¿Qué hacer si siento que ninguna carrera universitaria es para mí?

Realizada por Pez · 11 may 2022 Orientación profesional

Tengo 20 años, estoy en 4to año de la carrera de psicología, pero siento que me cuesta atender mucho las clases y automotivarme para estudiar por mi cuenta y aprender más, por eso siento que tal vez no soy la persona ideal para estudiar esta carrera, pero en verdad siento que no tengo vocación para ninguna carrera. Me siento muy decepcionada de mí y constantemente me siento mal porque sé que no estoy haciendo bien las cosas, y sé que eso es mi responsabilidad, y también sé que como estoy no llegaré a ninguna parte.
Si es que alguien responde esto, quiero decir muchas gracias.

Mejor respuesta 12 MAY 2022

Buenos días,

Gracias por contarnos lo que te ocurre. Creo que la clave de lo que te pasa está en la autoexigencia y las expectativas. Muchas veces en la vida nos comparamos con otras personas, y cuando lo hacemos, tendemos a hacerlo con las que vemos mejor que nosotros. Cuando empezamos una carrera, hay miles de dudas en muchas ocasiones. ¿Habré elegido bien?, ¿seré buena en esto?, ¿y si no valgo?, y ahí es donde pueden entrar las comparaciones, y es cuando vemos a todas esas personas que lo tienen clarísimo y que tienen gran vocación para lo que están haciendo. Y ahí es cuando entra toda esa autoexigencia y todas las distorsiones cognitivas: "yo debería tenerlo claro", "debería ser capaz de atender siempre a las clases", "debería apetecerme leer sobre otras cosas", "lo estoy haciendo todo mal", "no llegaré a nada".... Recuerda que es importante hablarse bien, igual o mejor de lo que hablaríamos a alguien a quien queremos mucho. Estoy segura de que si un amigo te contase que se siente así, no le dirías que te decepciona, lo hace todo mal y no llegará a nada. ¿Si no hablarías a otra persona así, por qué a ti sí?

Quizás esto que te está pasando, te ayude a comenzar un proceso para conocerte mejor, para hablarte mejor, para reducir esa gran autoexigencia que parece que tienes. Y el trabajar todo esto, te ayudará a ser mejor en psicología si al final decides dedicarte a ello. Si decidieras que esto no es para ti, está bien.

Recuerda:
- Tienes derecho a cambiar de idea u opinión.
- Tienes derecho a hacer menos de lo que eres capaz de hacer.
- Tienes derecho a intentar cambiar lo que no te satisface.
- Tienes derecho a cometer errores.

Si te animas a trabajar en ello y empezar tu propio proceso, o tienes dudas, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo!

Patricia

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2022

Hola Pez,

Entiendo tu sensación estudiar psicologia es verdaderamente una carrera de fondo y puede tener sus altos y sus bajos. Creo que te pones mucho peso a ti misma y eso hace que pierdas la ilusión, motivación y así la fuerza y las ganas para seguir. Yo recordaría porque empezaste a estudiar psicologia y si pudieras imaginarte en un futuro como una gran psicologa si te gustaría o no. Todo ello, claro, dejando de lado todas las creencias negativas sobre ti que te hacen sentir "decepcionada" que "no llegaras a ninguna parte"... estaría bien que pudieras hacer terapia para poder resolver el origen de todo ello y que no te esté afectando en tu presente ni en tu carrera.

Los mejores psicoterapeutas son aquellos que hemos lidiado con procesos personales y hemos trabajado en terapia, además de habernos formado bien. Tu puedes ser una gran terapeuta, solo déjate ayudar en este momento y siempre que veas que lo necesitas.

Nosotros debemos cuidar de nosotros primero,

Te deseo lo mejor de corazón,

Un abrazo compañera,

Mercè Morán
Consulta Cais

Mercè Morán Cais Psicólogo en Terrassa

25 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional