No recuerdo si abusaron de mí

Realizada por Chess · 6 abr 2023 Violencia de género

Hace años que evito a toda costa estar rodeada de hombres, o a solas con ellos incluso si son de mi confianza, de igual forma me incomoda e incluso llega a aterrar el contacto físico con ellos, también me da miedo usar vestidos o ropa que enseñe mi piel frente a los hombres; pero no lo atribuí a nada específico hasta hace poco. Desde hace varios meses he tenido sueños en los que una persona que era cercana a mi familia y a la cual no veo en años me forzaba a tener relaciones en la casa de un familiar, este hombre nunca me dio buena espina según recuerdo y llegó a la casa a mediados del 2017, curiosamente se mudó con nosotros en noviembre, diciembre de ese año no lo recuerdo en lo más mínimo, ni siquiera un día cuando recuerdo perfectamente los meses anteriores; y desde ese momento comenzó esa actitud de miedo e incomodidad ante una presencia masculina.
Personas de mi círculo íntimo me han sugerido visitar a un psicólogo, pues sospechan igual que yo que, en efecto, sí abusaron de mí, y mi cerebro bloqueó el recuerdo como mecanismo de defensa, pero siendo menor de edad tendría que decirle a un adulto, y no quiero preocupar a nadie si resulta ser solo paranoia.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Chess es comprensible que te sientas incómoda e incluso aterrada en situaciones que involucran a hombres y al contacto físico con ellos. Es posible que tus sueños estén relacionados con una experiencia traumática que has bloqueado en tu memoria, como sugieren las personas de tu círculo íntimo. El bloqueo de recuerdos traumáticos es una respuesta común del cerebro ante experiencias traumáticas, y no es infrecuente que los recuerdos vuelvan años después.

Es importante que sepas que, si bien es posible que hayas sufrido un abuso, también es posible que no sea así. No es raro que las personas experimenten miedos y fobias que parecen no tener explicación aparente. Visitar a un psicólogo o un terapeuta puede ayudarte a explorar tus sentimientos y pensamientos sobre tus experiencias pasadas y presentes, y ayudarte a entender lo que está detrás de tu miedo e incomodidad.

Si decides buscar ayuda profesional, puedes hablar con el terapeuta o psicólogo sobre tus temores de revelar información a un adulto. Los terapeutas y psicólogos están capacitados para trabajar con personas que han sufrido abusos y son conscientes de la importancia de respetar la privacidad de sus pacientes.

Recuerda que la decisión de buscar ayuda es tuya y que no hay prisa para tomarla. Si te sientes incómoda con la idea de buscar ayuda en este momento, puedes considerar trabajar en tu bienestar emocional y mental de otras maneras, como hablar con amigos o familiares de confianza, practicar la meditación o la relajación, o hacer ejercicio.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Chess,

Lamento mucho por la situación que estás pasando, desde luego es muy estresante estar en tal situación de constante desconfianza e inseguridad. Efectivamente, sería bueno que compartas tu experiencia con un profesional para que con las preguntas adecuadas se pueda llegar a alguna hipótesis y puedas aclararte más. Desde luego, has de compartirlo con un adulto de tu confianza, como por ejemplo gente con los que convives. Deseo que puedas tomar las mejores decisiones para resolver tu situación. Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género