer cambios duraderos y poco a poco te vayas sintiendo mejor.

Mucho ánimo.

Natalia Arbesú Psicólogo en Gijón

8 respuestas

9 NOV 2012

Sinceramente, acude a un psiquiatra lo antes posible. Espero haberte ayudado.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

9 NOV 2012

Sinceramente creo que quizá deberías acudir a ambos. El psiquiatra puede venirte bien para que te ayude a estar más estable y controlada con el tema de la medicación. El psicólogo va a profundizar más en los síntomas, vas a iniciar un proceso de terapia más frecuente que las visitas al psiquiatra y vas a aprender a eliminar estos síntomas y a saber el motivo de los mismos para poder resolverlos.

Muchas personas necesitan acudir a los dos profesionales, cada uno hace su función y es complementaria y necesaria en muchos casos.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

9 NOV 2012

Hola, buenos días.

He leído tu mensaje y la verdad que es preocupante. Los síntomas que dices es probable que se encuadren dentro de algún tipo de problema que demande ayuda especializada. Personalmente, veo un riesgo muy grande para ti y para los que te rodean que no pidas ayuda. Entiendo que no lo debes estar pasando bien y ese es el primer indicativo, pero además, tu sintomatología en particular hace más urgente que te pongas manos a la obra y no dejes pasar ni un minuto más.

Desde mi punto de vista, necesitas realizar un trabajo psicológico apoyado con la supervisión de un médico psiquiatra para reforzar ese trabajo con algún tipo de medicación en el caso de ser necesario, las opciones son amplias, lo que no debes hacer es no trabajar psicológicamente y solucionarlo solo con medicación.

Te invito a que llames al Instituto Centta y pidas información por si no te he aclarado del todo tu inquietud, allí trabajamos profesionales que te podemos ayudar e informar.

Un saludo,

Ánimo y no pierdas el tiempo si tienes esos problemas.

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

9 NOV 2012

Deberías buscar ayuda en ambos, el psiquiatra deberá valorar tu estado para que puedas comenzar un tratamiento farmacológico, ya que por lo que cuentas creo que lo necesitas. Y el psicólogo te ayudará a reconducir toda tu vida y a que comiences a tener ilusión por vivir. Deberá hacer una evaluación exhaustiva e iniciar un tratamiento psicológico con técnicas de reestructuración cognitiva, terapia racional emotiva...

Mi consejo es que acudas a ambos pues son los que te van a poder ayudar realmente.

Anónimo-142083 Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

9 NOV 2012

Hola D.G.S.

Creo que con el estado en que te encuentras, debes buscar ayuda inmediatamente.
No tienen porque estar ambos excluidos. El psiquiatra te puede ayudar a rebajar los síntomas mediante la medicación y terapia (si la hace), y el psicólogo te puede ayudar a que mejore tu vida y te sientas más satisfecha.

Lo importante es que busques ayuda ya, dado que estás muy vulnerable.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

9 NOV 2012

En un principio deberías acudir a un psiquiatra para que valorara la necesidad de una medicación antidepresiva, ansiolítica y probablemente antipsicóptica.

Posteriormente, necesitarías acudir a terapia psicológica para "sacar" esos impulsos auto y heteroagresivos, ver cuales son las causas y empezar a trabajar con ellas así como con tu depresión. Un cordial saludo,

Almudena García Peláez

Almudena García Peláez Psicólogo en Madrid

4 respuestas

9 NOV 2012

Hola,

Comprendo tu desesperación y te puedo confirmar que necesitas ayuda urgente. Lo mejor es que acudas a un hospital, a psiquiatría, para que la intervención sea inmediata. Necesitas tratamiento médico y, una vez mejorados los síntomas, también apoyo psicológico. Pero debes acudir hoy mismo a un centro médico, a urgencias, para que te traten lo antes posible.

Te deseo una pronta recuperación.

Anónimo-159440 Psicólogo en La Orotava

6 respuestas

9 NOV 2012

Deberías acudir a un psicólogo primero de todo y ver si el problema es lo bastante grave o no para requerir de medicación, momento que tendrías que ir al psiquiatra.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

9 NOV 2012

El psiquiatra te ayudará recetándote medicación para subirte y equilibrarte el estado de ánimo, calmar la ansiedad, etc.

Pero al final el psicólogo te ayudará con herramientas a controlar los impulsos, a controlar la ansiedad, entre otras cosas. Yo acudiría a los dos, ¿de dónde eres?

¡Un saludo!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal