Mi pareja me pidió tiempo porque esta confundido pero quiere seguir en contacto

Realizada por Nataly · 30 ene 2023 Terapias de pareja

Mi situación es la siguiente: hace 13 años estoy en pareja, reconozco que la relación se fue desgastando con el tiempo y últimamente ambos trabajamos mucho por ende no nos vemos tanto, solo a la noche para cenar e irse a dormir.
Hace un tiempo lo noto serio, con poca alegría, que no es común en él ya que es un hombre súper divertido, pero todo lo atribuía al cansancio por el trabajo (se levantaba a las 4am y volvía a casa 10pm aprox de lunes a viernes), es lógico que al vernos solo quisiéramos descansar juntos. En el poco tiempo que nos veíamos a veces discutíamos por pavadas o cosas que yo le exigía que corrija en su actitud conmigo, por ejemplo, ser más detallista, o estar más presente en casa. Hace unos días me dijo que necesitaba un tiempo para pensar qué es lo que quería hacer con la relación porque no podía verme siempre triste a mí por cosas que él no podía hacer o modificar, que él lo intenta pero no puede y siempre es lo mismo. Lo primero que pensé es que hay otra mujer pero el me jura que no. Este planteo me descolocó y me rompió el corazón, el año anterior hasta me pidió casamiento y hace unas semanas compramos un paquete de viaje para pasarla en nuestras vacaciones, además estamos construyendo nuestra casa. Luego me terminó diciendo que no sabe si me ama o no, que él ve que yo lo amo y soy súper amorosa, detallista, que me preocupo por él y él siente que no puede hacer lo mismo conmigo y le duele y frustra. Yo le dije que si se toma un tiempo no quiero saber nada de él, es decir, cortar el contacto aunque me duela, pero él no quiere, dice que no podría no saber de mí. ¿Qué es lo que quiere? No sé qué hacer, primero me dice que está agobiado y necesita pensar, luego que no sabe si me ama, y hasta llego a decirme si podríamos ser amigos. Por favor necesito un consejo, me siento fatal. Gracias.

Mejor respuesta 31 ENE 2023

Hola Nataly gracias por compartir tu situación con nosotros, mi consejo es que tengas una conversación honesta y abierta con tu pareja. Trata de entender los sentimientos y preocupaciones de ambos y busquen juntos una solución. No es fácil encontrar un equilibrio en una relación, pero es importante trabajar juntos y ser pacientes y comprensivos. Si es necesario, consideren la posibilidad de buscar ayuda de un terapeuta para trabajar en la relación. Recuerda que la comunicación y la empatía son clave para resolver cualquier problema en una relación y establecer limites adecuados para tu bienestar tambien es algo que debes considerar.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

Hola Nataly, gracias por abrirte y exponer tu situación aquí. Tu pareja está pasando por una crisis y debe resolver qué es lo que quiere por su cuenta. En cuanto a ti, es importante que construyas barreras para no herirte más en la situación en la que estás, pregúntate cuánto tiempo quieres esperarlo, establece un límite para este estado intermedio de pareja, mirando por tu bienestar e infórmale a él. Cuando ese tiempo se termine ya puedes empezar a hacer tu duelo con la paz de que has hecho todo lo que está en tu mano por la relación. Pregúntate qué tipo de relación quieres con él a partir de cerrar esa puerta, piensa que mantener una amistad puede impedir que sanes la herida, necesitas coherencia y mereces alguien que pueda darte amor como tu lo das, ese alguien nuevo no puede ocupar tu corazón si otro más sigue ocupándolo.
Espero que esta situación se resuelva y puedas estar bien, te mando un abrazo.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia