Precio consulta psicologo/a

Realizada por Anónimo · 17 nov 2017 Psicología y terapias

Buenas tengo una duda, cuando buscaba una psicóloga para tratar una serie de problemas una psicóloga me contacto, y me ofreció sus servicios.

Que consistían en sesiones de una hora a un precio de 60€, yo soy estudiante y aunque valoró muchísimo el trabajo de los demás me pareció un precio ajustado pero al que podía hacerle frente, pero esta psicóloga me dijo que debían ser sesiones dobles, y dos veces por semana, es decir dos días a la semana, dos horas cada día, con lo cual el precio a la semana seria de 240€ al mes, sobre 960€ y que se debía mantener el ritmo durante 4 meses, yo no le dije que me parecía caro, ya que yo no pongo precio al trabajo de los demás, y la descarte, y a través de esta pagina otra psicóloga contacto conmigo, me dijo que la primera sesión costaría 35€ y en la primera sesión nos extendimos algo mas, asi que le dije que me cobrará 40€ euros, cuando le dije de seguir asistiendo, me dijo que cada consulta seria 35€ pero que si contrataba dos me cobraría 25€ cada una, mi duda viene en lo siguiente, es una psicóloga buenisima, pero su precio de sesión es acorde a lo que ofrece. Es decir me siento bastante mal porque aunque se que cada uno es libre de poner precio a lo suyo quizás ella tenga un precio muy barato, y como las sesiones duran mas de una hora me siento mal, ¿debería de ofrecerle mas dinero por cada sesión? O ¿contratar las sesiones por separado para que me salga mas caro? No se es raro pienso que por mi culpa esta perdiendo tiempo y dinero, y a ver si por cobrarme ese precio va a llegar apurada a fin de mes o no se, no se que hacer quiero seguir yendo con ella, pero creo que con estos precios no refleja su gran trabajo.

Mejor respuesta 17 NOV 2017

Hola Anónimo:
Sinceramente creo que te lian con los precios. Cada uno puede poner el precio que considere conveniente, pero no puede ser variable en función de la duración salvo que lo dejen claro desde el principio.
lo normal es un precio por sesión con una duración concreta, si se excede el profesional es su problema, nunca del cliente, y si dura más porque el cliente, paciente o consultante lo alarga, es responsabilidad del profesional cortar amablemente y nunca cobrar por excederse del tiempo estipulado, salvo que se haya pactado claramente el precio y suplementos por tiempo.
Tu no debes sentirte culpable, el profesional tiene la suficiente autoridad y profesionalidad para gestionar el tiempo adecuadamente sin que dicha responsabilidad tenga que recaer en el consultante.
lo normal es una sesión semanal salvo excepciones por gravedad e incluso algún tipo de terapia concreto, pero tu puedes aceptar o no este criterio y buscar otro profesional que consideres adecuado.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 NOV 2017

Coincido con mis colegas. Cada psicólogo puede poner el precio que estime oportuno y la duración que crea conveniente a la terapia que aplique. Lo que si tiene que quedar claro desde el principio, es la tarifa a convenir y por qué se aplica dicha tarifa, así como el tiempo que se va a dedicar a cada sesión y cuanto tiempo va a producirse entre sesiones. Para que tengas más o menos una estimación de lo que cuesta un psicólogo privado, el Colegio Oficial de Psicólogos hace tiempo estimó que una tarifa media solía rondar los 65€ por una sesión de entre 45 minutos/una hora, aproximadamente. Actualmente, la política de precios es variada y siempre acorde a la decisión del profesional. Si la psicóloga que está contigo decide 35€, bienvenido sea y si se excede del tiempo que te ha dicho, es porque bajo su criterio, ha decidido invertir más tiempo para abordar tu problema concreto de forma unilateral, así que tu no tienes que pagar más por ello.

Juan José Carral Psicólogo en Madrid

17 respuestas

20 NOV 2017

Hola Anónimo, encantado.

Por tu mensaje queda claro que valoras el trabajo de los demás y te preocupa que lo puedan pasar mal, es decir, que demuestras mucha empatía y esto es positivo. No obstante, la terapia es para ti, los psicólogos somos responsables de nuestras propias vidas y del precio que ponemos a nuestro tiempo y a nuestra formación, por lo que te animo a trabajar cómo te estás sintiendo con este tema con la psicóloga con la que estás actualmente, ya que seguro que sale mucho material muy importante con el que poder profundizar y que te permitirá seguir avanzando en tu proceso. Lo que quiero decir con esto es que, independientemente de que pueda estar desvalorizando su trabajo (lo cual es una posibilidad entre muchas), es responsabilidad suya revisárselo si lo considera problemático y no es tu responsabilidad salvarla, mucho menos perjudicándote a ti mismo.

Espero haberte podido ayudar.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

19 NOV 2017

Pienso lo mismo que mi colega con su otra respuesta.
En ningún caso debes sentirte mal por el precio que te cobran ahora.
Cada profesional decide sus tarifas y si se excede en el tiempo ese no es tu problema.
Esas decisones son competencia del psicólogo.
Tú preocupate de asistir a las consultas y mejorar.
Un saludo

Mª Consuelo Vilasanchez Muñoz Psicólogo en Vigo

2 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2017

Estimado Anónimo,

Cada profesional es libre de diseñar su propia política de tarifas. Lo habitual es hacer un estudio de mercado en tu zona, y a raíz de él pues ofrecer tu política de precios. Puede ser más cara o más barata que la media, pero dependiendo del tipo de intervención y del valor añadido que el profesional le añada. Normalmente los profesionales que se atreven a poner precios más altos son aquellos que ya tienen una cierta trayectoria y fama y suelen acudir solamente por el prestigio del profesional. Los profesionales más noveles suelen a veces tener tarifas más bajas para tener posibilidades de enganchar a clientes por esa vía, sobre todo a gente con menos recursos o a personas jóvenes.

Cada profesional es responsable con sus actos. Si él decide alargar el tiempo de la sesión para que la dinámica de trabajo logre cumplir sus objetivos (cada cliente o paciente tiene su propio ritmo de aprendizaje o de trabajo), pues es decisión del profesional. Hay profesionales que incluso aceptan recibir llamadas telefónicas o conversar por WhatsApp para recibir consejos puntuales, o incluso acuden a sus domicilios cuando la situación lo requiere, y sin cobrar un plus por ello. Es cierto que tampoco es bueno ofrecer tarifas excesivamente bajas (low cost) porque puede dar la impresión de que la calidad del servicio ofrecido va a ser mala, o incluso si está muy por debajo de la media pueden denunciarte por competencia desleal. Pero lo dicho, no te sientas culpable, el profesional sabe lo que hace y asume las consecuencias de sus actos. Yo jamás la dejaría por eso, ya que si necesitara dinero, peor sería que la dejaras. Si acaso puedes comentarle que siempre las sesiones se alargan y que si tienes que pagar algo más que te lo diga, porque estás muy contento con ella y no tendrías inconveniente en pagarle más si la sesión se alarga. Si ella te dice que no hace falta, pues ya está. Habrás quedado bien de todas maneras.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias