He tenido que volver a casa de mis padres y no sé qué hacer

Realizada por M.B · 28 ene 2022 Terapias de adultos

Tengo 27 años. Soy madre de una niña de dos años y, actualmente, he vuelto a vivir con mis padres por problemas económicos tras la pandemia.
Mi pareja (padre de mi hija) y yo estamos separados a 76 km de distancia, no podemos vernos todos los días por temas laborales y económicos.
Mi situación es muy complicada puesto que tras perder mi independencia, mi casa y mi privacidad, siento que he vuelto a “la casilla de inicio” pero con la carga extra que significa pedir a mi familia que se hagan cargo de mi hija y de mi, puesto que mi pareja y yo no llegamos a final de mes debido a deudas y gastos. Como si los motivos económicos no fueran pocos también tengo problemas de tipo sexual con mi pareja puesto que después de dar a luz no he recuperado ni mi apetito sexual/lívido ni mi intimidad.
Mi principal problema es que tengo miedo de separarme de mi pareja y de tener que renunciar a la ayuda que estoy recibiendo de mi familia por arriesgarme a vivir “como pueda” con mi pareja y mi hija, puesto que él me presiona por irme al lugar donde él está trabajando y ser una familia aunque tengamos que compartir espacio con mi familia política (mi relación con mi suegra es muy difícil puesto que me ha hecho mucho daño en estos últimos dos años y no es mi deseo el compartir tiempo y vida con ella).

Soy consciente de que tener una familia y una independencia son unos pilares fundamentales para mi estabilidad y salud mental pero siento que no tengo la respuesta ni la solución fácil para tomar esta decisión. ¿Debería acudir a un profesional a aclarar mi situación? ¿Qué otra decisión puedo tomar?

Mejor respuesta 29 ENE 2022

¡Hola M.B!
En primer lugar, gracias por compartir esta situación que a día de hoy esta tan a la orden del día y que tantos quebraderos da.

Empezaría por explorar el análisis que haces de la situación; dices "volver a la casilla de inicio", "que se hagan cargo de mi".
Si analizas la situación como una situación de fracaso, de ser una carga, de haber vuelto atrás en la vida... te colocas en una posición de "victima", como si la vida te hubiera puesto en esta situación y no pudieras hacer nada por cambiarlo.

En cambio si nos colocamos en la posición de "supervivientes", somos responsables de lo que elegimos, es decir; "prefiero estar con mis padres que con mis suegros", "agradezco a mis padres por poder ayudarme en este momento tan complicado", "agradezco que mi pareja y yo a pesar de estos baches sigamos luchando por nuestra relación", "para mi hija seguro que es genial compartir tiempo con mis padres..."

Espero que te sirva para empezar, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos