Me vengo abajo cuando alguien me dice algo que le ha parecido mal de mí

Realizada por Susi85 · 21 ago 2023 Autoestima

No lo puedo evitar, pero cuando tienen razón me es mas fácil pasar página, pero si me dicen algo y encima no tienen razón o simplemente no me conocen paso al enfado y la frustración, con el consiguiente machaque psicológico que me hago a mí misma, defendiéndome a mí y preparando mi discurso para un cara a cara. Creo que en ese aspecto tienen poder sobre mí o es que tengo la autoestima baja, o simplemente me lo tomo como un ataque. En serio se me baja hasta la tensión en un primer momento, ¿por qué me tomo las cosas así? ¿Esto no es muy normal, no?

Mejor respuesta 23 AGO 2023

Hola!

Por los sentimientos que pasas, son muy "normales" cuando no somos capaces de transmitir nuestro mensaje con claridad a la persona al que lo queremos transmitir. En vez de prepararse un discurso o ponerse en modo defensivo, yo te aconsejaría ser mas asertiva. Con comunicar un simple "no estoy de acuerdo" o "porque no estoy de acuerdo" es suficiente. Siendo asertiva en tus relaciones interpersonales puedes transmitir tu mensaje con claridad y registrar tu desacuerdo de forma saludable sin sentirte frustrada o afectada emocionalmente.
Los profesionales de la terapia te pueden ayudar en este proceso de ser mas asertiva y en construir una autoestima mas saludable.

Espero que te haya resultado útil!

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

23 AGO 2023

Hola Susana, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. La falta de autoestima es la base de muchos problemas y lo que relatas es uno de ellos. Normalmente llevamos programas o creencias de cómo deben ser las cosas, pero no todo el mundo ve las cosas de igual forma. Lo que quiero decirte es que no puedes cambiar la rigidez de los demás, pero puedes cambiar la forma de sentir lo que ves o escuchas. Primero, la sumiaciones sobre lo sucedido, solo te sirven para revivir algo que te duele una y otra vez (también el discurso). No tienes que defenderte, tú tienes tú verdad y es a tí a quien debe importar, siempre encontraremos a personas molestas y además que no quieran escuchar. Puede ser necesario hacer un estudio de tu caso para saber de dónde viene todo esto y poder solucionarlo. Si no puedes hacerlo por tí misma, te ánimo a que pidas ayuda profesional. Recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2023

¡Claro, entiendo totalmente cómo te sientes! A veces, cuando alguien simplemente no "captura" quién eres o malinterpreta tus acciones, eso puede generar una gran frustración. Es como si te dejaran en un estado de "¡espera un segundo, eso no soy yo en absoluto!" Y créeme, no estás sola en esto. Mucha gente tiende a sentirse de manera similar cuando se siente incomprendida.

La razón detrás de estas reacciones podría ser un combo de autoestima y la sensación de ser atacada. Si confías en ti misma y tienes un sólido sentido de quién eres, es más fácil manejar comentarios desacertados. Pero si te encuentras cuestionando tu valía, es normal que esos comentarios puedan herir más profundo.

Aquí está la cosa: ¡todos tenemos momentos en los que nos tomamos las cosas a pecho! Pero si sientes que esto está afectando tu bienestar, podría ser útil hablar con un profesional. No estás sola en este viaje, y hay herramientas y estrategias que pueden ayudarte a enfrentar esos momentos de frustración y enojo. Recuerda, pedir ayuda es una señal de fortaleza, no debilidad. ¡Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima