Desapego o cansancio de mis parejas

Realizada por Amparo Arjona Dasi · 19 abr 2023 Terapias de pareja

Hola! Llevo con mi pareja 10 meses. Al principio todo fluía pero desde hace 3 meses y tras las primeras discusiones (sin llegar a ser intensas pues por suerte él tiene un carácter conciliador que me ayudó con mi “pronto”), se han dado situaciones en las que siento que yo empiezo a sentir de menos, incluso sexualmente no estoy tan activa como antes. En cambio, él cada vez muestra mayores signos de enamoramiento (me siento a la inversa que él). Actitudes/comentarios suyos que antes no prestaba atención ahora me molestan o me producen vergüenza ajena. Yo creía que quizá habría llegado a mi vida la persona idónea, pero cada vez tengo más dudas. Lo cierto es que es bueno conmigo, y yo me siento mal porque percibo que no siento igual. No sé si es algo que puedo llegar a alcanzar, porque no entiendo qué me pasa. Viendo con perspectiva, me h dado cuenta que una pareja anterior que tuve conmigo, cuando a priori todo iba bien y me trataba bien yo perdí el interés (meses después mostró su verdadera cara narcisista y ahí me enganché yo, a su toxicidad).
Desde entonces tengo claro que no quiero algo tóxico a mi lado. Mi duda, ¿por qué me pasa esto con alguien que se desvive por mí? Y lo peor…no quiero hacerle daño. Él está pasando por las consecuencias de un divorcio reciente con 2 niñas que no aceptan mucho la solución. No quisiera pensar que me quiere de esa forma porque soy su tabla de salvación…como véis, hay mil dudas. Gracias por escucharme.

Mejor respuesta 20 ABR 2023

Buenos días Amparo,
En primer lugar, agradecer tu confianza en la plataforma.
Por lo que cuentas, la situación que experimentas ya se ha repetido anteriormente, lo cual responde a un tipo de apego.
En la infancia se establece un vínculo determinado con las figuras de apego que determinan con posterioridad la forma de relacionarnos como adultos.
Aunque plantees dudas, expresas con claridad lo que ya no quieres en tu vida y eso es un gran paso. Tu mente consciente quiere algo, pero es tu mente inconsciente la que tiene mayor fuerza y atrae las experiencias y personas determinadas.
Puede ser un mecanismo inconsciente el que pone una barrera para no sentir, o también es probable que esta persona no sea la idónea, como dices. En cualquier caso, es una situación que requiere de un espacio para la escucha y la comprensión.
Si tienes dudas respecto a la forma en cómo te ve él o lo que significas en su vida, puedes comunicárselo.
Espero que puedas despejar tus dudas.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Hola Amparo, entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu relación y que tienes muchas dudas y preocupaciones. Es común que las relaciones pasen por altibajos y que a veces surjan dudas y cambios en los sentimientos de ambas partes. Es importante que trates de entender tus sentimientos y reflexionar sobre lo que realmente quieres y necesitas en una relación.

Es posible que el cambio en tus sentimientos hacia tu pareja esté relacionado con tus experiencias pasadas en relaciones tóxicas. A veces, podemos involucrarnos emocionalmente en relaciones que no son saludables para nosotros sin darnos cuenta, y puede llevar tiempo darse cuenta de esto y tomar medidas para cambiar la situación. Es importante que tomes tiempo para ti misma y reflexiones sobre lo que necesitas en una relación para estar feliz y saludable.

También es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propio proceso de recuperación después de una ruptura, y que puede llevar tiempo superar los sentimientos negativos asociados con ella. Si tu pareja acaba de pasar por un divorcio, puede ser que esté buscando una relación de apoyo, pero es importante que te asegures de que tus sentimientos hacia él sean auténticos y no solo una respuesta a su situación.

Habla con tu pareja abierta y honestamente acerca de tus sentimientos y preocupaciones. Si decides que necesitas tiempo para reflexionar o para estar sola, es importante que se lo comuniques de manera clara y respetuosa. Es importante que seas honesta contigo misma y con tu pareja sobre lo que necesitas y lo que estás dispuesta a dar en la relación.

Recuerda que la comunicación abierta y honesta es clave para cualquier relación saludable y que es posible que puedas superar este momento difícil con tu pareja si ambos están dispuestos a trabajar juntos y ser honestos el uno con el otro. Espero que esto te ayude y te deseo lo mejor en tu camino hacia una relación feliz y saludable.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ABR 2023

Hola Amparo, ante las dudas que tienes respecto a tu pareja, estaría bien hacer un trabajo de análisis, ver exactamente qué es lo que te provoca ese rechazo o distanciamiento, qué situaciones o qué comentarios para ir viendo lo que no te gusta y te hace sentir incómoda. Espero que te sirva de ayuda la contestación que te di.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba