Estoy muy preocupada por mi hermana

Realizada por joemi aguilar · 2 feb 2015 Terapias familiares

Hola buenos días,

Estoy muy preocupada por mi hermana de 16 años. En las últimas dos semanas ha tomado unas conductas diferentes.

Por las mañanas no quiere desayunar o solamente desayuda la mitad de una taza de café. Y si llega a desayunar un yogurt va y lo vomita.

No quiere comer en el día otra cosa hasta la llegada de la comida. Come poco y después nuevamente a vomitar y en la noche no cena nada.

Estamos muy preocupados y la llevaron al médico pero sólo le dieron vitaminas y no quiso pasar con el psicólogo.

Ella pesaba 53 kg y en dos semanas bajó a 47 kg. No sabemos cómo ayudarla y tratarlo a tiempo.

¿Qué podemos hacer?

Mejor respuesta 3 FEB 2015

Hola Joemi,

Aunque sería necesario tener más información para poder hacer un diagnóstico, coincido con mis otros colegas en que hay una elevada probabilidad de que tu hermana sufra una anorexia.

Estos casos son complicados porque la pérdida de peso puede dañar a su salud rápidamente y porque la persona que la sufre no suele tener la conciencia de tener un problema - sólo quiere adelgazar porque así se ve guapa y se siente aceptada por los demás -, o de necesitar ayuda y, en consecuencia, puede sentirse atacada y cerrarse si la presionáis para que reciba ayuda médica o psicológica.

Me permito darte dos consejos:

1. Acércate a ella y pregúntale cómo se siente y qué le preocupa. Que te vea como una amiga y aliada.

2. Dile a tus padres que consulten lo antes posible con un profesional de la psicología experto en trastornos de la alimentación para que conozca el caso a fondo y pueda hacer un diagnóstico.

Nos dejéis pasar el tiempo, ya que en estos casos la situación suele empeorar con el tiempo.

Espero haberte sido de ayuda. Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

El Equipo de The Emotional Soup - Expertos en Bienestar Emocional

The Emotional Soup Psicólogo en Tres Cantos

8 respuestas

3 FEB 2015

Hola,
Por los datos que das muy probablente se trata de un trastorno alimentario. Lo más importante es la detección precoz, entiendo que es difícil pero la familia tiene que conseguir que acuda a un profesional.
Existen asociaciones de familiares que pueden ayudaros, como ACAB.
Espero que te sea útil.
Sònia Pitarch

Sònia Pitarch Sánchez Psicólogo en Caldes de Montbui

2 respuestas

1 voto positivo

3 FEB 2015

Buenos días Joemi;
Ante todo, me alegra que haya hermanos como tú que se inquieten ante este tipo de conductas y busquen orientación y ayuda.
Por los síntomas que describes, parece que tu hermana está presentando conductas de la anorexia nerviosa y bulimia. Ambos son trastornos alimenticios y suponen bastante gravedad tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
Es importante que el entorno NO le refuerce ante la pérdida de peso diciéndole que está guapa o cosas del estilo, pues sólo aumentaría en sus conductas.
Creo que debéis intentar concienciarle y darle información sobre lo que le está ocurriendo y las consecuencias que puede llegar a tener de seguir con esas conductas, siempre desde el cariño, nunca de manera coercitiva.
En el caso de que veáis de que nada de eso funciona, tendréis que buscar ayuda cuanto antes, pues se trata de un problema que si no se trabaja a tiempo, puede agravarse con el tiempo aún más.
Mucho ánimo.

Esmeralda Vázquez Conchas

Esmeralda Vázquez Conchas Psicólogo en San Fernando

10 respuestas

3 FEB 2015

Buenas tardes!

En primer lugar tenéis que observar su conducta, puede que sea por algún problema que haya tenido en el instituto, con sus amigos intentar hacerla hablar sin forzarla. Hacerla ver que puede confiar en vosotros. Intentar averiguar si esas conductas son solo desde hace 2 semanas o por el contrario son desde hace más tiempo.

Hay que averiguar si esa conducta es cotidiana o respuesta a algún acontecimiento desagradable. Sobre todo que si no cuenta lo que la pasa difícilmente la podréis ayudar. Los 16 años son edades en las que cualquier problema tendemos a magnificarlo, por eso no la juzguéis.

Luisa de la Fuente López Psicólogo en Getafe

37 respuestas

3 FEB 2015

Buenos días Joemí,

Has hecho muy bien en consultar con nosotros tus dudas pues es normal que tengas esa preocupación por tu hermana. Como dicen mis compañeros los indicios que nos cuentas son posibles indicadores de un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Dicho trastorno tiene de fondo problemas emocionales, por lo que éstos se reflejan a través del físico y de la alimentación. Por ello es muy importante como te han dicho que os acerquéis a ella sin presionarla, dando apoyo y cariño y tratando de entender qué le ha podido ocurrir emocionalmente, para no provocar rechazo en ella no os centréis tanto en la comida sino en lo emocional, que os vea como aliados y no como personas que la presionan, de forma que si el problema continúa ella tenga el apoyo suficiente para poder buscar ayuda. Es normal que no quieran buscarla pues piensan que tienen la situación controlada aunque no sea así. En caso de que los síntomas empeoren o continúen y ella se niegue a pedir ayuda entonces tendréis que actuar pues cuanto antes se intervenga en el problema mayor éxito habrá para poder superarlo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

3 FEB 2015

Entiendo tu preocupación. Parece que tu hermana esta mostrando síntomas de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), que es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave.
Es común en estos cuadros que al principio nieguen tener problema alguno y se muestren negadores. Es lo que llamamos "la luna de miel de la enfermedad", en la que la persona se muestra muy contenta porque va consiguiendo sus objetivos en relación con el peso y la comida. Pero detrás de esta euforia o alegría se esconde un gran sufrimiento.
Aparte se he demostrado que cuanto mas larga es la evolución de la enfermedad mas largo y complicado es el tratamiento, o lo que es lo mismo cuanto antes se ponga en tratamiento mejor es su pronostico. Por eso es fundamental el papel de la familia, que suelen ser los que piden ayuda en un principio, y sobre todo si es menor de edad a veces acuden a su tratamiento a veces en contra de su voluntad.
Existen asociaciones que apoyan a las familias en incluso ofrecen tratamiento a las personas que padecen esta enfermedad. ADANER es una de ellas. En ADANER Murcia acompañan a la familia en la difícil labor que tienen por delante y también ofrecen tratamiento psicológico, psiquiátrico y nutricional.

Miriam Madrona Martínez Psicólogo en Murcia

4 respuestas

3 FEB 2015

Joemi, tu hermana presenta indicios de un posible trastorno de conducta alimentaria (anorexia, probablemente). En estos casos lo habitual es que la afectada no quiera tratarse; el síntoma - la obsesión por perder peso, la distorsión de la autoimagen y la restricción de la dieta - es muy intenso y se resisten a salir de este esquema mental, la fantasía de que controlan su peso es muy poderosa. Te diría que es probable que tengáis que llevarla contra su voluntad a que la miren, es un asunto serio.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

2 FEB 2015

Buenas tardes

Es importante que tu hermana acuda a pedir ayuda profesional, ya que los datos que aportas indican que puede que esté sufriendo un problema alimentario. Si se niega a acudir, podeis ofrecerles vuestra ayuda, oyéndola sin presionar para que os cuente qué cosas le preocupan y en un primer momento algún miembro cercano sea el que visite el profesional, para contarle lo que ella exprese, y os vaya dando pautas hasta que sea ella misma la que acuda a terapia.

Saludos cordiales, Gabinete de Psicologia Plaza Mayor6, Algeciras

Anónimo-236896 Psicólogo en Algeciras

6 respuestas

2 FEB 2015

Buenas tardes Joemi,
Es imposible realizar un diagnóstico clínico sin hacer una evaluación exhaustiva, pero los datos que aportas apuntan a una anorexia o bulimia nerviosa.

Entiendo tu preocupación pues estos problemas son verdaderamente graves ya que destruyen a la persona a todos sus niveles: física, psicológica, familiar y socialmente. La persona cae en un blucle del que no sabe salir sin ayuda y puesto que las personas de su entorno no aprueban esa forma de comportase se acaba aislando y sintiendo a todos los que le quieren como enemigos.

Por mi larga experiencia en el tratamiento de estos trastornos te aconsejo que intentes acercate a tu hermana sin juzgarla y te intentes aliar a ella. Que vea que eres alguien en quien puede confiar y a quien contar cómo se siente y porqué se comporta así.

Solo de esta manera podrás ganártela y convercela para solicitar ayuda psicológica por voluntad propia. Mucho ánimo!

Grupo Guía Psicólogos

Anónimo-235993 Psicólogo en Madrid

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares