¿El test de Raven puede dar algún indicio acerca de si soy superdotado?

Realizada por Dairo · 26 mar 2014 Superdotados

Hace poco hice el test de raven y obtuve una puntuación perfecta de 60/60, ¿Qué significa eso con exactitud?¿Puede decir eso algo respecto a si soy o no superdotado?

Gracias :)

Mejor respuesta 27 MAR 2014

La respuesta es NO. El test de matrices progresivas Raven és un test específico. Quiere decir que es posible que tengas altas capacidades en razonamientos de tipo lógico-deductivo respecto al baremo de población al que te has medido. Para saber tu C.I debes pasar una prueba completa que mida exactamente aquello que queremos medir, en este caso tu posible superdotación. Y dicha prueba te la debe pasar un profesional acreditado y capacitado, en este caso un psicólogo.

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

28 MAR 2014

Hola Dairo,
hay que tener en cuenta que todas las pruebas que miden la inteligencia deben servir a nivel orientativo, y nunca determinante, puesto que no se asegura que las pruebas que miden aspectos de la inteligencia sea a nivel global. El test de Raven mide la capacidad deductiva, para una medición más fiable de nuestra inteligencia es necesario medir varios aspectos entre ellos el nivel de desarrollo psicomotor, memoria, atención, fluidez verbal,creatividad, inteligencia emocional. Si quieres saber si tienes sobredotación intelectual, deberías deberías acudir a un profesional para que te realice un diagnóstico riguroso.
Un saludo.

Rosa M. Gutiérrez Guerrero Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

27 MAR 2014

Muchas gracias a todos por su respuestas. Saludos.

27 MAR 2014

Gracias a todos por sus respuestas :)
Saludos.

27 MAR 2014

Hiola Dario.
El test de Raven, es uno de los tests utilizados para valorar la inteligencia. Para la evaluación de aptitudes intelectuales se debe utilizar una batería de tests.
Un saludo

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

27 MAR 2014

Hola Dairo, sería interesante conocer cúal de las tres versiones existentes se te ha aplicado, ya que solo la de Matrices Avanzadas está diseñada para evaluara las personas con una capacidad superior a la media.
Respecto a si podría haber indicios de que seas una persona superdotada, puede tomarse como un punto más en el continuo a la hora de elaborar un informe de diagnóstico de alta capacidad o superdotación, ya que un sólo test no dice nada, es necesario evaluar aspectos de la personalidad, la inteligencia emocional, madurez mental....para determinarlo.
Con ese resultado lo que se ha medido es tu capacidad para el razonamiento analógico, capacidad de abstracción y percepción.
Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados