Entender por qué siento que nadie me merece

Realizada por Luana · 16 ago 2022 Duelo

Hace un tiempo tuve un novio, duramos 3 años aproximadamente y recién terminamos, pero en el transcurso del tiempo que estuve con él me ha dolido menos la ruptura, el punto es que ya pasaron dos meses, no me llama la atención ni él ni otro chico, me da mucha pereza enamorarme y siento que nadie merece una chica como yo, pero de buena forma obvio, creo que soy una gran chica y nadie me merece, aunque aún me duele un poco el recuerdo que tuve con mi ex, pero ya no lo extraño, es un sentimiento raro, él me engañó con otra chica, así me contaron pero nunca salió de su boca, el punto es que cuando terminamos estuvo a los dos días con esa chica, siento que nunca podré volver a enamorarme, y siento culpa de estar con otra persona también, mi ex sabe muchas cosas de mí y a veces temo que las use en mi contra, aunque él es el que me hizo muchísimo daño, tuve muchos problemas psicólogicos, aparte de los psicólogicos me dio gastritis y anemia por él, o no por él, por la tristeza que él ocasionó.

Mejor respuesta 17 AGO 2022

Hola Luana,

parece que estás hablando de un duelo que está aún sin cerrar ni resolver. El hecho de que aún no seas capaz de relacionarte de manera natural con otros chicos sin tener culpa o remordimientos nos indica que estamos aún en una fase de duelo que aunque esté avanzada (haces tu vida normal sin mayores complicaciones) , todavía hay aspectos en los que estás estancada. Convendría que trabajaras en ese duelo y procesaras esas emociones que quizás no te permitiste en su momento. También el hecho de que pienses que nadie te merece parece ser un mecanismo de compensación y auto protección que has generado para evitarte futuros daños o decepciones de otros chicos, y de ahí todo esto que comentas de que "te da pereza"...

Te animo a que ahondes en tu duelo, lo proceses y lo sanes. Tienes la capacidad de estar mejor y volver a tener relaciones significativas con otras personas después de él. Está muy bien que sepas lo especial que eres y que no te quieras volver dejar hacer daño por alguien que te sea infiel (a nadie le gusta esa experiencia), pero hay gente maravillosa ahí fuera deseando recibir todo lo que tienes para ofrecer al mundo, pero para ello tienes que estar bien tú primero y recomponer los trocitos que se han roto.

Un saludo, te deseo lo mejor! Para cualquier duda aquí estamos :)

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

17 AGO 2022

Luana gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales que trabajamos en Mundopsicologos.

Tres años de relación sentimental es bastante tiempo para tener experiencias únicas y muy bonitas, que cuando finaliza la relación se siente un vacío donde todo son recuerdos y bastante tristeza . Posiblemente lo que nos comentas que sientes que nadie merece una chica como tú, es una coraza de protección frente a cualquier otro chico y por eso crees que nunca te volverás a enamorar, te sientes cerrada al amor.
Claro que volverás a sentir ese sentimiento, pero deja que pase el tiempo y cierres esas heridas tan profundas que nos describes sentirse rechazada y sustituida por otra chica te hicieron como bien cuentas daños psicológicos que deberías trabajar con un terapeuta para mejorar esa tristeza que todavía sientes.
Recibe un saludo
Imma Martin.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

17 AGO 2022

Hola Luana, la gastritis y la anemia no la causa una persona externa. Si puede ser que la gastritis se haya ocasionada por una situación de estrés, pero el estrés se ocasiona también por la forma de interpretar ciertas situaciones, o sea, la forma en que tú las has interpretado, por eso no podemos culpar a otros. Es normal que ahora mismo no quieras enamorarte, estás pasando por un duelo y hasta que cierres ese ciclo incluso es bueno que no te involucres ya en otra relación. Ya cuando te sientas mejor, si el amor tiene que llegar, llegará. Y eso que dices que no mereces a nadie, pero no por mal sino por bien, podría indicar que a lo mejor te sientes superior al resto, y , ahí siento tener que decirte que nadie es superior a nadie y que eso es algo que habría que evaluar porque podría haber detrás un tipo de personalidad poco apropiada, pero eso como digo, habría que evaluarlo. Sé que a veces los psicólogos no decimos lo que se quiere escuchar, pero ese es también nuestro trabajo, dar una visión más racional a ciertas situaciones.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo