Lloro la mayor parte del día por cosas del pasado

Realizada por Anónima · 8 sep 2023 Autoestima

Estoy en un momento de mi vida en el que creo (sé) que necesito ayuda. Lloro la mayor parte del día (por cosas que me pasan, por cosas del pasado que recuerdo o por cosas que temo que pasen), siento que no importo a nadie y que no soy válida en ningún aspecto de mi vida (como ya predijo mi maestra cuando solo tenía 6 años), me siento cansada, sin ganas de nada y con frecuencia tengo dolor de cabeza. Últimamente me han pasado muchas pequeñas cosas que me han hecho daño (aunque no lo exprese verbalmente, me callo y cuando llego a casa y tengo oportunidad lloro hasta que no puedo más), cosas que cuando estoy más tranquila pienso que quizás no era tanta cosa y que probablemente, la persona que hizo o dijo algo, no tenían intención de herirme.
Quiero pedir ayuda pero tengo miedo a no saber explicarme, a que no puedan ayudarme y eso me haga sentirme aún peor. En el caso de ser capaz de pedir ayuda, me gustaría, al menos al principio, ir sola; ¿habría algún problema? (soy adulta). Y otra duda, la frecuencia de la terapia, ¿Cómo se establece? Mi economía no es muy buena y no creo que pudiera permitirme más de dos sesiones al mes. Muchas gracias por su ayuda.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 SEP 2023

¡Hola! Gracias por contarnos lo que te ocurre, entiendo que es muy difícil para ti todo lo que estás sintiendo y que ha sido difícil exponerlo ya que por lo que comentas te cuesta expresar.
Siento mucho lo que te está ocurriendo, creo que lo más difícil es darse cuenta de que uno necesita ayuda, así que te felicito por ello. Nos has dejado varias pinceladas y creo que, profundizando en ti, encontrarás las respuestas que buscas, por qué te sientes así. Esto será clave para empezar a trabajar en mejorarlo.
Cuando uno decide pedir ayuda profesional, surgen miedos e inseguridades. Como profesional de la psicología me gustaría tranquilizarte. Si no encuentras las palabras o no sabes cómo expresarte, no pasa nada, una de nuestras labores es guiar a la persona en su proceso, preguntar u orientar la conversación cuando no la entendemos.
Siendo adulta, lo mejor es que acudas sola, es un proceso que es solamente tuyo y debes sentirte totalmente libre de expresar cualquier cosa.
Para terminar, la frecuencia de la terapia la establece el profesional que te va a atender, pero esto no es inamovible. Es decir, tu terapeuta debería amoldarse a tus necesidades y a tu condición económica, así que por eso no te preocupes.
Espero haberte resuelto todas tus dudas y ánimo en este nuevo camino que estás a punto de emprender.
Ingrid S.C.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

11 SEP 2023

Hola Anónima:
Creo que estás pasando por una depresión. Llorar durante la mayor parte del día, ese sentimiento de fracaso vital, el agotamiento y la falta de motivación son síntomas claros.
Debes sentirte muy sola e incomprendida y más cuando dices que no exteriorizas lo que sientes, te lo callas y esperas a llegar a casa para desahogarte.
Cuando se llega a este punto, es necesario pedir ayuda y acudir a consulta, como muy bien sabes tú ya.
Puedo ver tras tus palabras una gran falta de amor hacia ti misma, una bajita autoestima y falta de confianza hacia ti misma.
Créeme cuando te digo que hay solución, que puedes aprender a quererte y a llevar una vida que te haga feliz, desahogando tus sentimientos y expresando lo que sientes más allá de la intimidad de tu casa. Es el momento de trabajar por la vida que te gustaría tener. Te mereces pensar en ti, en lo que tú necesitas. Te mereces cuidarte y que te cuiden.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

11 SEP 2023

Comprendo profundamente la carga emocional que llevas contigo en este momento. Es admirable que estés dispuesta a dar el paso para buscar ayuda, y quiero que sepas que no estás sola en esto. Es completamente normal sentir miedo a la hora de abrirse sobre tus sentimientos y preocupaciones, pero quiero asegurarte que los profesionales de la salud mental están aquí precisamente para brindarte apoyo y comprensión en tus momentos más difíciles.
Cuando te sientes abrumada por el dolor, cuando las lágrimas fluyen sin cesar y sientes que no importas, es fundamental recordar que eres valiosa, importante y mereces sentirte bien contigo misma. Las palabras hirientes del pasado no definen quién eres hoy ni tu valía en el presente.
La terapia es un espacio seguro donde puedes explorar tus emociones, aprender a manejarlas y descubrir herramientas para enfrentar los desafíos de la vida. No tienes que temer a no saber explicarte; los terapeutas están capacitados para guiarte y ayudarte a encontrar las palabras adecuadas.
Es totalmente aceptable querer asistir a las sesiones de terapia en solitario. Es tu proceso, y debes sentirte cómoda en cada paso. Respecto a la frecuencia de las sesiones, dos veces al mes es un buen punto de partida, y muchos terapeutas están dispuestos a trabajar dentro de tu presupuesto.
Recuerda que al dar este paso estás tomando el control de tu bienestar emocional. Eres fuerte y valiente por buscar ayuda, y este es el comienzo de un viaje hacia una vida más plena y saludable. Siéntete libre de alcanzar a un profesional de la salud mental en quien confíes, y juntos trabajarán para sanar y crecer.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2023

Hola Anónima, siento por la situación que estas atravesando en estos momentos.
En primer lugar sería conveniente analizar que causas nos han podido llevar a esta situación y cuales las están manteniendo en la actualidad; una vez detectadas, se trabajarán en ellas de la manera mas adecuada posible ( ejercicios para potenciar esa autoestima, calmar la ansiedad, cambiar patrones de pensamiento etc); lo importante ahora es que vayas a terapia y puedas recuperar tu vida anterior e incluso mejorarla.
Por otra parte, claro que puedes ir sola a terapia, de hecho es lo recomendado (al menos en principio).
La frecuencia de las sesiones se establecen según la gravedad o situación del paciente, dos sesiones al mes puede ser mas que suficiente en muchos de los casos.
Si quieres saber algo mas, no dudes en consultar.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima