Inmadurez emocional y abulia

Realizada por Sonia · 31 oct 2022 Terapias de adultos

Tengo 35 años y hace poco he descubierto que tengo una enorme inmadurez y falta extrema de fuerza de voluntad. ¿Podría tener una justificación neurológica?
Decir que los demás me dicen que soy muy inteligente. Pero últimamente pienso que no valgo para la vida, que no sé pensar/actuar como un adulto. Me tiene acomplejada, con un gran sentimiento de culpa y con deseos de morir.
Me he dado cuenta al insistir a mi pareja en irnos a vivir juntos y formar una familia. Ha comprado una casa bastante grande y cara...y ahora me dan ganas de vomitar solo pensar salir de mi casa. Siento que no sé responsabilizarme de una casa ni de mí misma (he estado muy sobreprotegida, apenas he salido de mi zona de confort). Siempre he sido muy insegura, pero ahora lo soy mucho más, pues algo que creía tener muy claro...de la noche a la mañana se ha vuelto como un infierno para mí. Todas las noches deseo no despertar al día siguiente.

Mejor respuesta 1 NOV 2022

Buenos días Sonia,
primeramente gracias por presentarnos esa parte vulnerable y por abrirte a la experiencia de compartir como te sientes. Es importante primera que la madurez no depende de la edad ni siquiera se sabe que es suficientemente maduro, es importante que puedas identificar que es eso que consideras que te limita y así en terapia junto con la terapeuta puedas trabajar. Las ideas de deseo de morir es importante que las puedas trabajar junto a alguna profesional, ya que las ideas de morir son muy importantes trabajarlas cuanto antes. Es normal que con cambios tan grandes estes sufriendo duelos asociados a tu vida y por eso estes experimentando estas emociones, que ahora mismo te esta costando gestionar. Seria importante ir trabajando la adquisición de diferentes herramientas para ir haciendo frente a las diferentes situaciones, pero primero seria importante trabajar el deseo a morir. Muchas gracias por abrirte, compartirnos tu sentir mas vulnerable, estoy aquí para acompañarte.

Ane Alvarez Psicólogo en Durango

6 respuestas

2 NOV 2022

Hola Sonia, ante todo, muchas gracias por compartir tu inquietud en este espacio, ya que te ayudas a ti al ponerlo en palabras, y das la oportunidad a otras personas que puedan sentir algo parecido, a que se vean reflejadas y se animen también a pedir ayuda.
No hace falta que pienses en enfermedades del sistema nervioso, ni tampoco en lesiones o déficits neurológicos; la motivación para enfrentarse a las situaciones de la vida está directamente relacionada con la imagen que tenemos de nosotros mismos, y cuando nos sentimos débiles, inferiores o incapaces, aunque no sea cierto, así es como nos comportamos y nos confirmamos a nosotros mismos en esos pensamientos descalificadores.
El valor con el que te sientes, está en consonancia con tu autoconcepto (lo que crees sobre ti) y con tu autoestima (el sentimiento que tienes hacia ti misma); si ambos están bajos, la autoconfianza disminuye, incluso cae al mínimo, y creo que esto es lo que te está pasando. Si no confías en ti, no te sientes capaz de actuar y tomar decisiones, entiendo que no quieras salir de tu casa ni enfrentarte a la vida.
Un programa de mejora de tu autoestima, con una revisión de tu vida hasta ahora, de la manera en cómo has afrontado las relaciones, los problemas y los cambios, te permitirá ver qué es lo que te falta por aprender, qué habilidades necesitas desarrollar, y establecer una nueva relación contigo misma, que mejore tu confianza y te permita tomar las riendas de tu vida.
A veces, al llegar a este punto, nos paramos porque no sabemos cómo se hace esto; no necesitas saberlo, para eso estamos los profesionales, para darte el acompañamiento, las tareas y los pasos a seguir, de forma que tú solamente necesitarás ponerte en marcha, con la guía adecuada. No te oculto que esto supone un esfuerzo, y a la vez te digo que el esfuerzo de vivir con tan poca confianza es mayor aún. Te recomiendo iniciar una terapia, te ayudará a ver las cosas de otra manera, y pronto estarás mirando hacia atrás, hacia tu vida anterior, de una manera tan diferente que te sentirás mucho mejor contigo misma.
¡Te deseo mucha suerte!

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

1 NOV 2022

Buenos días Sonia,
Lo primero que me gustaría que supieras es que los psicólogos tratamos muchísimos casos como el tuyo y se sale de este bache tan duro que estás pasando con ayuda profesional y creo que es lo primero que tendrías que hacer.
Se pueden pasar momentos que nos hacen sentir que caemos en un pozo y cuando no sabemos cómo salir de el parece que el pozo cada vez es más profundo y solo podemos focalizarnos en eso.
Las inseguridades, los miedos nos hacen vivir estos momentos que, créeme que con ayuda podrás afrontar de otra manera.
No seas dura contigo, todos pasamos por estas etapas y por favor, plantéate buscar a un profesional para que puedas recuperar y encontrar la tranquilidad.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos