¿Mi hijo puede tener algo así como doble personalidad?

Realizada por Celia Belen · 9 nov 2018 Terapias familiares

Estoy divorciada y mi hijo demuestra mucha ansiedad antes de ir con su padre y al venir. Tiene pesadillas, rabietas, llantos y en el colegio me dicen que está serio y distraído. A la semana se le quita y unos días antes de volver comienza de nuevo (sobre todo el día antes, a veces puede estar bien hasta la noche antes de irse con él)

Dice que no quiere volver, pero hay que cumplir con la sentencia.

Sus razones son que lo pasa mal, que no le hacen caso y que no se portan bien con él.

Yo opino que la separación fue traumatica y así lo sigue viviendo porque desde que comenzaron las visitas siempre se iba llorando y gritando y el se lo llevaba a la fuerza.

Mi duda es que, él aquí se pone así de ansioso, pero cuando él llama por teléfono cambia radicalmente el tono de voz y la actitud y se muestra alegre y complaciente, y cuando llamo y está allí le noto bien, pero su padre dice que cuando cuelga a veces se pone a llorar, que no le llame.

Yo siempre le pongo el irse como un buen momento, en el que va a ver a papá y va a jugar y a tener el finde libre, pero él a veces lo lleva mejor y a veces llora mucho.

¿Por qué allí se porta de esta manera? Su padre dice que si allí está bien el problema lo tiene conmigo, pero en casa la convivencia es buena (excepto los berrinches), soy firme pero muy cariñosa y no le faltan límites en casa ni se sale con la suya con sus berrinches ni consigue más atención llorando.

Espero ayuda de un experto porque me resulta muy raro.

A veces se ha caído y el padre ha llamado en pleno llanto pero él se ha tragado las lagrimas y ha cambiado el tono completamente, al colgar siguió con su dolor aunque claro, al cortar el llanto ya estuvo más tranquilo. No quiso que yo le dijera que lloraba, no quiere que sepa si ha suspendido, no quiere que le oiga enfadado, si alguna vez el padre llamó y él estaba de mal humor me hace gestos para que no comente nada.

Yo sinceramente pienso que con él finge, porque en el colegio también está mal y yo le veo caerse y con dolor pero con él disimula.

¿Por qué hace eso?

Tiene 11 años.

Gracias.

Mejor respuesta 10 NOV 2018

Hola Celia,

No es una cuestión de doble personalidad, simplemente tu hijo se siente más libre contigo para expresar lo que siente, no lo va a hacer en el colegio y está claro que si el problema es la relación con su padre tampoco lo hace con él. Las separaciones suelen ser muy duras para los niños, y esta es una de las consecuencias principales, yo en consulta atiendo a muchas familias con el mismo problema que tú. Los niños sienten que su madre es la que tiene que protegerles y por eso a veces se enfadan con ella ante esta situación o simplemente expresan todo su malestar en forma de rabietas, llantos y enfados.
Si no puedes hacer un cambio en el régimen , lo que te queda es acompañar la emoción de tu hijo, escucharle y compensar ese sufrimiento o malestar que tiene con el otro progenitor.
También estaría bien que hablases con el padre para ver la posibilidad de ir a una psicóloga infantil y valorar que cambios puede realizar él para que el niño esté mejor.

Si quieres preguntarme algo más, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares