Me siento presionado y con muchas responsabilidades

Realizada por Gregory · 23 abr 2024 Terapias de adultos

Hola, me llamo Gregory y tengo 20 años, soy el primogénito de mi familia y siento un peso enorme con respecto a mi familia, son personas con poca educación y que se han rendido en la vida, en el momento ni siquiera trabajan, yo soy el primer integrante de la familia en ingresar a estudios terciarios, en el momento dejé en pausa mis estudios para trabajar, yo me veo como la "última carta" de mi familia ya que sin mí no sé cómo sobrevivirán, como dije, siento una enorme responsabilidad como el proveedor de mi familia y también siento que me están retrasando bastante, ¿sería egoísta de mi parte dejarlos para seguir avanzando? ¿Será que durante estos años que los mantenía los mal acostumbré?

Mejor respuesta 3 MAY 2024

Buenos días Gregory
Gracias por compartir tu inquietud, ojalá pueda ayudarte con nuevos puntos de vista,
Entiendo que estás en una posición incómoda frente a un dilema moral y afectivo, por eso te adelanto que no hay una salida única y fácil, pero intentaré darte algunas ideas generales.
- Familia-individuo: qué pesa más? están estrechamente relacionadas porque nacemos, crecemos y nos amparamos en nuestras familias, sin embargo; "la misión" de una familia es facilitar que los nuevos integrantes se desarrollen saludables, autónomos y "vuelen" en busca de sus propios objetivos.
- Mandatos familiares: existen en todas las familias. Son deseos explícitos o implícitos en conductas, comentarios y normas que los padres transmiten a sus hij@s para que ocupen un lugar predeterminado, Por suerte, existe la libertad individual y cada persona puede decidir si continuar con ese legado o buscar su propio camino.
- Ayudar-ayudarse: nos encontramos muchas veces en la vida con esta situación de hacer todo lo posible para que los demás cambien, porque los queremos, porque sus conductas lo perjudican, porque nos hacen daño. Y resulta que a pesar de nuestra mejor intención la persona no desea cambiar y nos arrastra con sus problemas, multiplica nuestro displacer.

En tu caso particular: tu familia no desarrolla tu crecimiento personal, porque el mandato es hacerte responsable del grupo. Lo que posiblemente no pudieron o no supieron hacer tus padres lo legan en el hijo mayor sacrificándolo. Pero no puedes ni debes salvar a nadie que no se quiera salvar o que ni siquiera lo intente. La consigna básica es: hazte responsable de tu propio camino y ayuda en la medida que no te debilite.
Inicialmente defender tu autonomía será resistido por el grupo, pero la experiencia clínica marca que un cambio positivo para un integrante representan una transformación positiva para el grupo familiar.
Te aconsejo inicies un proceso de autoconocimiento y fortalecimiento emocional a través de una psicoterapia para seguir adelante con tu proyecto vital.

Un saludo cordial
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos