¿Debo preocuparme si mi novio suele hablar de su ex?

Realizada por Gabriela · 21 sep 2022 Terapias de pareja

Hace poco decidí abrir mi corazón y comenzar una relación con un chico con quien realmente tengo buena química, sin embargo, me he comenzado a cuestionar el porque suele nombrar a su ex (situaciones que vivió con ella, cosas sobre su familia, lo que hacían, etc.) cuando conversamos, además de que cierto familiar de él suele llamarme con otro nombre al que seguramente sea de ella. Si bien no tengo problema en hablar de exs cuando la situación en la que hablamos lo amerita más no cuando es en cualquier situación, cabe recalcar que tampoco siento celos o envidia respecto a esto, sino más bien preocupación en que a corto o largo plazo la relación no llegue a ser estable por esta situación ya que no soy de abrir y entregar mis sentimientos a cualquier persona ya que me es importante el que se me respete y se me trate como tal como yo lo he hecho con él.

Mejor respuesta 22 SEP 2022

Estimada Gabriela,

Puedes hablar directamente con tu pareja de lo que te preocupa y de lo que sientes.

El pasado, si no se gestiona adecuadamente, puede producir efectos indeseables en el presente y en la relación.

Tenéis que aprender a separar el pasado del presente y estar abiertos a las novedades y a lo actual, sin comparaciones o menciones al pasado.

Un proceso psicoterapéutico os puede ayudar.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

22 SEP 2022

Hola Gabriela,
Entiendo que es difícil entender el por qué tu pareja hace estos comentarios y menos saber cómo puede afectar a vuestra relación
Lo que si sabes o puedes saber es como te hace sentir así y las dudas que te provoca y poder actuar según tú te sientas.
Quizás podría ser una buena idea que lo hablaras con él, expresándole lo que te hace sentir o lo que te preocupa, intenta hablar sin reprocharle, parte de cómo te sientes tú para que no se ponga a la defensiva.
Un profesional seguro que puede ayudarte a entenderte e identificar tus límites.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda