¿Ansiedad o algo físico?

Realizada por Irin · 24 jul 2023 Ansiedad

Hola, tengo 34 años y me gustaría compartir lo que me ocurre por si alguien ha estado en la misma situación.
Desde la pandemia ando con bajones y ansiedad, tengo pensamientos recurrentes y a veces insonmio. No encuentro motivos para estar así y suelo tener mucha fatiga y ahora me ha dado por pensar que puede ser algo físico. Hace un mes me dio un síncope y tras hacerme pruebas aparentemente no tengo nada.
Llevo días encontrándome mal y me angustio con facilidad sin motivo aparente y estoy de bajón todo el día aunque descanso y como bien. No tengo motivación por nada y sigo la rutina pero sin apenas ilusión, paso los días y ya.
Estoy yendo al psicólogo me recomendó que hiciera ejercicio y cosas que me gustasen pero no consigo estar bien, se me acelera el corazón sin motivo. A veces pienso que me voy a volver loca.
¿Qué terapias existen para esto? ¿Debería acudir a un psiquiatra?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Irin lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu vida. La ansiedad, la fatiga, los pensamientos recurrentes y los problemas de sueño pueden ser síntomas de diversas condiciones, incluyendo trastornos de ansiedad o depresión. Es comprensible que estés preocupado/a por tu bienestar físico y emocional.

Es positivo que estés yendo al psicólogo para buscar apoyo emocional. El trabajo con un psicólogo puede ser muy beneficioso para abordar las causas subyacentes de tus síntomas y aprender estrategias para manejar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional.

Además de la terapia psicológica, también es importante considerar la posibilidad de consultar a un psiquiatra, especialmente si estás experimentando síntomas físicos como la aceleración del corazón sin una causa aparente. Un psiquiatra es un médico especializado en salud mental y puede evaluar si tus síntomas podrían estar relacionados con trastornos de ansiedad, depresión u otras condiciones psiquiátricas. Si es necesario, el psiquiatra puede recetar medicamentos para ayudarte a manejar los síntomas y estabilizar tu bienestar emocional.

Algunas terapias que pueden ser útiles para abordar la ansiedad y la depresión incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia de la atención plena (mindfulness) y la terapia de apoyo. Estas terapias se centran en mejorar la comprensión de tus pensamientos y emociones, aprender técnicas para manejar el estrés y promover cambios positivos en tu vida.

Es importante ser persistente en buscar el apoyo que necesitas para mejorar tu bienestar. Si sientes que tus síntomas son intensos o interfieren significativamente con tu vida diaria, no dudes en buscar la ayuda de un psiquiatra o profesional de la salud mental. Ellos pueden proporcionarte una evaluación más exhaustiva y recomendarte el tratamiento más adecuado para tus necesidades específicas.

Recuerda que buscar ayuda profesional es un paso valiente y positivo hacia el bienestar emocional y mental. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia una vida más saludable y feliz!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Hola Irin, podria, serun sindrome vasovagal que aunque no reviste gravedad es muy preocupante y angustioso. Lo importante es que las pruebas no muestran ningun problema fisico. Aunque se que estas preocupada continua con la terapia e intenta explorar cuales son tus miedos e intenta superarlos, empieza a hacer ejercicio suave como caminar, bailar, nadar que te aportara beneficios para tu salud fisica y mental, habla con tus amigas y amigos de como te sientes e intenta estar distraida y / o ocupada. Espero que vayas mejorando, si ves que no ocurre en un tiempo prudencial vuelve a hablar con tu medico para volver a revisarte. Un daludo

Anna Pérez Álvarez Psicólogo en Valencia

4 respuestas

25 JUL 2023

Hola Irin,

La pandemia nos hizo afrontar una situación que no nos la habíamos imaginado. Era vivir una nueva realidad para la que no estábamos preparados, cambiar nuestras rutina, nuestro modo de vivir e incluso nuestro sistema de valores. Esta realidad ha generado mucha incertidumbre lo que a su vez ha dado paso a una ansiedad a nivel global y a nivel individual. Todo esto se ha sumado a que ahora se quiera volver a la normalidad a toda prisa, para intentar recuperar "el tiempo perdido". Esta situación ha generado ansiedad en muchas personas (se han encontrado muchos casos de ansiedad en las consultas). Lo positivo es que te estas haciendo las pruebas y todo esta bien, comes bien y descansas bien que es lo mas importante. Te recomendaría seguir con la terapia, el psicólogo evaluaría si necesitas ir a un psiquiatra o si necesitas alguna medicación.
Mientras tanto, sigue las pautas de tu psicólogo, que él sabe como asistirte.

Espero que te resulte útil esto!!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

25 JUL 2023

Hola Irin, gracias por compartir tu caso con Mundopsicologos.
La pandemia sin duda fue un antes y un después en la vida de muchas personas, toda la incertidumbre que vivimos, las constantes noticias que recibíamos y la falta de socialización, hicieron un cocktel que fue difícil de digerir y que aún mucha gente no ha conseguido de procesar y volver a su bienestar anterior.
Los síntomas físicos que estas teniendo no son mas que una respuesta de lucha-huida que nos despierta la ansiedad debido a una amenaza real o imaginaria, a algo que no sabemos concretar, sería conveniente comenzar a atribuir estas sensaciones al estado fisiológico en el que nos encontramos y darles un significado mas realista; la fatiga, insomnio o las taquicardias son muy comunes en un estado ansioso.
Por otra parte todos estos pensamientos recurrentes hacen que activemos la alarma, la amenaza, y de ahí esos síntomas y cuantos mas síntomas tengamos, mas pensamientos nos irán surgiendo, con lo que entramos en un circulo vicioso del que cada vez es mas difícil salir y desengancharse.
Además, parece que todos esto te ha llevado a una situación de bajo estado de animo, lo cual hace mas difícil ponernos en marcha con nuestra recuperación, ya que disminuimos las actividades que antes solíamos hacer y que nos proporcionaban placer, dicho esto, normalizar la situación es clave, ya que, qué esto suceda, es bastante común y forma parte del proceso ansioso.
Empezar a entender la ansiedad y su funcionamiento sería el primer paso hacia la recuperación, analizar las variables que la mantienen y romper con los mecanismos que hace que permanezca.
Si necesitas ayuda, no lo dudes. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Irin: insiste con la psicología. Trabajar en lo que te pasa será siempre de mucha más ayuda que tomar fármacos. No hay soluciones mágicas cuando de lo que se trata es sentirnos mejor con nuestra vida, con quién somos y hacia dónde vamos.
Lucha por ello, que no todo está perdido. Si no te sientes del todo comprendida o escuchada por tu psicólogo, recurre a otro. No es fácil encontrar un profesional que se ajuste exactamente a lo que uno precisa en determinado momento de su vida.
Pero ten en cuenta: los fármacos son un paliativo. Si lo que quieres es curarte o aspirar a curarte, tendrás que trabajar en ti, en lo que te sucede, en conocerte mejor...
Un cordial saludo y ánimo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2023

Querida Trin:
Parece que además de ansiedad también estás baja de ánimo, sin ilusión...
Sería interesante que hicieras una terapia para identificar las emociones que tienes bloqueadas y poderlas desbloquear, y que son la causa de tu ansiedad.
El estado de ánimo bajo se debe a un cúmulo de vivencias mal digeridas y/o ciertas insatisfacciones arrastradas con el tiempo; debido a tu mundo familiar, o social, o afectivo, o laboral, etc. o una mezcla. Mediante una terapia de proceso personal todo esto se puede a) identificar bien, b) desenredar, procesar, sanar.
Esta terapia te permitirá conocerte mejor, crecer en autoestima y recuperar la persona que has sido siempre, más alegre e ilusionada.
Un abrazo,
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad