¿Es un pensamiento obsesivo o mi personalidad está cambiando?

Realizada por Anonimo · 27 oct 2015 Trastornos de la personalidad

Llevo meses obsesionada con que mi pareja no me ama o yo no le amo. La relación está estupendamente, solo que una noche, simplemente, me desperté agobiada y pensé que no le quería. Desde entonces, las obsesiones no han parado. Para poneros un ejemplo, algunas de mis obsesiones han sido que soy homosexual (y después bisexual), que mi novio es un controlador, que es homosexual, mujeriego, que yo no le amo, que le amo menos, que le quiero pero que no le amo, etc.

Como podéis comprobar, son ideas muy absurdas y no tienen sentido, pero con todas ellas he sufrido muchísimo, llorado y me han causado ansiedad, depresión y estrés. Hasta he llegado a perder peso, pero nada alarmante.

Tuve una obsesión (ya superada) a raíz de lo que dijo una amiga acerca de las bromas. Mi novio hace unas bromas de juegos de palabras y a ella le parece un poco raro que una persona de su edad haga esas bromas. Yo no se como lo transformé todo y pensé que mi novio era inmaduro/infantil al hacer esas bromas y me estuve amargando por creer que pensaba eso. Luego lo típico: pensar que me iba a desenamorar por pensar eso.

Era decirme una broma y me reía, incluso me he reído como nunca pero siempre había un pensamiento que me decía "que tontería", y me preguntaba si era yo realmente la que pensaba eso.

Por otra parte, he llegado a pensar que mi personalidad estaba cambiando, y que eso haría que dejaría de amar a mi pareja. Pero es que el "que tontería" me persigue por todas partes, y ya no solo con cosas que están relacionadas con mi pareja:

Mi padre dice una broma: que tontería (aunque me río). Veo a mis perras. Que tontas. Estoy en clase: este ejercicio es una tontería. Quiero bailar: no lo hagas porque es una tontería. Mejor bailar en momentos más adecuados, como en nochevieja. Mi amiga dice que hace frío: que tontería.

Que tontería. Es tonto. Que tontería. Que tontería. Que tontería. Que tontería. De verdad, no puedo. No quiero que las cosas que me gustan me o me hagan felices me parezcan una tontería aunque en el fondo sepa que no soy yo la que piensa eso, que si me río con las bromas y quiero bailar es por algo pero tengo dudas. Y no quiero convertirme en otra persona, "madurar" de esa manera ni nada. No quiero ser una persona que no me gusta, ni mucho menos quiero tener una personalidad diferente para luego no amara a mi novio. Vale, puede que esté todo conectado pero aunque intente ignorarlo esto llega a ser insoportable.

Esto no lo soporto más. He llegado a pensar que mi personalidad está cambiando por culpa de todo eso. Y de verdad, si es así no lo soportaría.

No quiero que cambie mi personalidad, no quiero convertirme en una persona insufrible que todo le parece una tontería, no quiero dejar de amar a mi novio, no quiero dejar de bailar y ser feliz, no quiero dejar de reírme por mis cosas. No quiero ser esa persona, y si es un cambio de personalidad tiene que haber una manera para deshacerlo o evitarlo.

He llegado a pensar hasta en el suicidio si me convierto en una persona que no quiero ser y dejo de amar a mi novio. Estoy muy desesperada.

Por favor, necesito saber que es. Y si es solo un pensamiento con el que me he obsesionado seré la persona mas feliz del mundo. Si todo está en mi mente... sería muy, muy feliz.

Es que cada cosa que veo (o casi todo) o que me dicen pienso que es una tontería, que es tonto, que no haga tal cosa porque es una tontería, que es infantil, que soy una niña chica (aunque yo lo hago igualmente, pero no con el mismo ánimo).

A veces tengo esperanza al pensar que eso no es una tontería, que todo esto es una tontería y que no le tengo que hacer casos a los fantasmas, y si son tonterías, que me gustan. Tengo siempre la misma cadena de pensamientos durante todo el día y al final me derrumbo. Pienso que esto más bien tiene más pinta de ser pensamientos obsesivos que de un cambio de personalidad... pero es que ya no se que pensar.

Mejor respuesta 28 OCT 2015

Hola Victoria,
Entendemos tu sufrimiento y desesperación ya que los pensamientos obsesivos pueden llegar a ser muy fuertes e intrusivos en la vida diaria, provocando así mucha ansiedad e inseguridad.
Para poder sentirte mejor y disfrutar de la vida, de lo que haces y lo que hacen los demás, es necesario que trabajes estos pensamientos con un profesional, para ver el origen de estos y que es lo que provoca que aparezcan, así como ayudarte a coger el control de tu vida.
Tiene solución, ánimo.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

28 OCT 2015

Buenas tardes Victoria, realmente los pensamientos obsesivos son muy angustiantes y provocan mucho malestar, ansiedad, nerviosismo, etc. todo eso que dices que sientes tú. Sé que puede parecer un trastorno grave y sin embargo los pensamientos no son más que humo. El pensamiento como una actividad de nuestra mente no tiene más valor que el que queramos darle, yo puedo pensar lo que quiera y eso no cambia nada en mi entorno, podrá cambiarme a mí si yo me lo creo, pero que yo piense algo no quiere decir que sea verdad. El pensamiento es algo que yo me digo a mi mismo pero que no tiene que ser verdad por eso el pensamiento solo tiene el valor que yo le doy, es sólo humo.
Si esos pensamientos te siguen haciendo la vida imposible consulta con un psicólogo que seguro podrá ayudarte. Suerte

Cristina Busta Psicólogo en Gijón

3 respuestas

27 OCT 2015

Hola Victoria:

Haces una descripción muy detallada de tus pensamientos y como te sientes y debe ser muy molesto estar todo el tiempo valorando si algo es serio o una tontería.
Parece que estás en un problema de perfeccionismo o como deben ser las cosas y estas cosas nunca están a la altura de algo que sientes que deben ser, aunque puede que no seas muy consciente de ello.
Es posible que esta sensación de que todo es inadecuado se debe a esta creencia de que todo tiene que ser como debería de ser, así todo estará bajo control, perfectamente.
Como ves cada cosa es como es, no como queremos que sea. Tal vez y es una hipótesis tengas una necesidad de que todo sea perfecto y controlable y que no haya lugar a lo absurdo, caótico o sin lógica y esto ya ves que es imposible.
Puede que tengas unos pensamientos rígidos de control y baja tolerancia a lo escapa de esos "debería" y sea necesario que te despegues de estos pensamientos inflexibles donde lo que no es lógico es una catástrofe o indigno de tener en cuenta.
Creo que si acudes a ayuda psicológica podremos introducir flexibilidad en tus creencias y formas de interpretar lo que sucede a tu alrededor, porque tu no eres tus pensamientos, tu eres el contenedor de todo, pero no eres lo que piensas, eres mucho más, estos pensamientos unas veces los tienes, otras no y el problema es que crees que eres lo que piensas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad