Estoy enamorado de ella, pero ella no quiere nada conmigo

Realizada por Juan · 3 jul 2015 Terapias de adultos

Llevo mucho tiempo ya enamorado de una mujer (yo 52 y ella 44). El caso es que ella me dice que está muy a gusto conmigo, no me rechaza las citas que le propongo, me da señales no verbales de que le gusto pero no me da ninguna oportunidad. Estoy francamente muy mal y no se qué hacer. Creo que ella sufre filo fobia y no sé cómo sacarla de esa situación.

Gracias

Mejor respuesta 5 JUL 2015

Juan, me aprece que en esta relación está usted confundiendo la amistad que le está mostrando esa mujer con el enamoramiento que siente usted. Puede parecer natural que si nos enamoramos de alguien lo "adecuado" es que esa persona nos corresponda, pero la realidad es muy diferente. Ella parece manifestar muchas sensaciones de estar a gusto y nada más. Si no da oportunidades está indicando que no desea ir más alla, tratando de resguardar la relación de amistad que mantienen.

Si usted está dispuesto a arriesgar a perder este estado, convendría que le hable con claridad acerca de sus sentiientos y si ella no está dispuesta a ir más allá en su relación puede ser que se acabe lo que tienen ahora.

No podemos obligar a nadie a que sienta lo mismo que nosotros. Esta es la situación.

COrdialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

6 JUL 2015

Juan,

Es muy probable que pensar que ella sufre de filofobia o cualquier enfermedad es menos doloroso que pensar que ella quiere, con usted, hasta donde llega. Duele menos si es porque está enferma que porque no lo quiere.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

6 JUL 2015

Es muy difícil, sin tener la información directa de ella, aventurarse a decir o diagnosticar que puede padecer filofobia, entre otras porque puede ser una conclusión subjetiva por tu parte en la medida en que te ves directamente afectado por su rechazo al compromiso.

Por eso lo más indicado sería que fuera un profesional quién lo dictaminara, pero claro, ahí está tu problema, ¿cómo hacerle ver a ella, que pueda estar ocurriéndole dicha dificultad para relacionarse más allá de una amistad y aceptar acudir a una consulta? Tal vez deberías empezar o insistir (si ya lo has hecho) en manifestarle tus sentimientos y una vez en ello, comprobar si pueden o no ser correspondido por ella abiertamente, haciéndole ver la perplejidad a la que te tiene sometido, con señales contradictorias; si en ello, ella admite sentir lo mismo que tu pero que tiene miedo, tú habrás ganado el punto de sugerirle entonces asistir a un profesional que pueda ayudarla (averigua también si eso le ha sucedido en otras ocasiones), si no es así, si no te manifiesta los mismos sentimientos, la pelota vuelve a tu tejado y serás tú quién decida el coste emocional que te supone mantenerte expectante a sus decisiones, para vivir con mayor o menor sufrimiento, esa relación, que por otra parte, seguirá siendo unidireccional.

En cuyo caso, tal vez seas tú quién tenga miedo a las relaciones estables o duraderas, y busques enamorarte de amores imposibles.

Un saludo.

4 JUL 2015

Buenas tardes. Nuestro consejo a su situación, empezaría por no clasificar o diagnosticar ud mismo a su amiga. Quizá esa sea su situación, y quizá no, pero no ayuda mucho el que ud la clasifique así ya que todas las conductas que ella realice, va a estar generando ud espectativas no realistas tendentes al encasillamiento en esa categoría. De todas formas, lo mejor posiblemente fuese si ud le ha dado signos y muestras claras, de su interés, sea esperar a ver su reacción, y si ésta no es la esperada por ud, aceptarlo deportivamente y conservar la amistad. Esperamos que el comentario le haya sido útil y quedamos a su disposición.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

3 JUL 2015

Buenos días Juan,

No sabemos qué le puede suceder, sin embargo si ella no quiere nada más allá contigo pero queda contigo porque se siente a a gusto tu tienes que valorar hasta que punto te sientes bien quedando con ella cuando esperas algo que ella no te da. En este sentido, si puedes tenerla como amiga o no lo decides tu. Puedes hablar con ella y comentarle tus sentimientos y en base a ello tomar una decisión.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos