Tengo anorexia y odio mi cuerpo

Realizada por luli · 6 abr 2021 Anorexia

Tengo 19 y me encuentro en tratamiento por un mi transtorno alimenticio; odio mi cuerpo al nivel que me da asco verme en el espejo, odio todo de mí. Mi diagnóstico inicial fue anorexia nerviosa pero siento que estoy desarrollando bulimia porque tengoatracones y termino vomitando. No me gusta esto pero siento que lo único que me tranquiliza un poco es comer, es mi manera de desestresarme y siento que es lo único que hago desde que me empecé a recuperar de la anorexia. Siento que nadie me va a querer NUNCA porque soy horrenda, doy asco, soy gorda y aburrida. Odio habitar mi cuerpo me da asco cuerpo me da asco solamente quiero desaparecer

Mejor respuesta 8 ABR 2021

Estimada Luli,
Como indica mi colega Adriana, todo trastorno de la conducta alimentaria (TCA) tiene por detrás un problema emocional:. Por lo que indicas en tu escrito, parece ser un problema en la relación contigo misma ("odio todo de mi", "soy horrenda, doy asco, soy gorda y aburrida"). Las personas, para resolver su problema emocional, ponen en marcha soluciones. Algunas, consciente o inconscientemente, optan como solución "refugiarse" en la comida, bien sea restringiendo bien sea con atracones. Y a base de repetir esta opción, terminan construyendo un nuevo problema: el TCA (en la base, enmascarado por el TCA, sigue estando el problema afectivo).

En los trastornos de la conducta alimentaria, en el continuo de la restricción al atracón, en algunos casos es frecuente pasar de un polo al otro: de la anorexia a la bulimia o viceversa. Como también hemos visto en terapia breve estratégica, a través de la investigación empírico experimental, que esta conducta de eliminación (vomitar) para compensar la ingesta -sea desde la anorexia que se salta la abstinencia, sea desde la bulimia que cae en la comilona-, si es repetida en el tiempo acaba por desarrollar lo que se ha denominado Vomiting: la persona come para vomitar (una compulsión que no puede dejar de hacerlo).

Mi recomendación es que busques a un especialista que te ayude a establecer una relación "sana" con la comida, antes de que se estructure una bulimia o un vomiting, y, casi en simultáneo, a resolver el problema emocional.

Un salduo,
Belén

Belén Ortega Bellé Psicólogo en Madrid

17 respuestas

7 ABR 2021

Hola Luli! Como estás?
Dices que estás en tratamiento, supongo que es multidisciplinario, o sea psicológico, tú y los familiares más cercanos que viven contigo, tbm un asesoramiento de un nutriólogo que sepa tratar transtornos alimentarios, si no es el caso, me parece que tú deberías buscar un mayor compromiso
Trabajé muchos años en ese ámbito
Suele suceder que el paciente diagnosticado con anorexia, con una dieta no controlada por profesionales especializados comience a tener atracones, o sea se transforme en una bulimarexia, es decir un mix de ambas sintomatologías, te diré algunos tips: busca una dieta con más proteínas que carbohidratos, regula tus ingestas a horarios: desayuno, almuerzo, merienda y cena, que las 4 comidas no superen las 1200 calorías. Me dirás y una psicóloga me dice esto? Te respondo: es el primer paso para evitar caer en los atracones, vas a mantener el peso y estarás controlada en la alimentación
Sabrás que las personas afectadas por transtornos alimentarios, usan la comida cómo fuente afectiva qué poco y nada tiene que ver con tus carencias emocionales. Porqué es importante la nutrición a seguir? Así dejaras de preocuparte por los atracones y podrás focalizar entonces en tu REAL problema que son las carencias afectivas, así podrás no obstaculizar tu terapia psicológica con cuestiones dietéticas.
Con relación a tu propia percepción en el espejo debo decirte que esa imagen corporal está más en relación a tu problemática psicológica, de ahí la importancia de poder abordar este tema con urgencia, cosa que será posible cuando no entorpezca la cuestión alimentaria
Por otra parte ese querer desaparecer tbm está referido a tus aspectos más frágiles de personalidad, pero sin conocerte no puedo aventurarme a ayudarte más
Esto es todo lo que puedo decir en general, si deseas un consejo personalizado, puedes ponerte en contacto conmigo a través de la página, mi nombre es Adriana Caldo y he trabajado en este tema a full
Saludos cordiales

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia