Me dicen que no tengo personalidad

Realizada por Carmen · 6 mar 2017 Inteligencia emocional

¡Hola! De pequeña me acuerdo que era una chica muy atrevida. Siempre hacia locuras y me gustaba ser el centro de atención, pero con el tiempo he cambiado muchísimo. Mi padre era alcohólico y mi madre siempre tenía que hacer lo que el mandaba. El siempre discutía, nos hablaba mal, nos insultaba. Nunca me sentía comprendida. Mi madre empezó a sufrir de pánico al ir en autobús y en sitios de mucha gente. Y el siempre estaba peor. Nunca se podía hablar con él y en la casa había un ambiente muy feo que duró 25 años. Poco a poco me vi cada vez más sola y más encerrada en mis pensamientos. En mi casa no podía hablar con nadie y al ser hija única no tenía a nadie que me entendiera... aparte ni familia cercana ni nada. Mi personalidad cambió mucho. Me daba miedo hablar en clase. Empecé a tener una especie de fobia social que me hacía muy difícil mi vida. Pero nunca se lo dije a nadie porque creía que yo soy así. Ahora que tengo 25 años y que mi madre por fin se separó, me doy cuenta de la vida familiar que he tenido y que estoy segura que eso me ha hecho ser muy insegura y mucho daño. Siento que dentro de mí hay una chica muy fuerte, atrevida y con carácter, pero delante de la gente parezco una tonta. Siempre me dicen que soy demasiado buena, que no tengo personalidad y eso me duele porque ya no se qué pensar sobre mí. Siento que poco a poco socializo mas pero tantos años de broncas me han pasado mucha factura y mis padres me han hecho sentir que lo que yo digo o lo que yo siento o hago no es importante. Que no valgo. Y ese sentimiento se me ha incrementado en todo lo que hago. No sé cómo puedo ser yo sin esos miedos. :(

Mejor respuesta 6 MAR 2017

hola Carmen:
Seguro que eres fuerte, estás ahora contando lo que has vivido y es duro. También que te ha afectado, has vivido una enorme inseguridad e indefensión a tu alrededor y puedes haber aprendido patrones de comportamiento y esquemas emocionales basados en la incertidumbre de que te vas a encontrar en casa. Lo mínimo es que tengas ansiedad y como dices tal vez poca confianza en ti misma.
Te recomendamos ayuda psicológica para que puedas dejar atrás estas emociones que ahora te siguen limitando y conseguir volver a confiar en ti y tu fortaleza que volverá a salir a la luz.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional