Mi ex pareja me ha dejado y tiene síntomas de depresión

Realizada por Acuario · 19 jun 2023 Duelo

Buenas tardes, mi ex pareja me ha dejado después de 8 años.
Todo era normal durante todo este tiempo. Hace 3 años, diagnosticaron a su madre que tenía cáncer, al principio fue un palo muy grande para él, pero se fue sobrellevando durante el transcurso de las sesiones de quimio y citas médicas. Pero hace un año atrás, al enterarse que le quedaba poco tiempo de vida, el palo volvió, y estuvimos cuidándola toda la familia noche y día para que no estuviera sola. Ahora ha hecho el año del fallecimiento y un mes antes empezaron las cosas a cambiar. Comenzó con respuestas que te hacían dudar del futuro, como el simple hecho que no quería ir de vacaciones en verano. Luego contestaciones típicas de me da igual, como quieras. No tenía ganas de salir por ahí y compartir cosas conmigo, empezó a no tener ánimo ni hambre, estaba serio y la primera semana no sabíamos que le pasaba. Su familia y la mía también se dieron cuenta y le preguntábamos, pero o no respondía o decía que nada. Yo pensaba que era un mes duro porque se arrimaba la fecha de lo de su madre y pensábamos que era el detonante de que él pudiera estar así. Además durante el mes de mayo, se acumularon otro tipo de circunstancias como el primer domingo el día de la madre, luego los 11 meses del fallecimiento, se cayó de la bici haciéndose heridas que le impedían hacer deporte, además de la extracción de la muela del juicio. Todo este tipo de cosas yo las achacaba que era normal que su comportamiento estuviera cambiando. Pero cuando los desprecios ya eran hacia mi persona algo en mí cambió el chip. Ya que no quería besarme ni tocarme, la conversaciones eran escasas o nulas, ni abrazos ni ningún tipo de muestra de cariño. A partir de ahí la cosa empezó afectarme por los desprecios que recibía de él. Le preguntaba qué le pasaba pero seguía en las mismas o no contestaba o decía que nada. Hasta que su familia vio que la cosa no iba bien encaminada y le preguntaban pero no decía nada y vieron que podía necesitar ir al médico, o un psicólogo. Su hermana le cogió cita y él aceptó la cita telefónica con la médica pero solo se expresó con que "estoy agobiado en general y nervioso" y con solo eso le mandaron diazepam y si no le iba bien que cogiera cita para verlo mejor. A todo esto él en ningún momento me dijo nada en general, ni estoy agobiado ni tengo cita al médico ni nada. Ese mismo día de la cita, su hermana al ver que eso no era la solución dijo que si tenía algún problema conmigo que me lo dijera. Finalmente me arrimé para preguntarle y explotó en lloros, y durante dos horas llorando, fui sacándole que no estaba bien conmigo que no sabía qué le pasaba, que no estaba agusto ni sentía lo mismo, que quería irse a su casa y quería que yo fuera feliz. Yo lo comprendí y empaticé que podía haberme pasado a mí y que todo estaba bien. Al día siguiente se marchó. Seguimos teniendo contacto por el piso y cosas en común. A la semana nos avisó de la misa de su madre y yo no sabía si ir o no ya que le pregunté a él, si quería verme o era malo para él que yo fuera, pero no supo darme una respuesta clara todo era ambiguo. Finalmente fui y al vernos estaba destrozado. Llorando todo el rato y al final de la misa le dije delante de su hermana que necesitaba ayuda profesional y que le cogiera cita a la psicóloga y así fue. A empezado y le han dicho que no está con depresión pero que los síntomas de depresión sí los tiene, que lo van a tratar y a ver qué tal. El tiene claro que quiere estar solo porque no estaba a gusto y no sabe en un futuro si se dará cuenta de las cosas y será demasiado tarde para estar juntos porque no sabe lo que tardará en estar bien, que el tiempo le dirá.
Yo ya no sé cómo sentirme porque sigo estando mal, tengo los sentimientos como un montaña rusa. Y aunque lo quiero me duele y no sé si ese día llegará ni cuándo y a saber las cosas cómo estarán para entonces, mientras tanto yo le ofrezco mi apoyo y sabe que aquí me tiene pero también me hace daño la situación y no sé qué hacer. Ya que yo dejo que sea él el que me hable cuando lo necesite y me va contando las cosas a su ritmo. Pero no quita que le extraño y esté triste por ello.
Algún consejo para mi situación, lo necesito.
Gracias y saludos.

Mejor respuesta 21 JUN 2023

Muchas gracias por confiar en nosotros y contarnos tu situación tan explícita.
Si te fijas bien en toda tu historia nos has estado contando las necesidades que ha tenido tu ex pareja, cómo ha sufrido, si situación personal, etc. Solo te has dedicado unas líneas al final.

Me parece un gesto de amor precioso el querer ayudar y entender a las personas que queremos pero tenemos que tener cuidado de no pasar una línea muy fina en la que dejamos de mirar por nosotros y miramos por las necesidades del prójimo. Tú como persona, hija, ex pareja y amiga tienes necesidades.
Él ha dado un paso muy al frente que es pedir ayuda profesional y trabajar ese agobio y nerviosismo que refiere. Tú has dado otro paso, el estar con él, en ofrecerle tu ayuda cuando lo necesite. Proporciónasela, ofrécesela pero no olvides tus necesidades... ¿el saber de él calma tu ansiedad?, ¿te beneficia a nivel anímico?, ¿te encuentras mejor o más confusa cuando sabes de él u ofreces tu ayuda?
Es importante diferenciar cuando habla esa "necesidad de él" y cuando habla "tu figura de apoyo", no sé si me explico. Qué necesita "tu rol de cuidadora" y qué necesita "tu rol como persona". Ofrécete tiempos en los que puedas escuchar a esa niña en tu interior.

Estas situaciones son muy complicadas. Te mando un abrazo enorme, ¡ánimo!

Belén de la Osa, psicóloga sanitaria, EX02303

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

20 JUN 2023

Gracias por abrirte y trasladar la consulta de forma tan detallada. Se puede ver que has dedicado tiempo a analizar lo que has vivido.

Has estado pendiente de las emociones y estado de otra persona durante este tiempo, pero eso implica que puedes haber descuidado las tuyas y tus necesidades. No te encuentras en una situación fácil para tomar decisiones ya que te apega a esa persona múltiples vivencias pasadas y emociones presentes. A veces, en estas situaciones las personas tienden a pensar que tu sufrimiento y malestar no son comparables al de la otra persona, y ,sin darse cuenta, se vuelven figuras cuidadoras de su entorno. Aquí es donde mantener un equilibrio (que no resulta sencillo) entre tus necesidades y las externas es esencial.

Cuando se sufre una ruptura inesperada los procesos de duelo tienen mayor riesgo de complicarse. Por ello, la recomendación más saludable sería que puedas contar con el apoyo de un profesional de la psicología que te acompañe en el proceso de gestionar una situación inesperada y posteriormente, tomar decisiones.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo