Fallecimiento madre

Realizada por Juanjo · 8 abr 2020 Duelo

Hola, buenos días. Recientemente perdí a mi madre de 59 años por un cáncer cerebral, y están siendo los días más duros de mi vida. No me hago a la idea de no poder verla nunca más, y desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en ella y en recuerdos de cuando estaba bien, porque la enfermedad lamentablemente acabó con ella en pocos meses. También como me he dedicado a ella totalmente estos meses, estoy mental y físicamente destruido, y por no decirla en sus últimos días en cuidados paliativos lo que sucedía realmente con su enfermedad terminal, no me pude despedir de ella y decirla realmente lo que sentía y lo agradecido que estaba de tener una madre tan buena. Vivo con mi hermano mayor en nuestra casa, y pasar al lado de la habitación de nuestra madre nos resulta muy duro, ver alguna foto de ella nos resulta irreal como todo ha cambiado en tan poco tiempo. No sé que hacer, estoy muerto en vida, y los días se me hacen cuesta arriba.

Mejor respuesta 9 ABR 2020

Hola Juanjo
Lamento mucho la perdida de tu madre y el sufrimiento que estas pasando, pero piensa que todo esta dentro de la normalidad tras la muerte de un ser querido y el inicio de un proceso de duelo .
El duelo suele tener unas etapas (shock emocional; negación y rechazo; ira-enfado; Miedo; Depresión; Aceptación; Renacimiento; Equilibrio emocional).
En el proceso de este camino aparecerán nuevas y diferentes emociones que nos ayudaran a poder recordar a la persona sin la rabia y el enojo de antes hasta una progresiva asimilación de todo lo ocurrido.
Cada persona afronta y siente de una manera distinta estas etapas pero pueden ser mas llevaderas en compañía y con ayuda experta.
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2020

Querido Juanjo
Lamento muchísimo la situación por la que estáis pasando, se que son momentos muy duros y que nunca sabremos cuanto hasta que no pasamos por ellos, todo es un proceso que necesita tiempo, la ayuda de un profesional te vendría muy bien, para no alargar ese proceso de duelo por el que estás pasando. Estaría dispuesta a ayudarte.
Un abrazo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2020

Hola Juanjo,
siento la pérdida de tu madre y espero que este mensaje pueda ayudarte.

Es normal que te sientas así al perder a un ser querido tan importante para ti. Cuando una perdona a la que queremos fallece, el cuerpo y la mente pasan por una serie de fases para asimiliar lo que ha sucedido. Estas fases se hacen más intensas cuando la muerte es algo repentina, intensa y/o traumática. Dices que no pudiste despedirte de ella, las personas sentimos la necesidad de despedirnos de las personas amadas. Existen formas que pueden ayudarte a despedirte de tu madre.

Es muy importante que mantengas unos hábitos de higiene, aseo, comida saludable, sueño, una rutina y que mantengas contacto social (en estos momentos vía telemática).
Te recomiendo que no lo dejes pasar y, si ves que es mucho para ti, acudas a un psicólogo.
Te envío mucha fuerza.

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo