¿Debería luchar por lo que quiero o resignarme y salir a delante como pueda?

Realizada por Anna · 12 jun 2023 Orientación profesional

Tengo 25 años y solo tengo estudios básicos, el problema es que desde hace tiempo siento que aunque consiga un buen trabajo no me sentiré realizada. Tuve depresión muy joven por varios problemas aunque antes de esto tuve ataques de pánico por pensamientos intrusivos, luego la depresión que se fue agravando por problemas familiares y tuve que dejar los estudios porque no podía salir de casa, me saque los estudios con 19 años aún teniendo bajones de ánimo. Con 20 realice un una FP porque me dijeron que estaba bien y además mi novio estudiaba lo mismo pensando que así podríamos pasar más tiempo porque él vive en otra ciudad pero resulto que no me gustaba la mayoría de las asignaturas y los profesores siendo sincera no les gustaba dar clase visto lo visto, entre que no me gustaba y que los profesores pasaban del tema me fui. Luego con 21 mi madre me apunto a una academia de estética porque yo quería realizar maquillaje artístico pero eso era estética en general, se lo dije a mi madre y me dijo que con el tiempo me enseñarían eso, nada más lejos de la realidad, el primer día fue horrible y había muy mal rollo entre las compañeras, además se me daba mal la cera, hacía la pedicura y la manicura lento, o al menos eso me decía la maestra, yo cada vez me sentía peor y una inútil, cada vez me sentía más fuera de sitio. Desde los primeros días ya quería irme e iba llorando pero mi madre me insistía, fue a mejor gracias que me hice amiga de una de ellas, no es que me llevase mal con ninguna pero como dije había mal rollo y yo no tenía nada en común con ellas, la mayoría fumaban y salían de fiesta y yo todo lo contrario, creo que era como un bicho raro. Al final pasó lo que tenía que pasar llegue un punto que como todo lo hacía mal me sentí como si no tuviese futuro y decía cosas como: "que la vida no tenía sentido" y lloraba por esta ahí, me salí de allí, la cosa es que varía gente me miraron mal y uno incluso me dijo más de una vez cosas muy feas por salirme de allí porque era una academia de pago (aunque desde primera hora no quería ir solo lo intente porque mi madre me insistía demasiado y me obligaba aunque me negara a ir).
Con todo esto no intento justificarme pero si un poco de compresión aunque me siento mal por haber cometido estos errores iría atrás en el tiempo si pudiese.
La cosa es que el verano pasado hice un curso de ofimática y me gusto, por primera vez en mi vida sentía que hacía las cosas bien, incluso con cosas que yo creía que se me daban horribles pero resulto que las hice bien y la gente no me miraba como si fuese rara, iba contenta y feliz, incluso hice practicas en una oficina, aunque no me salieron como me hubiese gustado por los nervios y por mi desconfianza conmigo misma.
El caso es que quiero volver a estudiar pero tengo que conseguir un trabajo, llevo desde hace años buscando y la ultima vez que me llamaron para una entrevista fue hace cinco años, cierto es que he buscando con altibajos porque cada vez me siento menos motivada de buscar al ver tanto rechazo, mi problema es que lo que quiero estudiar es historia o bien una FP de farmacia, lo primero porque amo la historia y lo segundo porque me fascina la medicina desde siempre o bien jardín de infancia porque se encuentra en mi ciudad, mientras que historia es una carrera universitaria y no tengo bachiller aunque el verdadero problema es que no tiene salidas laborales y aún así donde vivo no hay universidad con esa carrera y farmacia no hay en mi ciudad, por lo que solo me queda la otra.
No se que debería hacer, casi siempre todo lo que me gusta esta relacionada con las artes o cosas que no están a mi alcance, no se si debería estudiar y tengo miedo a fracasar por miedo a los comentarios de ciertas personas.

Mejor respuesta 13 JUN 2023

Hola Anna, entiendo que has pasado por momentos difíciles y que te has enfrentado a desafíos en tu trayectoria educativa y profesional. Es normal tener dudas y miedos sobre el futuro, especialmente cuando se trata de elegir una carrera o un camino de estudios.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a tomar una decisión:

Reflexiona sobre tus pasiones: Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus intereses y pasiones. Considera qué te apasiona realmente y qué disfrutas hacer. Esto te ayudará a identificar áreas de estudio o carreras que podrían ser más adecuadas para ti. Aunque pueda parecer que tus intereses están relacionados con las artes, explora otras áreas también, ya que podrías descubrir nuevas pasiones.

Investiga opciones educativas: Investiga las diferentes opciones educativas disponibles en tu área. Además de la universidad, considera programas de formación profesional, cursos en línea o programas de capacitación que podrían brindarte las habilidades y conocimientos que deseas adquirir. Investiga las salidas laborales y las oportunidades de crecimiento en las áreas que te interesan para tener una visión más clara de tus opciones.

Habla con profesionales y personas en el campo: Intenta comunicarte con personas que estén trabajando en los campos que te interesan. Puedes buscar mentores o contactar a profesionales a través de redes sociales o eventos relacionados con tu área de interés. Pregúntales sobre sus experiencias, desafíos y perspectivas laborales. Esto te dará una visión más realista de las oportunidades y los posibles obstáculos que podrías enfrentar.

Evalúa tus circunstancias actuales: Considera tu situación actual y evalúa tus opciones en función de factores como la ubicación, las salidas laborales en tu área y tus responsabilidades personales. Si bien es importante seguir tus pasiones, también es esencial ser realista y tomar decisiones que se ajusten a tus circunstancias y necesidades.

No temas al fracaso: El miedo al fracaso es común, pero recuerda que los errores y los obstáculos forman parte del proceso de crecimiento y aprendizaje. No dejes que el miedo a los comentarios de los demás te impida perseguir tus metas. Confía en ti misma y en tu capacidad para superar los desafíos que puedan surgir en el camino.

Recuerda que la elección de una carrera o un camino de estudios es personal y única para cada individuo. No hay una respuesta correcta o incorrecta, y es posible que necesites tiempo para explorar diferentes opciones antes de tomar una decisión. Escucha tus instintos, busca el apoyo de personas de confianza y mantén una mentalidad abierta hacia nuevas oportunidades. ¡Te deseo mucho éxito en tu camino hacia el crecimiento personal y profesional!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional