Me he ido de casa de mis padres y me siento mal

Realizada por heyhey30 · 19 jul 2022 Orientación y crecimiento personal

Acabo de salir de la casa de mis padres por primera vez y estoy viviendo sola. Me salí porque me compre mi casa y quería vivir sola ya que tengo 30 años. Yo soy muy apegada a mi familia, es decir, de mis padres y hermanos por lo que me esta costando esta etapa de cambio. No se si se algo sano o "normal" estar triste extrañándolos y a veces sintiendo un vacío en mi pecho o pensando que nos los voy a volver a ver como si se murieran y comienzo a llorar.
Mis padres viven cerca de mi actual casa y puedo ir a verlos pero me resisto, porque creo que me tengo que acostumbrar a no verlos o estar yo sola en mi casa, pareciera como si me castigara.
El detalle es que estoy en homeoffice por lo que estoy todo el día en mi casa y no tengo mucho contacto con gente.
En la casa de mis papas quien suele quedarse sola en el día es mi madre y creo que el hecho de estar sola la esta enfermando ya que todo el tiempo estaba yo en casa con ella, esto me preocupa pero al mismo tiempo se que es algo que debemos acostumbrarnos.
Otra cosa que me suele pasar es que estoy pensando constantemente que no hago muchas cosas los fines con amigos y me siento más sola porque no hago actividades con mis amigos, no es que sea siempre pero estas ultimas semanas es así.
Espero puedan orientarme

Mejor respuesta 20 JUL 2022

Hola heyhey30:

Muchas gracias por aportar tu consulta a este foro. La situación que comentas muestra algunos problemas clave, como por ejemplo, una excesiva dependencia emocional entre progenitores e hija (y viceversa), fomentando un estilo de apego que se denomina 'ansioso' y que promueve pensamientos intrusivos como los que comentas, así como emociones como la tristeza.

Por otra parte, al vivir en soledad sin incluir actividades sociales con otras personas, la atención se dirige a las principales figuras de apego de las cuales tenemos dependencia, las cuales nuestra mente entiende que pueden satisfacer nuestras necesidades de sociabilización. Lo cierto es que también podemos entender que tras tu independencia, has entrado en un proceso de adaptación a la nueva situación, con un duelo afectivo hasta que como bien dices, te acomodes a tu nuevo hogar.

Frente a lo anterior, ya te ha comentado una compañera que dado que tus progenitores están relativamente cerca, puedes ir a visitarlos cuando desees. Es bueno no autoimponerse cosas si ello conlleva un sufrimiento intenso o prolongado, aunque mi consejo es que empieces a relacionarte con otras personas (amistades, otros miembros de la familia...) realizando actividades sociales fuera de tu hogar y del núcleo familiar. Apuntarse a actividades nuevas (deportivas, voluntariado, ocio...) permitirá que tu atención se centre en dichas personas, disminuyendo la atención destinada a tu núcleo familiar. Al ir conociendo gente y relacionándote más, saldrás más de casa y tu apego ansioso irá relajándose.

Si ello no funciona, sería buena idea ponerte en manos de un profesional para intentar encauzar las relaciones familiares para que sean más sencillas, equilibradas y sobre todo, sanas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo cordial,

Álex Melic
Psicólogo General Sanitario

Álex Melic Psicólogo en Zaragoza

10 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2022

Heyhey gracias por confiar en los profesionales del mundo psicólogos.
Es normal que cuando llega una cierta edad los hijos se independicen y vivan solas en sus casas pero cuando veas que tienes un momento para ir a visitar a tu familia no te retengas en tu casa, ves y estoy segura que tu madre se sentirá acompañada y feliz. Que ambas no tengáis ese sentimiento de distanciamiento obligado. Trabajar en casa muchas veces nos aleja de las amistades y eso es algo que debes trabajar , si necesitas un terapeuta no dudes en contactarnos. Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2022

Hola, Heyhey, mira, el hecho de que te hayas independizado no significa para nada que ya no puedas ir a visitar a tus padres y además tienes la suerte de vivir cerca. A veces, cuando nos independizamos, sobre todo cuando somos los primeros de la casa en hacerlo, sentimos como que estamos rompiendo el núcleo familiar, pero eso no es así, simplemente llega el día en que tenemos que volar del nido. Eso no significa que no puedas ir incluso si se te apetece y tienes tiempo todos los días a visitarlos y echar un ratito con ellos, contarles como te va , en fin, el día a día. Creo que tú te sentirías mejor y ellos también. Respecto a lo de salir los fines de semana, solo depende de ti, creo que una vez que normalices tu situación con tu familia, te sentirás mucho mejor y tendrás más ganas de salir también con tus amigos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal