Siento que me quieren hacer daño

Realizada por Roseline · 26 abr 2023 Terapias de adultos

No sé por qué siento que las demás personas me quieren hacer daño o que me ocultan algo o que están planeando algo a mis espaldas. O incluso que hablan y/o están conmigo por lástima. Pienso que la gente es hipócrita, doble cara y que sólo actúan por conveniencia. Y no sé por qué ni desde cuándo empecé a desconfiar de los demás. Perdí a mi pareja por celos enfermizos y desconfianza que no pude justificar. Fui tóxica y siempre sentía y pensaba que me iba a engañar. A veces me termino aislando porque no quiero sentirme mal. Perdí a varios amigos. Dicen que soy poco empática porque soy egoísta y egocéntrica, pero no entienden que me cuesta ponerme en el lugar de la otra persona. Me cuesta mucho hacerlo, aunque lo intente. De verdad que no sé qué tengo. Esto comenzó cuando empecé la universidad, más o menos.

Mejor respuesta 28 ABR 2023

Roseline , gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales que formamos esta plataforma de ayuda psicológica.
Este sentimiento de rechazo forma parte de una inseguridad en ti misma, posiblemente alguna experiencia cuando comenzaste la universidad, te ha hecho cambiar tu forma de ver las relaciones sociales.
Yo te aconsejo que te animes en hacer terapia psicológica para que no tengas que aislarte de las personas de tu entorno, ya que en el fondo creo que tu deseo es no sentirte sola.
Para cualquier duda, quedo a tu disposición.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

29 ABR 2023

Hola Roseline,

Lo que estás experimentando es muy común y se conoce como paranoia social. Es posible que este problema haya sido desencadenado por experiencias pasadas, como la pérdida de tu pareja debido a celos y desconfianza. La paranoia social puede hacer que desconfíes de las intenciones de los demás, te sientas retraído y aislado, y que te sientas incapaz de conectar con los demás.

Es importante que sepas que puedes superar la paranoia social con la ayuda adecuada. Te recomendaría que consideres buscar ayuda profesional para tratar este problema. Un psicólogo o terapeuta puede trabajar contigo para ayudarte a entender los pensamientos y sentimientos que alimentan tu paranoia social, y te brindará herramientas para superarla.

Además, es importante que te tomes el tiempo para trabajar en tu empatía y habilidades sociales. Trata de prestar atención a las necesidades y sentimientos de los demás, y sé honesta contigo misma acerca de cómo estás actuando. No te rindas si te cuesta al principio, la empatía y las habilidades sociales son habilidades que se pueden desarrollar con la práctica y el tiempo.

Espero que esto te ayude. Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en preguntar.
Enrique Molina
Terápia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

28 ABR 2023

Comprendo que haya situaciones en las que te sientas insegura respecto a confiar en los demás
A veces, cuando pensamos que las personas son malas o no se puede confiar en ellas, inconscientemente, terminamos actuando de manera que provoca que los demás nos traten de forma negativa.
Ser desconfiada te convierte en una persona del mismo tipo que no confías en los demás, lo que puede alejarte de las personas y generarte una sensación de soledad y aislamiento. Te invito a que confíes en las personas de tu entorno y observes qué pasa, porque es muy probable que descubras que hay gente en quien se puede confiar y que está dispuesta a establecer relaciones positivas.
Me alegra mucho poder ayudarte. Me gustaría ofrecerte mi ayuda y apoyo en este momento difícil. Juntas podemos trabajar para encontrar una solución que te permita superar tus miedos y desconfianzas y mejorar tus relaciones con los demás. Si decides trabajar conmigo, te ofrezco un espacio seguro y confidencial donde puedas sentirte cómoda para hablar de tus preocupaciones y encontrar las herramientas necesarias para manejarlas.

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

27 ABR 2023

Hola Roseline. Como psicoanalista te invitaría a tumbarte en el diván y seguir asociando. ¿Te animas?

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola Roseline, parece que estás experimentando un nivel elevado de desconfianza hacia los demás, que puede ser debilitante y perjudicial para tus relaciones interpersonales. Es posible que este problema se deba a una variedad de factores, que incluyen experiencias pasadas, traumas, ansiedad y otros problemas emocionales.

Te recomiendo que consideres buscar ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta que pueda ayudarte a comprender mejor tus pensamientos y emociones, y proporcionarte herramientas y estrategias para superar tus problemas de confianza y establecer relaciones saludables. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede ser efectiva para tratar la desconfianza y la ansiedad social.

Además, puedes intentar trabajar en tu propia empatía y habilidades de comunicación. Trata de practicar la escucha activa y de ser más consciente de las perspectivas de los demás. Practica la gratitud y la apreciación por las personas que te rodean. Al trabajar en estas áreas, puedes mejorar tus relaciones y sentirte más conectado y confiado en tus interacciones sociales.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos