Mi hermano se pone muy violento

Realizada por Pepita · 1 jul 2014 Terapias familiares

Hola, estoy preocupada, mi hermano que tiene 40 años tiene muchos problemas sociales. Nunca ha trabajado ni lo intenta y no se relaciona con prácticamente nadie que no sea su madre y poca familia. Pasa todo el día solo delante del ordenador y nadie sabemos que es lo que hace.

El caso es que se ha vuelto violento, si le dices algo que no le conviene responde con gritos, insultos y actitud amenazante. Intento no enfrentarme nunca a él pero el otro día le dio a mi hijo de 4 años tres zurras muy fuertes que no venían a cuento. Se puso como una fiera delante de los niños, le dio igual. No me pegó porque le amenacé con llamar a la policía. Menos mal que tenía el móvil en la mano.

Hace muchos años que queríamos que fuera a ver a un psicólogo pero él siempre se ha negado. Lo que pasa es que ahora nos da miedo, no se si es un psicólogo lo que necesita o un psiquiatra. ¿Qué debo hacer en estos casos? Intento evitar el enfrentamiento, pero ¿qué debo hacer cuando ya ha saltado y es inevitable?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 4 JUL 2014

Pepita,

Entiendo tu preocupación, es un tema complejo el que planteas. Por lo que dices de tu hermano parece que tiene una enfermedad psiquiátrica y por tanto lo más apropiado es lo que le valore un psiquiatra. Si se niega a acudir al psiquiatra, podéis ir a los Servicios sociales de tu zona y preguntarles cómo poder manejar el tema. Quizás puedan pasarse por el domicilio y hacer una valoración y después una derivación a psiquiatría.
Otra estrategia sería que la persona con la que más confianza sienta, que parece que es tu madre, le diga que tomando medicación se va a sentir mejor, y que va a sufrir menos y que le va a ayudar a relacionarse mejor. Seguramente tu hermano sufre mucho y se sentirá muy solo.
Como tu hermano es un adulto, las opciones son pocas, si fuese un mejor, se puede llamar a la policía y van al domicilio y le pueden llevar al hospital, pero con un adulto las opciones se reducen.
No sé me ocurre nada más.
Un saludo y suerte,

Elena Cocho
Psicóloga.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

1 AGO 2014

Pepita, debes valorar si crees que tu hermano es peligroso, pero por los que nos cuentas parece que sí. Intenta hablar con él tranquilamente pero si no entra en razón considero que debes llamar a la policía para que tomen las medidas oportunas.
Siento mucho que te encuentres en esta situación, espero que todo salga bien.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

2 JUL 2014

Apreciada Pepi,
Por tu descripción tu hermano necesitará ayuda profesional para salir de su estado y poder reestructurar la forma de relacionarse con los demás y con él mismo.
Dependiendo del factor que origina los actos violentos el tratamiento se realiza de una manera o de otra.
Respecto a ti, no puedes estar al lado de una persona que responde de un modo agresivo ante cualquier situación, incluso ante ninguna aparente. Sobre todo y ante todo por la mención que haces de tu hija de 4 años.
En estos casos una persona de confianza es quién consigue que acuda a un profesional, aunque la primera vez no lo haga por voluntad propia.

Atentamente,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

2 JUL 2014

Hola Pepita, es una situación dificil e incómoda de vivir, y más cuando ya hace años que os preocupa su actitud. Pero en este punto que incluso utiliza la violencia con un niño de 4 años sí que hay que actuar. Tendría que acudir a un psiquiatra, pero si no quiere no sería posible.

Así que podríais consultar a un especialista en trastornos mentales o bien en violencia, como llamar a algún teléfono de ayuda a la violencia de género o a tu medico de cabecera para que os indiquen donde podéis ir al menos vosotros a buscar estrategias para responder a su actitud. Sobretodo el distanciamiento es lo que mejor funciona, a la que veas que se empieza a poner violento o ya está con una mala actitud mejor irse, y si puedes decirselo que te vas porque te disgusta su actitud y no quieres este ejemplo para tu hijo. A la que te encuentres cuando ya ha saltado mejor irte y no responder para no aumentar su actitud.

Ánimos y Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

2 JUL 2014

Hola Pepita, la situación que comentas es complicada. Por la actitud que apuntas de tu hermano creo que primeramente necesitaría un psiquiatra para que le recetara algún tipo de medicación que hiciera que cesaran las conductas agresivas. Posteriormente lo adecuado sería tratar a nivel psicológico aspectos como la reeducación social, la vida personal y familiar, autocontrol en las conductas agresivas, etc.
Al tratarse de una persona mayor de edad no se le puede obligar a asistir a un psiquiatra y mucho menos a tomarse una medicación, por lo que quizás podríais acudir a los servicios sociales de vuestra comunidad y comentar el caso para ver qué opciones existen al respecto.
Ánimo, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares