Duda sobre mi psicóloga, me deja como mentiroso

Realizada por Lora · 28 nov 2022 Psicoterapia

Hola, soy un un hombre de 39 años y tengo TOC y problemas de autoestima. Llevo con mi psicóloga desde finales del 2020. Durante todo este tiempo hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero ya hay algo que me preocupa, y no sé si soy yo el que le da muchas vueltas o no sé. Resulta que hay temas que con ella no hablo, o bien porque no me encuentro capaz, porque no me apetece o porque no estoy preparado, entonces ella se queja. Me dice: "Si no quieres hablar de tema pareja, no quieres hablar del tema amistades, no me dejas hacer mi trabajo". Y me hace sentir culpable, pero siempre he entendido que si no quiero hablar de algo no debo hablar. En una de ellas quise hablar del tema "pareja". Yo estoy convencido de que no tengo pareja porque mido 1.60 y así se lo he dicho a ella. Me decidí a hablar con ella y me respondió: "si me vas a salir con eso de que no tienes pareja porque no mides 1.80 por ahí no pienso entrar", yo me callé (mal hecho por mi parte) y no hablamos y no hemos vuelto a hablar de ello.
Pasado el tiempo, en la última sesión que tuve tratamos el tema de que parte de mi insatisfacción personal proviene de que no he valorado o sabido valorar los pequeños triunfos que he ido teniendo en mi vida, es decir, en esos momentos yo tenía un trabajo en el que me pagaban poco, pedí que me subieran la retribución, lo conseguí, no lo supe valorar y ella me lo hizo ver. Al terminar la sesión ella acabó diciendo: "es como el machista que se acuesta todos los días con una mujer diferente, que no las valora". En ese momento no le dije nada. Pero al día siguiente, pensando en esa respuesta me dije: "¿qué tiene que ver que yo no valore ese aumento con que un hombre se acueste con una mujer diferente al día?" le escribí diciendo que sí, que ella tenía razón en que no sabía valorar esos pequeños triunfos pero que yo a las personas sí que siempre las he sabido valorar. Me responde diciendo que ella no había dicho nada de las personas. Lo dejé estar.
Eso fue en agosto de este año, desde entonces no he tenido sesión con ella porque está fuera. Pensando en todo esto decidí escribirle el lunes pasado y el lunes le mandé un correo diciendo que no me gustaban todas esas cosas, que me obligara a hablar de temas que no quiero, que me dijera que no la dejaba hacer su trabajo, que no me dejara hablar de ello cuando lo necesitaba argumentando que: por ahí ella no iba a entrar y lo del ejemplo del machista, que estuvo totalmente fuera de lugar esa comparación, que tenía carga ideológica y que no era oportuna.

A todo esto me respondió dos días después diciendo que ella sabe muy bien lo que dice y cuando y cómo lo dice, que para nada se identifica con esas palabras y que la he entendido mal. Que si vuelve a pasar lo diga en la sesión (ahí estoy de acuerdo) y que pedirá disculpas siempre y cuando la interpretación que yo haga de lo que me haya molestado ella estime sea la correcta porque si no será un error de interpretación mío y habrá que trabajarlo. O sea, que si ella estima que lo que ha dicho no es susceptible de ofensa por mi parte porque resulta que lo que pasa es que la he entendido mal, el problema será mío. Lo cual me hace pensar: ¿Cuántas veces se acogerá a que yo he malinterpretado tal cosa?

A mí toda esta respuesta me hace suponer que de una forma velada insinúa que estoy mintiendo sobre todo esto que expongo, cuando yo sé perfectamente lo que dijo, cuándo lo dijo y cómo lo dijo. Y me siento mal, porque por una parte me dice todo esto, que es malinterpretación mía (que ya ves cómo se puede malinterpretar la expresión "no me dejas hacer mi trabajo", "por ahí no voy a entrar" y similares) y por otra, ella es especialista en TOC, me sabe leer, tiene tablas, es inteligente pero no sé si todo eso compensa cuando me siento ahora mismo un mentiroso que imagina cosas.

Gracias por su atención.

Mejor respuesta 29 NOV 2022

Hola Lora,

gracias por compartir la situación que estás atravesando.

¿Qué te dice tu intuición? ¿Te sientes cómodo y libre de ser tú en las sesiones? ¿Te vas sintiendo mejor o, por el contrario, peor y dudando más de ti? Confía en ti y si no te sientes a gusto cambia de profesional.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

2 DIC 2022

Estimado Lora;

Llevas desde finales 2020 con la misma profesional y en ese recorrido parece no haber una buena relación terapéutica establecida algo esencial para la efectividad de la terapia. Por lo leído se observa que no hay entendimiento y hay ciertos comentarios desafortunados. Debes plantearte si seguir en terapia con ella o cambiar a otro profesional con el que te sientas más cómodo. Si necesitas algo aquí estoy.

Moisés N.

Moisés Navarro Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

14 respuestas

30 NOV 2022

Lora gracias por confiar en los profesionales que ayudamos en esta plataforma. Según cuentas desde el 2020 estás con la misma terapeuta y parece que tenéis una guerra de conflictos o de malas interpretaciones. Si no existe empatía, si no hay un progreso en tu sintomatología, lo más aconsejable sería un cambio de terapeuta.
Recibe un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 NOV 2022

Muy buenas Lora. Por lo que cuentas, parece ser que tu psicóloga, más allá de que pueda ser una excelente profesional con muchos conocimientos en TOC y otros trastornos, te resulta demasiado directa y poco empática con tus comentarios en terapia, así como en tus deseos de hablar o no de ciertos temas.. En casos así, pienso que es mejor cambiar de profesional, pues en psicoterapia es muy importante la confianza que el paciente tenga en relación a su terapeuta. Ello no quita que debas trabajar la posible excesiva susceptibilidad por tu parte respecto a los comentarios de terceros si ves que te sucede igualmente con otro psicoterapeuta. Un saludo.

Manuel Vera Psicólogo en Utrera

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia