MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Me estoy aislando de la gente

Realizada por Rachel. 9 ene 2018 2 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Buenos días. Desde hace unos meses siento que mi comportamiento se está viendo muy afectado por ciertas cosas que he vivido últimamente. Siempre he sido algo reservada, pero tengo mi grupo de amigas, he hecho amigos en la Universidad, en el gimnasio, en todas partes tiendo a entablar relaciones, y, de hecho, siempre he tendido a no poder estar sola ya que he crecido en una familia muy numerosa y sin intimidad.

Recientemente en casa las cosas se han complicado ya que mi hermano sufre esquizofrenia desde hace años, pero especialmente ahora su comportamiento me causa mucha ansiedad ya que no sé llevar una vida normal cerca de él, sumando el hecho de que se me hace realmente complicado hacer las cosas más básicas si él está, puesto que me veo amoldándome completamente a sus horarios descolocados, sus manías, sus despistes, y eso me hace estar nerviosa constantemente incluso en casa. También paso por una etapa de serias dudas sobre mi relación de pareja y aunque necesito desesperadamente estar sola no sé cómo hacerlo sin hacerle daño porque es una persona que valoro mucho.

Todos estos factores me han llevado a aislarme mucho últimamente, hasta el punto de ponerme muy nerviosa si no puedo estar sola la mayor parte del tiempo, y me veo rehuyendo de personas que me caen bien y quiero sin motivo aparente. Me cuesta sentirme motivada aunque estudio algo que me gusta y me va bien, duermo más de la cuenta y me cuesta "sentir" las cosas, me siento fuera de lugar y no encuentro la motivación que solía tener. Mi duda es: ¿realmente esto podría ser causado por ciertos rasgos de personalidad que he forjado en todos estos años o podría ser algo puntual y no debería preocuparme? Un saludo.

familia , amigos , cuenta , gente , amigas , hermano , comportamiento , estudio , nerviosa

Mejor respuesta

Estimada Rachel,

Sentimos mucho lo que estás pasando. Convivir con un familiar que padece esquizofrenia genera mucho estrés en la dinámica familiar y seguramente esto te esté afectando en los diversos ámbitos es que te mueves.

Suponemos que tu hermano ya está siguiendo un tratamiento tanto médico como psicoterapéutico pero nuestro consejo es que, si no se está realizando ya, valoréis una intervención familiar tanto para facilitar la recuperación de tu hermano como para ayudar al resto de las personas que convivís con él a afrontar la situación. Esto os permitirá disminuir el estrés y facilitar la comunicación entre vosotros lo que sin duda te ayudará a mostrarte más cómoda en tus relaciones con tu pareja y amigos.

Está bien que de vez en cuando busques ratos de soledad, lo que te ayuda a rebajar la ansiedad en ciertas ocasiones pero no debes usar esta estrategia de forma continua ya que tener unas buenas relaciones sociales como siempre has tenido es muy positivo para ti.

En Psicopartner nos ponemos a tu disposición y la de tu familia para cualquier duda o ayuda que consideréis necesaria, tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo,

Equipo Psicopartner.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Entiendo por lo que comentas acerca de tu historia personal y familiar, que tu aislamiento también puede responder a una forma de buscarte a ti misma. Quizás es la primera vez en tu vida que puedes sentirte sola, y aunque para la mayoría de personas es un sentimiento desagradable, el echo de ser nuevo para ti lo puede hacer atractivo. Quizás lo que me preocupa más es lo que ha conllevado esta soledad. Que estés desmotivada, que desconectes durmiendo demasiado, y que rehuyas relaciones que te hacen sentir bien. Cuando estos síntomas se van cronificando, y se van haciendo normales para ti, vas a ir perdiendo habilidades que antes tenías, y determinados aspectos de tu vida que antes te gratificaban, amigos, pareja, etc. van a ir dejando de existir por lo que el vacío va a ser mayor. Te recomiendo poder acudir a algún psicoterapeuta, que te pueda ayudar a elaborar todo lo que has vivido, y a expresar y entender tus prioridades e intereses de una forma que no te perjudique y te ayude a ser más feliz. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 ENE 2018

Logo Olga Armengol Olga Armengol

2 respuestas

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi pareja se está aislando y no quiere ver a nadie

1 respuesta, última respuesta el 10 Diciembre 2014

Crisis de los 40 esperemos arreglarla

1 respuesta, última respuesta el 11 Abril 2018

Solo me apetece estar solo

1 respuesta, última respuesta el 19 Diciembre 2018

Tengo 23 años y mi vida es un infierno

2 respuestas, última respuesta el 16 Marzo 2019