Duelo por fallecimiento de mi madre

Realizada por Europa · 13 mar 2024 Duelo

Hace algo más de tres meses falleció mi madre, con la que tenía un vínculo muy estrecho y cuidé estos últimos años. Desde el primer día recuperé mi actividad laboral, pero continúo con una profunda tristeza y no hay un solo día en que no llore. Las circunstancias de su muerte (la tumbaron para cambiarle el pañal y cuando se incorporó ya no pudo recuperar la respiración y entró en shock cardiogénico) hacen que esa última imagen (estaba a su lado cuando se ahogaba) se me haya quedado grabada, y pese a que intento interiorizar que por su avanzada edad y fragilidad el desenlace hubiera sido el mismo, hay momentos en que pienso que si no la hubieran tumbado aún estaría conmigo. Mi marido piensa que debo pasar página y que ya ha transcurrido mucho tiempo, pero yo siento un enorme vacío y la echo de menos continuamente. Cuando estoy sola hablo con ella en voz alta y hay momentos en que pienso que voy a estar toda la vida así. ¿Es normal que me sienta así?

Mejor respuesta 26 MAR 2024

Buenos días Europa:
Gracias por compartir tu situación y recoger nuestras sugerencias.
Las conductas y sentimientos que describes son absolutamente normales en un proceso de duelo.
Cuando hablamos de proceso nos referimos a transitar por fases: la incredulidad, la regresión, la furia, la culpa, la tristeza hasta llegar a la aceptación.
No hay duelo sin dolor psíquico, un "camino de lágrimas" que no se puede eludir, ni acortar, ni minimizar. Si intentas alguna opción evitativa como las mencionadas lo que pasará es que cerraras la "herida" en falso y puede convertirse en un duelo patológico.
En cuanto al tiempo del proceso no se mide en términos externos sino internos, es decir, 3 meses pueden ser suficientes vistos desde fuera pero un instante para la persona que tiene que seguir viviendo sin su ser querido.
En líneas generales se requiere al menos de 1 año para asumir la pérdida, porque el primer año es el tiempo en que se conmemoran las primeras fechas importantes sin esa persona: cumpleaños, fiestas y acontecimientos significativos de ese vínculo único.
Es importante:
* Que te des permiso para sentirte mal y vulnerable.
* Pero, también confía en tus recursos internos para transitar este camino.
* Conéctate con la vida y agradece por todo lo que tienes.
* No te descuide: regálate momentos y mimos.
* No seas autoexigente poniéndole límites a tu dolor. Tampoco autosuficiente rechazando apoyo y compañía.

Puedes transitar este camino con ayuda de una psicoterapia, si fuera necesario puedes contar con nosotros.
Te enviamos un fuerte abrazo.

Centro Dejando Huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo