Estoy solo en la vida

Realizada por Sergio · 6 jul 2015 Depresión

Mucha gente me ha dicho que los amigos que tengo son amigos que se aprovechan de mí y yo me empeñaba en negarlo pero empiezo a darme cuenta de que hasta la mejor amiga que creía tener, que nunca me iba a fallar, me ha hecho darme cuenta de que hasta en eso me equivocaba.

Son las fiestas del pueblo y una amiga llamada Ana me ayuda en todo y se porta genial conmigo. Siempre me ha dado su opinión pero lleva un tiempo que está rara, empieza a distanciarse un poco de mí. Yo diría que más que un poco bastante y me empiezo a sentir utilizado por todo el mundo. Hay quien directamente pasa de mí hasta que necesita algo y hay quien me miente cosa que me duele muchísimo porque pienso que los amigos no se deberían de mentir nunca.

Sí que es cierto que una vez les mentí a dos súper amigas para ocultar un trozo de mi vida y me supo fatal. Me disculpé de todas las maneras posibles. Una de ellas era Ana y a Ana la tenía por una hermana más pero me estoy dando cuenta de que para ella no soy nada.

Puede ser que me esté obsesionando y me coma mucho el coco pero es que me aterra la idea de perder lo único bueno que tenía en la vida, su amistad... Tengo un lío increíble y no sé qué hacer en nada... Me encantaría reiniciar mi vida. He mirado formas de suicidio... No puedo más ya.

Mejor respuesta 10 JUL 2015

Sergio,

Antes de temer quedarte solo, tienes que valorarte y no depender tanto porque la gente puede fallarte pero tú a ti no te puedes fallar. Valórate y ordena tu vida y ponte en marcha con energía e ilusión cambiando esos pensamientos tan derrotistas.

8 JUL 2015

¡Ni hablar de eso! Antes de pensar en esa alternativa tan desesperada debe ud contemplar otras muchas de hecho. Nunca puede decir que todo está perdido ya que todo tiene solución. ¿Sabe ud lo que es un contrato de contingencias? ¿No verdad? Pues es un tipo de trato que establecemos los terapeutas con pacientes que piensen precisamente en una alternativa como la suya. En él el paciente debe comprometerse a no intentar semejante cosa hasta ver que en el periodo pactado las medidas terapéuticas dieron resultado como para que esa idea se le quite de la cabeza.

Si sigue ud teniendo esa idea de autoagresión, ha de acudir de inmediato a un psiquiatra o psicólogo ya que se pueden hacer muchas cosas que le aseguro que le demostrarán que es una idea errónea y propia de su estado del cual no tengo duda que va ud a salir.

Recuerde que hay muchas personas que llegan a pensar en lo mismo y años después una vez curados no pueden ni comprender por qué pensaron en algo tan radical. Recuerde también que lo más importante de su vida es ud y nadie puede hacer que llegue ud a perder aprecio por su propia vida ni por su persona. Si necesita más ayuda por favor pídala, estaremos encantados de ayudarle a resolver cuantas dudas le surjan en este tema.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

6 JUL 2015

Buenos días Sergio,

Siento mucho que estés pasando por esta situación. Los pensamientos y las creencias que nos marcamos tienen mucho poder en cómo nos acabamos sintiendo y actuando. A veces creemos tan firmemente en nuestros pensamientos que establecemos éstos como hechos certeros, pero muchas veces no son realistas. Comentas que sientes que has tenido amigos que luego han mostrado decepcionarte. Bueno en la vida no podemos evitar que esto suceda en algún momento, pero en ocasiones nos acabamos distanciando de amistades por el creer ciertos hechos que quizás no sean certeros. Es muy importante la comunicación. Tu amiga Ana comentas que se ha distanciado pero no sabes el motivo real, te has hecho a la idea que te ha dejado de hablar por X motivo. En ese caso es mejor hablar con ella comentándole como te sientes por tal distanciamiento, lo importante que es para ti tenerla como amiga y que ella te pueda explicar su motivo. Comentas que te sientes utilizado por todo el mundo, habría que definir de que manera te están utilizando, y si realmente es eso lo que está ocurriendo, o si ellos son así por algún otro motivo. Hay muchos sesgos cognitivos (distorsiones de pensamiento) que nos afectan bastante. Por ejemplo pensar que todo el mundo te utiliza, ¿realmente todo el mundo te utiliza? ahí estaríamos generalizando. Por otro lado comentas que te estás dando cuenta que para Ana no eres nada, este sesgo lo llamaríamos lectura de mente (creemos que sabemos lo que la otra persona siente o piensa sobre nosotros pero no corresponde con la realidad porque no sabemos el porqué se ha podido comportar así). ¿Qué probabilidad hay de que sea cierto?
Trata de hablar con tus amigos para poder aclarar esta situación. Así mismo trabajar tu autoestima pues ello también influye en tu estado de ánimo.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión