Me deprime haberme quedado sin trabajo

Realizada por Yos · 29 nov 2023 Depresión

Hace una semana me quedé sin trabajo, llevaba 3 años trabajando seguido sin descansar, por un lado siento un alivio que me hayan despedido para poder descansar, pero por otro lado mi mente no me deja en paz, me siento con ansiedad, con insomnio, triste, con estrés. He llorado mucho últimamente, actualmente vivo con mi pareja y cuando se va a trabajar y me quedo sola en casa me siento fatal, siento que los días pasan y no hago nada bueno en mi vida, ya no sé qué hacer para quitarme estos pensamientos, siento que estoy en una etapa de depresión.

Mejor respuesta 13 DIC 2023

Hola Yos,

Primero que todo, siento muchísimo por lo que estás pasando.

Ahora mismo estás en un proceso Duelo donde es normal la cantidad de emociones que estás viviendo, no huyas de esas emociones.
Necesitarás un tiempo para procesar y entender lo que ha ocurrido.
Expresa estás emociones con tus amigos o familia. El soltar, normalizar y permitirte sentir alivia esa tristeza que nos comentas que estas sintiendo. Y aunque te sientas muy triste y desmotivada no significa que estés pasando por una depresión.

Un saludo,

Zoraida Cabrera

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2023

Hola Yos, lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. La pérdida de empleo y los sentimientos asociados pueden ser abrumadores. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar esta situación:

1. **Permítete Sentir:** Es normal sentir una amplia gama de emociones después de perder un trabajo. Permítete sentir tristeza, enojo o cualquier emoción que surja.

2. **Comunica tus Sentimientos:** Habla con tu pareja sobre lo que estás experimentando. La comunicación abierta puede proporcionar apoyo emocional y ayudarles a entender tu situación.

3. **Establece Rutinas Diarias:** Mantén una estructura diaria para evitar la sensación de no hacer nada. Establecer pequeñas metas puede ser útil.

4. **Cuida de Ti Mismo:** La salud mental y física están interconectadas. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio regularmente.

5. **Busca Apoyo Profesional:** Considera hablar con un profesional de la salud mental. Un terapeuta o consejero puede proporcionarte herramientas para manejar el estrés y la ansiedad.

6. **Explora Nuevas Oportunidades:** Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre tus metas y explorar nuevas oportunidades laborales o de aprendizaje.

7. **Evita el Aislamiento:** Mantente conectado con amigos y familiares. El apoyo social puede ser fundamental durante momentos difíciles.

8. **Establece Objetivos Pequeños:** Define metas alcanzables para evitar sentirte abrumado. Celebrar pequeños logros puede mejorar tu autoestima.

Recuerda, no estás solo y buscar ayuda es un paso valiente. Si los sentimientos de depresión persisten, te recomiendo que busques la ayuda de un profesional de la salud mental para obtener un apoyo más especializado.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

5 DIC 2023

Estimad@, antes que nada agradecerte la confianza compartiendo tu preocupación. Cuentas que hace una semana que te has quedado sin trabajo y es completamente normal que te sientas muy triste y experimentes los síntomas de ansiedad. La pérdida de un trabajo y más si le estabas dedicando tantas horas, es una pérdida importante y como tal exige su duelo, su tiempo para procesar la pérdida y empezar a mirar para adelante. Eso no significa que tengas una depresión, simplemente que necesitas soltar y expresar la gran tristeza que te produce. Por otro lado la vida continua y seguramente hay cosas en tu vida que siguen funcionando y que a veces no apreciamos por bien que muchas personas no puedan disfrutarlas. Me refiero a tener una pareja, familia, techo donde guarecerse, comida caliente cuando hace frío, un móvil u ordenador para comunicarse. Es importante que entiendas que es completamente normal sentirte tan triste. Al mismo tiempo te aconsejo que empieces a valorar lo que tienes y también tus propias fortalezas y capacidades. Eso te ayudará a tener fuerzas para empezar a buscar un nuevo trabajo, preparando tu curriculum, acudiendo a los servicios de empleo de tu localidad si los tiene. A veces perder un trabajo estresante es una gran oportunidad para encontrar un mejor trabajo. Claro que esto lo descubrimos mucho después. Ahora toca aceptar la tristeza (se acabará pasando), valorar lo bueno que hay en tu vida y poco a poco, cuando te sientas un poco mejor, empezar a buscar un nuevo trabajo. Si consideras que un psicoterapeuta te podría ayudar en estos momentos, estaría encantada de poder ayudarte.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión