Desilusión en pareja

Realizada por Joana · 15 sep 2015 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Escribo porque estoy desesperada. Soy una persona que siempre ha sido pesimista, sobre todo desde que entré en la adolescencia.

Hace un año y dos meses, empecé con mi actual pareja y aunque no tenía muy claro que fuera a funcionar, llegamos a congeniar mucho y a descubrir cosas el uno del otro que no esperábamos para nada y que nos encantaron.

Hace ya cuatro meses, empecé a plantearme si realmente le quería y si lo que sentía era amor o no. Si merecía la pena seguir juntos. Lo pasé muy mal, porque no quería dejarle pero no me sentía bien conmigo misma. Alguien de mi familia me ayudó y me dijo que no puedo ir buscando siempre lo que veo a mi alrededor y que tengo que aprender a disfrutar de lo que tengo. Se me pasó, y lo cierto es que pasamos unos meses buenísimos.

Pero ahora, justo cuando todo iba perfecto, no se por qué, un día empecé a preguntarme si me gustaba estar con él. Y de repente día tras día, le miraba a los ojos y no le reconocía, como si ya no fuéramos nosotros.

Creo que he perdido la ilusión por nosotros pero a la vez sé que nunca encontraré a nadie como él, tan bueno y tan comprensivo. Siento que he perdido la pasión pero no sé porque, ya que aparentemente en nuestra relación no ha cambiado nada. No hemos discutido, ni estamos raros entre nosotros, simplemente le miro y ya no es lo mismo y no dejo de pensar y pensar en ello, cosa que me esta haciendo perder la cabeza.

Ya no sé si lo que necesito es dejarle, o recuperar lo que antes sentía. O si es por la relación o por mí.

Necesito ayuda, gracias.

Mejor respuesta 17 SEP 2015

Hola Joana,

para que se pierda la ilusión en una relación no es necesario que vaya mal. Me explico, podeis estar igual de bien y quereros igual o incluso más que al principio, pero cuando ya te conoces con una persona, cuando se entra en la rutina, hay que darle de nuevo la chispa y la vitalidad que tienen las relaciones al principio.
Hay que hacer cosas nuevas, hay que recuperar un poco más el espacio personal (Recuerda, en una relación sois 3: tu, él y vosotros dos). Vuelve a dedicarle tiempo a tus aficiones, a hacer cosas nuevas con él, a descubrir cosas que os pueden gustar y resultar novedosas el uno del otro, probad de hacer alguna escapada o viajecito...
Volved a mirar esa relación con la ilusión de hacer cosas nuevas y apetecibles para ambos.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

28 SEP 2015

Hola Joana.
Tal como comenta uno de mis compañeros, sería muy importante conocer tu historia personal y la de vuestra relación.
En este sentido parece que te vas encontrando sucesivamente con sentimientos que no acabas de saber como ubicar respecto de tu pareja.
¿Te has preguntado sobre la posibilidad de iniciar un proceso de terapia que te permita entender mejor como te posicionas tu respecto de las relaciones de pareja en consonancia con tu propia historia y vivencias? Quizás aquí puedes encontrar muchas cosas que te ayuden a responder y a salir del atolladero en el que te encuentras, para decidir por ti misma si deseas continuar, dejar la relación...
Saludos.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

21 SEP 2015

Joana, querida, eso es lo más natural. Tras una ruptura, leí sobre el fin del amor.
Existe una diferencia entre el enamoramiento romántico y el amor de verdad. La fase romántica termina acabando un día. Entonces decides si amar de forma verdadera.

Un año y dos meses de estar con mi novio, me sentí fría. No le echaba de menos. No le necesitaba. No tenía ganas de verle. No pensaba en él. Le veía como obstáculo para salir con mis amigos. Me sentí culpable, porque él es perfecto para mí y no había pasado nada. Tras molestarme una semana, le vi e intenté disimular. Me preguntaba todo el tiempo que me pasaba y yo me irritaba porque no lo sabía.

Al día salimos de fiesta y me apetecía besarle en público y él no me dejó (porque le da vergüenza). Me sentí molesta y le dije que había sentido que ya no era como antes.

Hablamos y me dijo que él no sabía qué le pasaba. Se había enfriado y tenía miedo de decirme nada. ¡Fue exactamente lo que me pasaba a mí!

Recordé el artículo, y todo tuvo sentido.

Le abracé y me reí.

-Yo sí sé qué te pasa. Porque me pasa exactamente lo mismo. Puede ser a los dos, seis o diez meses. Pero llega un mes en el que la fase de enamoramiento se pasa. Y es lo normal. Siempre llega. Se presentan dos soluciones: la primera es dejarlo.

-¡Dejarlo no es una opción!

-Menos mal. No es una opción. La otra... es empezar a amarnos de verdad. Ahora es cuando el hechizo mágico que nos mantenía unidos como con super-glue se ha ido. Ahora podemos elegir con plena consciencia si queremos seguir juntos por plena elección, no debido a una serie de reacciones bioquímicas en el cerebro. Quiero amarte de forma generosa y madura.

Y de repente, nos besamos y sentimos muchísimo más queridos que anteriormente. Volvimos a tenernos muchísimo cariño, y a experimentar cierta atontamiento transitorio.

Moraleja: si realmente ese hombre es para ti, seréis capaces de seguir juntos por manteneros juntos día a día y llegaréis a sentir un amor y una estabilidad como nunca antes.

Saludos

16 SEP 2015

Hola Joana, vais a tener que comenzar a incluir otras actividades y más relaciones en vuestra rutina si no queréis que la relación muera de aburrimiento. Para mantener una relación con entusiasmo no hacen falta solo dos, a lo mejor habéis abandonado un poco vuestras amistades o las actividades que hacíais justo cuando os conocisteis. No hay que abandonar lo que a uno le gustaba porque eso termina apagando la relación. Si necesitáis ayuda profesional podéis consultarme. Un cordial saludo

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

15 SEP 2015

Buenas tardes Joana,
El amor no es algo estático sino que se va trasformación a lo largo del tiempo. La intensidad de enamoramiento del principio no dura para siempre de tal manera que los sentimientos se trasforman no teniendo porque ser peores ( confianza o estabilidad sería dos de los que se suelen incrementar con el paso del tiempo). Puede ser que nos surjan dudas sobre nuestra relación ya que pensamos que no la vivimos con la intensidad que nos gustaría. Sería importante que te plantearas varias cuestiones sobre tu futuro en pareja: ¿ Realmente qué es lo que busco en una pareja?,¿ Mi pareja me aporta lo que necesito?, ¿Me compensa tener la relación que tengo?,¿ Qué es lo que tendría que cambiar para que fuera perfecta para mí?.Lo mejor es que pusieras sobre la mesa los pros y los contras de tu relación y vieras lo que más te compensa. En el caso que no te sintieras preparada para seguir la relación o quisieras cambiar cosas lo mejor es que te sinceraras con tu pareja. La comunicación es esencial para solucionar cualquier problema. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

15 SEP 2015

Hola Joana, es difícil ofrecerte ayuda sin conocer tu historia personal y la de tu pareja. Creo que habría que trabajar en dos aspectos diferentes, lo primero sobre ti misma, conocer tus puntos fuertes y también tus debilidades para mejorarlas, saber qué quieres en la vida, hacia donde diriges tus pasos, qué clase de relación es la ideal para ti....

Por otro lado, habría que trabajar la pareja, qué es lo que falla por tu parte y por la otra, quizás podáis reinventar la relación, cambiar cosas, daros espacio para vosotros mismos enriqueciendo al mismo tiempo la relación o quizás llegar a daros cuenta que vuestro tiempo como pareja ha terminado y no verlo como un fracaso, sino aprendiendo y quedandoos con lo vivido y entendiendo que simplemente se acabó el amor y que algo mejor os espera a cada uno de vosotros. Pero para que ésto suceda creo que lo adecuado es que comentes con tu pareja tus temores, y es que a veces vemos las cosas peor de lo que son en nuestra mente y cuando lo hablamos con la otra persona toma perspectiva o ésta aporta una solución que no habíamos contemplado.

Mucha suerte, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés