¿Debería ir al psicólogo para tratar el insomnio?

Realizada por Fiorella · 13 may 2021 Insomnio

Para empezar, hace ya un mes o quizás un poco más vengo sufriendo insomnio lo que me ha llevado a que mis horarios estén desordenados y duerma por la tarde y a la noche esté despierta. No se si esto esté generando lo que voy a contar a continuación o es parte de algún otro problema.
Lo que me sucede es que no se identificar bien mis sentimientos. Constantemente estoy tratando de identificar lo que me genera este “malestar” o lo que sea que me haga sentir tan extraña conmigo misma. Es raro, no sé explicarlo. Me hace pensar que simplemente me estoy generándome esto y que no es importante ya que me hace descuidar las tareas de la escuela y eso me hace sentir inútil. Antes ni siquiera me costaba tanto terminar las tareas, ahora me lleva el doble de tiempo.

Como dije antes, el no saber identificar mis sentimientos me lleva a sentirme extraña y eso de algún modo me aleja de mi “esencia” digamos. No reconozco esta manera que tengo de actuar, más que nada con los demás. A mi mamá por ejemplo, le soy muy indiferente y eso me hace sentir mal pero no es algo que haga a propósito, será que como me siento así no tengo las energías suficientes para seguir una conversación u interesarme en lo que me cuenta.
Hace ya varios días estoy aislada en mi casa, casi ni hablo con mis amigos y creo que es por qué no me interesa salir o hablar (esto me ha pasado en varias ocasiones antes, no es la primera vez). La mayoría de las veces quisiera estar completamente sola y en silencio.
No se si tiene sentido lo que estoy contando pero me encantaría que alguien me guíe sobre cómo manejar esto o me de un consejo. Desde ya muchas gracias por leerme.

Mejor respuesta 18 MAY 2021

Hola Fiorella,

Entiendo que estás pasando por una situación que te está generando mucho malestar, y que éste te viene por varias áreas: privación de sueño, aislamiento de tu entorno social, sentir que le eres indiferente a tu madre... y a todo ello, por lo que comentas, se le suma que encuentras difícil ponerle nombre a qué sentimientos te recorren por dentro.

Al tratarse de tantos aspectos distintos, y no tener de más información sobre ti, no sería ético por mi parte darte una pauta o recomendación específica. Pero una cosa está clara: una de las funciones de las emociones es avisarnos cuando algo no anda bien, y es necesario que las escuchemos, y pasemos a la acción.

Acudir a un profesional que pueda evaluar tu caso, te ayudará a ponerle nombre a lo que te está ocurriendo, a entenderte mejor a ti misma, y a encontrar los pasos para ir solucionando poco a poco, ese malestar. El insomnio, la pérdida de ganas de socializar, etc., más que "el problema", suelen ser las consecuencia de un problema mayor. En otras palabras: es una forma de nuestro cuerpo, de avisarnos, de que algo no anda bien.

Si puedo ayudarte en algo, no dudes en escribirme Fiorella.
Si lo deseas, puedes saber más sobre mí en mi página web.

Espero que pueda resultarte de ayuda,

Ánimos, y un fuerte abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial (Asturias)
Nº Colegiada: O-03174

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

15 MAY 2021

Hola Fiorella, un gusto poder leerte y contestarte.

El sueño es un factor que influye en como te relacionas contigo y con el mundo. Aunque no todas las personas reaccionan igual ante la falta de sueño, las deshoras o el descanso irregular o la falta de s pueden incidir en la conducta, de forma que al estar más cansada, una persona pueda estar menos disponible, ya que tiene que dedicar su "fuerza o gasolina interior" o otras demandas internas, y por ello, puede atender menos al mundo exterior. En este caso, la alimentación, el deporte y la lectura pueden ayudar. La alimentación que favorezca la melatonina (como los garbanzos o los pistachos, ya que poseen serotonina y esta a su vez potencia la melatonina, que es la hormona del sueño). El deporte es otro elemento que puede ayudarte con el sueño (también favorece la serotonina, y por ello, la melatonina), te recomiendo que no lo practiques justo antes de ir a la cama, ya que el sistema nervioso puede estar activado y ello dificulte el sueño. Los abrazos también favorecen la serotonina, pero si no te apetece darlos, no es algo "obligatorio". La lectura va a ayudar a concentrar tu atención y a relajarte, y dependiendo de lo que leas, quizá te ayude a conectar con emociones o sentimientos. También puedes comprar melatonina directamente.
Todo esto a nivel conductual es un apoyo muy importante.

En cuanto a la dificultad para saber como te sientes, es algo que sucede con cierta frecuencia. Cuando te suceda esto, puedes permitirte simplemente saber que sientes malestar, que quizá no necesites saber más en este momento. Es un proceso que a veces puede requerir la ayuda de un profesional.
A veces, podemos llegar a obsesionarnos con como nos sentimos en cada momento, con lo que pensamos o con lo que hacemos. En estos casos, es bueno aceptar que uno lo hace como sabe, pedir a la exigencia que se relaje un poco, para permitirnos aprender y estar presente con nuestras dudas, con nuestras inseguridades y nuestros sentimientos que a veces no sabemos nombrar.

Un abrazo Fiorella.

Jose David Baño Psicólogo en Murcia

18 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio