Me siento indefenso e inseguro en la terapia gestalt

Realizada por Manuel · 14 may 2014 Terapia Gestalt

Hola, tengo 35 años y por desgracia he tenido que acudir a muchos psicologos a lo largo de mi vida y creo haber descubierto una terapia que pienso que me puede ayudar y es la terapia gestalt.

Mi problema es de autoestima/fobia social y negatividad extrema con algunos agravantes como que vivo con mis padres, mi hermana esta mentalmente enferma y no tengo amigos.

Sé que el no tener amigos hace que no vivas experiencias que tiene la gente que tiene amigos y por lo tanto en temas de relacion social estás en desventaja, yo soy consciente que por desgracia mi situación a mi edad esta en una clara desventaja con respecto a gente que haya tenido amigos o haya tenido mayor autoestima, por eso siempre voy con los escudos arriba y siempre estoy a la defensiva, ya lo hago de forma inconsciente, ni siquiera pensarlo.

En todas mis anteriores terapias aunque habia momentos en los que tocaban puntos dolorosos, pero siempre podia mantener los escudos en alto, y siempre tenia algo de control en mi forma de expresarme y de contar aquello que queria contar, pero he empezado este tipo de terapia gestalt y la terapeuta no sé como lo hace pero desarma mi escudo sin problema alguno, quedo completamente al descubierto y cuento cosas que hacen que me sienta completamente indefenso, y pienso que una vez en este estado, ella ve todo mi interior y lo juzga negativamente, pienso que me trata de forma condescendiente, como si fuera un crio, y la verdad salgo de alli con una sensacion de bastante malestar...el problema es que no sé si es mi interpretacion o realmente es asi. No sé si en estas condiciones (de autodefensa) puede ser efectiva una terapia de estas características.

¿Es normal sentirse tan indefenso y que te desarmen tan facilmente aun teniendo mucha experiencia en terapia?

¿Estar en esta condición es bueno o malo para que la terapia funcione?

Gracias

Mejor respuesta 15 MAY 2014

Hola Manuel,

Para que una terapia te funcione es importante que salga la verdad a la luz esos escudos de los que hablas solo hacen que la terapia sea más larga y que tu sanacion se retarde. Controla tus pensamientos, observarlos, elige los positivos y tu vida cambiara.

Un saludo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

11 AGO 2014

Buenos días Manuel,

Un/a buen/a terapeuta debe poder desarmarte como dices, tiene que sacar todo de ti, lograr que te dejes ver, y luego trabajar con ello, con todo lo que ha salido.

No sé cuánto tiempo llevas en esta terapia gestalt, pero yo daría un margen y estoy casi segura de que notarás una mejora.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

23 MAY 2014

Probablemente, considerando que hizo muchas terapias diferentes, ha llegado el momento de que caigan algunas capas de "escondite".Probablemente no cayeron tan rápido sino que cayeron en el momento oportuno tras años de prepararse para este momento.Probablemente no sea la terapeuta quien lo trata como a un crío sino que usted se siente así por estar expuesto ( ante usted mismo: descubriéndose). Intente trabajar con su terapeuta esta sensación de sentirse juzgado: los terapeutas no juzgamos.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 MAY 2014

Hola Manuel, yo siempre digo que la terapia duele. Cuando alguien acude a terapia, es precisamente por las dificultades que tiene, para resolver adecuadamente, algún o algunos aspectos de su vida. Entonces, lo que se encuentra en terapia es el autoconocimiento. Ese conocimiento de uno mismo muchas veces no gusta o no es agradable, y por eso, se suele mantener oculto o enmascarado. Hay distintos enfoques terapéuticos para resolver las dificultades con las que acude el paciente a terapia, pero el objetivo y la meta es la misma, aunque los caminos por los que se llegue sean diferentes, según el tipo de terapia y el terapeuta.

A parte de todo esto Manuel, es muy importante la alianza terapéutica, entre paciente y terapeuta. También es fundamental, a la hora de acudir a terapia, tener un convencimiento bastante grande de la necesidad de cambios personales, y del esfuerzo que eso implica. Al igual que, el momento en el que se decide empezar la misma. Todo es importante Manuel. La terapia Gestalt mueve muchas emociones, ventila sentimientos encapsulado, tal vez de mucho tiempo, y eso resulta, por lo menos en algunos casos, bastante doloroso. De todas las formas, me parece fundamental que tengas la confianza de hablar con tu terapeuta, y expresar tus inquietudes, y que puedas recibir explicación del funcionamiento de ese tipo de terapia.

Seguramente, si le comentas lo que estás sintiendo, te aclare perfectamente y te tranquilice. No pierdas la oportunidad de dicha aclaración. También quiero comentarte con respecto a tus trastornos, que dices que tienes fobia social. Fíjate lo que implica el padecer esa dificultad, cuando lo que te está impidiendo es la relación con el resto del mundo. Es muy incapacitante. Entonces, es normal que tengas problemas de autoestima, y cualquier otro tipo de trastorno asociado. Lo que sí te voy a decir, que, aunque tu fobia requiera un tratamiento algo más costoso que por ejemplo una fobia simple (fobia a las alturas, fobia a las arañas, fobia a la sangre, etc), ya que en ella están implicadas muchas situaciones sociales, pero no deja de ser un trastorno de ansiedad, y eso significa que hoy en día, ese tipo de trastornos, tienen muy buena resolución en terapia. A sí que Manuel, te animo a que insistas en la terapia. Date otra oportunidad. El tren no pasa una sola vez en la vida.

Hay estaciones en las que pasa cada cinco minutos, solo hay que saber encontrarlas. Suerte. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

16 MAY 2014

Hola Manuel,

Te comprendo perfectamente, además de Psicóloga y Psicoterapeuta Corporal (tiene un poco de gestalt), también acudo a terapia para recolocar mis historia e integrar mi felicidad cómo un hábito saludable y lo más constante en mi día a día. Y por su puesto, el derretir poco a poco nuestras corazas nos acerca a la vulnerabilidad, a nuestro estado blandito, etc. puede ser un buen aprendizaje para conectar con la humildad y dejarnos ayudar con consciencia, como tú estás haciendo.

Por un lado me ha llamado la atención en cómo te describes en el no tener amigos. Te invito, si quieres y si no no me hagas ni caso, a que puedas ver el recurso o lo "positivo" de esta situación que de alguna manera has podido elegir. Para que de esta manera puedas empoderarte con tus decisiones, lo haces lo mejor que sabes hacer, cómo cada cosita que nos pasa cada día, lo hacemos lo mejor.

Por otro lado, no sé en qué momento del vínculo terapéutico te encuentras con tu terapeuta, puede ser un buen momento, siempre que así lo sientas, de comentarle todo esto que sientes con ella, ya que de alguna manera ella también es responsable de tu proceso. Puede que no vea del todo cómo te estás sintiendo con ella, de alguna manera también es humana. Te invito a llevar todo esto que comentas a tu terapia, podéis aprender mucho los dos.

Y por último, este tipo de terapias son terapias de proceso, por lo que nuestras corazas se ven más vulnerables que con otro tipo de terapias y eso es muy bueno si ambos, desde lo mejor para ti y con respeto podéis cuidar esos "escudos" están ahí porque cumplen una función y sólo tú decides cuando derretirlos, a tu ritmo. No tienes que agradar a la terapeuta, ni satisfacer sus necesidades. Puedes observar también qué es lo que buscas con esta terapia, qué creencias tienes sobre los terapeutas, cuánto poder le das al terapeuta, cuanto no, cuánto es de importante para ti la terapia en tu vida, etc. Tú eres único, tú terapeuta única y vuestro vínculo único. Puedes hacer del el una nueva experiencia y colocarte desde otro lugar. Pide su apoyo y expresa todo lo que te hace sentir.

Un abrazo

Tamara Arroyo Ramada Psicólogo en Donostia-San Sebastián

8 respuestas

15 MAY 2014

Manuel, te diría como terapeuta humanista que efectivamente la terapia Gestalt es muy potente en cuanto a los efectos que comentas. Por ello precisamente es muy importante que el terapeuta sea cuidadoso para evitar que la persona se sienta desprotegida e indefensa cuando estas defensas se diluyen; su labor incluye retirarlas al ritmo que la persona pueda soportar sin incomodidad, por un lado, y por otro estar allí para contenerla y apoyarla en esos momentos de desprotección mientras se construye otra forma más armoniosa de superar bloqueos. Deshacer las defensas que hasta el momento nos protegían (pero también nos limitaban) es un trabajo delicado, y si tú te encuentras incómodo con ello, mi consejo es que lo hables abiertamente con tu terapeuta para que pueda adaptarse a un ritmo que no te haga sentir tan mal.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

15 MAY 2014

Buenos días Manuel,

Un proceso de terapia es una decisión personal de amor para con uno mismo cuyo motivo principal se intuye que es conseguir mayor bienestar conociendo esa sombra que cada uno tenemos, pudiendo darle voz y presencia y desde ahi poder aceptarla.

También es poder tener mas consciencia de nuestra luz para darle un lugar principal y fuerte en nuestra vida.

El hecho de que tengas experiencia en terapia es un motivo para ti para poder "controlar" la propia terapia? Que te sucede cuando sientes que no tienes ese control?

Lo que te esta sucediendo es diferente a todo lo anterior que habías vivido en un proceso terapéutico y eso mismo, si lo aprovechas, puede ser para ti un punto importante de inflexión.

En terapia gestalt es muy importante también que puedas expresar esto mismo que sientes hacia tu propio terapeuta con tu propio terapeuta y poder trabajarlo en la terapia, el cómo te sientes con ella es una muy buena oportunidad para mejorar, conocerte, poner tus limites, expresar lo que sientes, para comenzar el cambio.

Te invito a que lo lleves a terapia y aproveches ese feeling que sientes de que esta terapia para ti esta siendo diferente, mejor.

Un saludo fuerte,

Patricia Cabrera (Psicologa, Terapeuta Gestalt y Experta en Psicologia de Emergencias y Catastrofes - Barcelona)

Patricia Cabrera Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

15 MAY 2014

Hola Manuel.

Yo no soy un experto en Gestalt, pero creo que es fundamental para la terapia que la persona se dé cuenta de sus limitaciones y de las conductas que le hacen daño. Tú, por ejemplo, te das cuenta de que te cierras a los demás, de que vas con "los escudos arriba", etc. Desde el punto de vista de la Gestalt, eso debería ser positivo.

A título personal creo que ese "malestar" que tú sientes al salir de la terapia es algo positivo si te mueve o te impulsa a cambiar, a superarte, a hacer las cosas de forma más positiva. Si no es así, pues parece que esa terapia está siendo un problema más para ti, ¿no? ¿Qué crees tú?

También creo que lo importante no es que el terapeuta "mire en tu interior", sino que seas tú el que mires tu propio interior.
Un saludo, espero haberte ayudado.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia Gestalt

Ver más psicólogos especializados en Terapia Gestalt

Otras consultas sobre Terapia Gestalt